Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Historia  >  Artículo actual

NUESTROS RETAZOS HISTORICOS Y OTROS HECHOS

   /  21/11/2008  /  Comentar

    Imprimir       Email

Hoy es el 110 aniversario de la muerte de René Francois Ghislain Magritte ( 21.11.1898) Pintor surrealista belga. 

magritte2

Primer día y nacimiento del invierno previsiblemente crudo y de recesión económica, para algunos ya depresión de nuestra Ciudad del Compromiso (Ciudad Histórica desde 1.861) , pero históricamente antes de que fuera designada la Villa de Madrid (1.561) capitalidad de la Monarquía Católica e Imperio Español  , pero deberá esperar el  advenimiento de la II República cuando obtenga en 1931 el reconocimiento jurídico de la función de capitalidad y aún más para ser sancionada como tal , hasta la Constitución de 1.978 . Caspe era Ciudad por su historia y merito propio desde su paso a ser designada a escribir un hecho tan transcendente como su Compromiso en 1.412.

Aunque desde tiempos inmemorables Caspe y su comarca fue parte integrante de la demarcación provincial de Teruel, fue hace tan solo un siglo y pico , en el 1.834 (BOA 28.04.1.834) cuando pasamos después de segregarse del límite provincial de Teruel conjuntamente con el Coto Redonso del Suelto, Chiprana ,Escatrón, Fabara, Fayón, Maella, Nonaspe, Sastago y  Cinco Olivas . Indudablemente posteriormente hemos visto disminuir nuestro poder de convocatoria de las poblaciones que históricamente han pertenecido a la Capitalidad de Caspe , como Escatrón , Sastago y Cinco Olivas , que aún pertenecientes según creo al partido judicial de Caspe. Alcañiz se arroga el titulo de Capitalidad del Bajo Aragón Histórico , arrogación ganada , como siempre por haberse constituido antes que Caspe en Comarca , con la nueva legislación y figura comarcal , pero esto no significa que como comarcanos caspolinos podamos utilizar por derecho propio los títulos que la historia nos han otorgado , pues pergeñemos en esto un estimulo de nuestros políticos actuales y venideros , para que con perseverancia y buen hacer nos lleven a mantener y acrecentar lo poco ya que nos queda de la Comarca y de su Historia.

Los actos que se pergeñan de nuestro VI Centenario del Compromiso, puede ser una plataforma de unir y de comprometerse todos, no para dividir y desdeñar a nuestros vecinos más próximos, que en su día fuimos como ellos turolenses, bien podríamos aprender de su evolución exponencial que para nosotros ha sido inversamente proporcional, ahí está el compromiso de unir y no separar.

Ayer 20N2008 , en Caspe personalidades del PSOE , mantuvieron una reunión de alto copete , según manifestaciones no contrastadas , aquí se reunieron , ex presidente de las Cortes , Catedrático de Derecho Político ; Magistrado, ex alcaldes  , otros cargos y bases , según me cuenta en un número elevado , de personas adscritas a esta corriente y a otra que se puede recordar por la del sillón y academicista , reunión que según la misma fuente estaba motivada para la elección del delfín sucesorio, de nuestro actual Presidente Autonómico , por una corriente concreta academicista.

Hoy día después del 20N , se recuerda a los miembros de la Coordinadora de Cofradías de la SEMANA SANTA DE CASPE , están citados a la Asamblea que tendrá lugar hoy jueves , a las 21,30 h. en primera convocatoria y en segunda a las 22:30 h. , se ruega ir cenados. Actos culturales en la UNED hoy y mañana con Técnicas para el estudio. Futbol Sala , Gimnasia Rítmica , poda y recogida de las hojas que el otoño terminado nos ha dejado. No son si quiera los unicos actos culturales , trabajo y ocio de este fin de semana.

Damos gracias a las ondas hercianas de la Ser , de mantenernos informados con programas tan educativos “Nuestra Alcaldesa contesta” , ya que nos deja su impronta oratoria tan particular, según comentarios en diferentes foros , ya que personalmente siempre no lo escucho.

Tenemos que dar gracias a los avispados y comedidos en sus actuaciones nocturnas y vespertinas de los bienes ajenos, que no se llevaran el Sillón de la Alcaldesa y las porras de la Policía Municipal.

Que pasen un fin de semana recuperador y de descanso jovial, para que el lunes con fuerzas renovadoras, podamos todos enfrentarnos a la cruel realidad de que si no lo arreglamos nosotros no vendrá nadie a arreglar lo que esa mal desde un principio.   

 

LIBERTY BALHANS RENOVE

 

 

    Imprimir       Email
  • Publicado: 9 años ... 21/11/2008
  • Última actualización: Noviembre 21, 2008 @ 2:06 pm
  • Filed Under: Historia

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Algunas reflexiones sobre la historia olvidada del siglo XX

Leer Más →