“El Guadalope”

 ElGuadalope.Digital

 

Fuente : GEA “Gran Enciclopedia Aragonesa”

“El Guadalope”

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Semanario caspolino autodefinido como «independiente, científico, literario, administrativo, defensor de la agricultura y el comercio». Fundado el 1 de diciembre de 1917, salió por última vez el 2 de junio de 1936 (ejemplar 1.010 de la colección). En un principio concebido dentro de la tendencia periodística de «intereses materiales», evolucionó posteriormente hacia postulados más acordes con cada situación social. Se inició bajo la dirección del impresor alcañizano, afincado en Caspe, Roberto Esteban. Pronto pasó a ser su propietario y responsable Emilio Tapia Fernández, quien también fue alcalde de Caspe en variadas circunstancias políticas. Se imprimió en la tipográfica de José Sanz Salvo, a cuyos desvelos se debió en gran parte la larga vida de la publicación. 

Firmas habituales eran las de varios miembros de la familia Albareda, Joaquín Bañolas, Esdras Cortés, Agustín Cortés, Pascual Guillén, los hermanos Lizano. Esporádicamente aparecieron las de Gaspar Torrente o Ramón J. Sender, sin que ello implique una tendencia regionalista o izquierdista.

• Bibliog.: Aldea, S. y Serrano, A.: El Periodismo en Caspe; Grupo Cultural Caspolino, 1981.

………………………………………………..

**************************************

INVESTIGACIÓN Y ANTECEDENTES  DE NUESTRO PERIODICO 

De la Hemeroteca de la Vanguardia -en aquellos tiempos muy relacionada con nuestras tierras bajo aragonesas- nos vienen los antecedentes  que “La Vanguardía” hacía referencia al inicial por entonces bisemanal “El Eco del Guadalope”  que en algún artículo posterior del propio Semanario “El Guadalope” se hacía eco de su cuna, heredero predecesor, antecedentes y relación con Alcañiz.

Fuente : “Hemeroteca de La Vanguardía” 

Edición del sábado, 12 noviembre 1881, página 2  

—El 17 del corriente aparecerá en Alcañiz El Eco del Guadalope, periódico bisemanal no político, de noticias, literatura ó intereses generales del Bajo-Aragón, cuyo prospecto hemos recibido ayer. 

Edición del domingo, 20 noviembre 1881, página 8  

 —Conforme anunciamos, el 17 apareció en Alcañiz El Eco del Guadalope, periódico de noticias, literatura é intereses generales del Bajo Aragón, que se publicará bisemanalmente, los jueves y domingos.

Edición del viernes, 30 diciembre 1881, página 3 

—Leemos en El Eco del Guadalope, periódico de Alcañiz, de ayer:

«Hace pocos días, hallándose pastando un rebaño en la “Valcomuna”, de este término municipal , cuyo rebaño guardaba una mujer con dos niños de unos ocho á diez años, fue acometido por tres lobos á la vez. En medio del terrible susto experimentado por la mujer, consiguió ésta, sin embargo, amparando á sus hijos; recoger el ganado en la paridera inmediata; pero al verificar el recuento halló ocho ovejas de menos.»

 *********************************

 

************************************

 

Prologo que aunque el firmante y autor en su totalidad consta es “Ramón de Toledo”, no se puede olvidar que en la Monarquía Parlamentaria de 1.929 , con una Constitución en suspenso, donde el Jefe de Gobierno y único ministro era el General Miguel Primo de Rivera , en la fecha de la publicación 16 de Junio, aún España estaba sufriendo la crisis de 1927 que se alargaría hasta finales del 29, existiendo una Ley de Prensa sancionadora dura. No era pensable ir con hiel en vez con miel contra el que en aquellos momentos ejercía un poder calificado de “mano de hierro”. Poco tiempo después -29.01.1930- , exiliado su predecesor, asumiría el Gobierno el General Dámaso Berenguer hasta  el 14.04.1931.

Breves gobiernos que bien cualquier Alcalde en aquellas fechas bien podría decir “señor, nada os pedimos y si acaso que dure el Gobierno….”. Un buen gobierno aunque este fuera en aquellos tiempos de la quinta ciudad en población de Aragón,  no era cosa para tomárselo a broma, con los menguados recursos de toda índole inexistentes. 

No son comparables las situaciones en el tiempo, pero de lo que se pedía y como se expresaba podemos encontrar muchos paralelismos con la actualidad. Desde la firma del Decreto y formación de la “Comisión” para seguir en la tarea de todos los caspolinos -El Alcalde a la cabeza- en la reconstrucción del Castillo del Compromiso, solo mediarían 23 meses de permanencia en la Alcaldía , entre dicho plazo aunque fuera reelegido -02.02.1931- el mismo Alcalde con su empeño personal, ya poco pudo hacer en dos meses hasta el advenimiento de la II Republica Española -14.04.1931-. 

*******************************************

Muchas veces erramos en demasia, los gobiernos, los ministros y ayuntamientos duran menos de lo que uno puede imaginar.

 

 ElGuadalope.Digital

**********************************

  ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

El Guadalope AÑO XX Caspe 3 de Septiembre de 1936

 

Administración, Redacción y contacto : 
  

El Guadalope  

Calle Mayor, 15  
50700 Caspe
Zaragoza
España 
  
Buzón 24 horas :
C/ Mayor,15
 
Tlfno. y Fax : 34.976633011
Movil : 67797458
 
 

*********************************

 

Pincha aquí para mandarnos tus sugerencias y noticias 

ElGuadalope.Digital

www.elguadalope.es 

Esta entrada fue publicada en Aragón, Caspe, Cultura y deporte, EL GUADALOPE, Historia, PRENSA, www.elguadalope.es y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “El Guadalope”

  1. dado la crisis que estamos atravesando, los comercios estan un poco tocados, mas dado que el pueblo esta partido en “DOS” porque hoy en dia tos van con coches y el centro del pueblo ,es muy dificil, puesto que la calle principal es peatonal y no tienen adceso con coche.QUE hace “apec” QUE NO PIDE AL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE CASPE que durante los dias loborables establezcan la circulacion por el centro. Puesto que necesitamos que faciliten todo lo posible para los posibles compradores de los pueblos vecinos. Que no se vayan a otros pueblos a hacer sus compras.,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>