Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Artículo actual

Tarda , sus gritos y sus instintos primarios

   /  08/12/2008  /  Comentar

    Imprimir       Email

LIBERTAD DIGITAL :

http://www.libertaddigital.com/nacional/joan-tarda-grita-muera-el-borbon-en-el-acto-de-erc-contra-espana-y-la-constitucion-1276345499

Joan Tardá grita “muera el Borbón” en el acto de ERC contra España y la Constitución

El anunciado acto de ERC contra la Constitución, con entierro y quema de la Carta Magna incluido, tuvo como colofón un discurso del diputado Joan Tardá que concluyó con el grito “muera el Borbón”. Al PPC, por celebrar un homenaje, la guardia urbana le pidió la documentación.

Al PPC le piden la documentación
ZP: “No es necesario reformar la Constitución”
Lo que se comentó en los corrillos
“Una gran Constitución para una gran Nación”

· Ciudadanos acusa a Bono de disculpar a Tardá para “amparar a un aliado” de los socialistas

· Tardá alega que no se refería “a una persona física” y carga contra los medios

· BONO cree que Tardá no desea la muerte del Rey y Rojo tacha de inaceptables sus amenazas

 

EL MUNDO :

Grabación del  ACTO :

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/07/videos/1228656389.html

El diputado Tardà cierra su discurso diciendo ‘Viva la República, muerte al Borbón’

07-12-2008

Como tenían previsto las juventudes de ERC, sí hubo “traca final”: petardos y llamas para incinerar la Constitución Española y reclamaciones, con júbilo, de que vuelva la República entre proclamas de “muerte al Borbón” por boca del diputado en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, que fue aplaudido por todos los presentes. (Audio: Catalunya Ràdio | Foto: Santi Cogolludo)

·         Leer la noticia

 

 

EL HERALDO :

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.32597/relcategoria.305

OFENSA AL REY

 

Tardá justifica su grito de ‘muera el Borbón’ diciendo que se refería a Felipe V y no a Juan Carlos I

 

Bono alega que la soflama se debe al carácter “un poco primario” del diputado de ERC y dice que “no es algo que él sienta”.

 

OTR/PRESS. Barcelona/Madrid

Polémica en torno al diputado de ERC Joan Tardá, que este sábado, para cerrar un acto de las juventudes republicanas (JERC) proclamó: “`Viva la República y muera el Borbón!”. El dirigente de la formación independentista explicó que con esta expresión pretendía hacer una referencia “metafórica” a una “expresión popular de la Guerra de Sucesión” referida a Felipe V y no desear la muerte de Juan Carlos I. Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, disculpó a Tardá, considerando que “no es algo que él sienta”, sino que se debe más bien a su carácter “un poco primario”.

 

OPINIONES :

JOSE BONO :

“Creo que [Tardà] es una persona muy emotiva, muy primaria y, probablemente, en el ámbito de un mitin puede decir frases que luego no diría de manera reflexiva. […] No es algo que él sienta, piense o desee. Más bien eso es un exabrupto que se le debió escapar”

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO :

“La reforma [de la Constitución] no es una tarea prioritaria para el Gobierno. Es cierto que se puede mejorar, pero no es imprescindible

JOAN HERRERA (SECRETARIO GENERAL DE ICV) :

“La Constitución ha de prever y regular el reconocimiento de la plurinacionalidad en todos sus Títulos y, como consecuencia, el derecho de los pueblos a la autodeterminación, desde los principios del federalismo. […] Hace falta una nueva redacción en sentido federal que además tendrá que reconocer el carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico del Estado, así como regular en igualdad de derechos la oficialidad de las lenguas castellana, catalana, vasca y gallega”

JUAN CARLOS GIRAUTA (ESCRITOR)

 

‘[…] cuando se construye una nueva nación, lo colectivo prevalece sobre lo individual, prima la necesidad de armonizar la sociedad, de homogeneizar lo que debiera ser heterogéneo. Empezando por la lengua y acabando por las opiniones’

LIBERTY BALHANS :

“Creo sinceramente que no es el momento de cambios en la forma de gobierno y si de la reforma de la Constitución ( Pero esta legislatura creo que tampoco será) , en los puntos no cerrados ,  limites u organización territorial ( Federalismo ,Autonomía Plena ,Autonomía Limitada , etc.) , solución al privilegió del varón en la sucesión de la Corona , dando terminada la discriminación en la sucesión del Príncipe Felipe de la mujer a la Corona , solución y contenido  al Senado , la permanencia e indivisibilidad de España , la igualdad de todos los españoles ante la Ley , derogación o asunción de los Fueros con una  normativa común con el mejor Fuero para todos los españoles  , cambio de la Ley electoral por una solución más justa y la separación real de los tres poderes además de cualquier artículo de la Constitución del 78 que cree una laguna jurídica cerrándola al igual de una convención pactada de la conveniencia de su reforma conforme a ciclos para mejorar en derechos (ciclos de 20 a 30 años ) con Cortes Constituyentes y dialogo social. “

TU OPINIÓN TAMBIEN VALE:

Puedes exponer ante lo escrito y acontecido en este 30 aniversario tu idea de la Constitución, tu ideal de forma de Gobierno, forma de Estado, opinión de las declaraciones del Sr.Tarda , reforma o no de la Constitución , tu opinión de la Monarquía actual y cualquier otra opinión con respeto desees formular.

  

LIBERTY BALHANS RENOVE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Imprimir       Email
  • Publicado: 9 años ... 08/12/2008
  • Última actualización: Diciembre 8, 2008 @ 12:50 am
  • Filed Under: Nacional

No hay Commentarios

  1. 99piloto dice:

    Yá está bien de que energúmenos como el indivíduo Tardá inciten a la confrontación ciudadana, con insultos y amenazas de muerte a algo que nos guste o no es lo que tenemos y que representa al lugar común de convivencia llamado España(lugar y nombre que existía mucho antes de la dictadura, (aunque que algunos desconocedores de la Historia creen que lo inventó Franco).
    Yo no soy especialmente monárquico, pero es lo que tenemos y además ha sido votado por la mayoría de todos los españoles (habitantes de España) incluidos catalanes, vascos, gallegos, andaluces etc….
    En la República los políticos de ambos bandos se insultaban y amenazaban continuamente y así acabó:
    Con una guerra en la cual murieron 1.000.000 de españolitos de a pié, porque los políticos de ambos bandos estaban en la retaguardia.
    Hoy en día se permite volver a incitar a lo mismo con la connivencia del Gobierno y de la Oposición, ya que a ellos lo único que les interesa es continuar con su oficio de políticos bien remunerados mientras pagamos los mismos de siempre (actualmente con dinero y ojalá que no lo tengamos que pagar con sangre nuevamente).

  2. Te tengo que darte la razón y es que la Historia se quiere reescribir a conveniencia de unos u otros según convenga y eso no es. Los hechos históricos como sucesos están reflejados, solo pueden variar en poco y según la pluma (sea o no independiente) ya que sobre la II República se quiere reescribir lo que esta constatado y no hay vuelta de hoja, pero vuelven a la carga, intentando tontear al más pintado.

    España aunque no quieran seguirá existiendo ya que como tu indicas es un concepto de unión y convivencia , como aragonés y caspolino me precio en ser español y cuando se quiere vulnerar la historia con zarandajas de nacionalismos trasnochados anteponiendo más derechos que otros, por no sé qué historia de comunidad/país histórica , les argumento que entonces España y su nacimiento radica en Caspe y en su Compromiso en 1412 ya que si no hubiera acontecido , Aragón se hubiera convertido en un campo de batalla y por ende como reguero de pólvora todo el Norte incluida Cataluña (inexistente por cierto en aquellas fechas) ,al no existir Aragón como tal no hubiera existido la unión con Castilla ( o hubieran sido otras personas diferentes a Isabel-Fernando) y la idea de España como tal no existiría .

    España y su idea parten ya de los romanos con su provincia Hispania y su división. No podemos ni debemos anteponer por política y derechos históricos de unos y otros emprendernos otra vez a bofetadas, en 1881 y el nacimiento de nuestro Código Civil, ya se suscito la abolición de los Fueros pero como la Constitución del 78 que también por ser ambigua y no cerrar problemáticas anteriores dejo abiertas las puertas a lo que hoy acontece en todos los órdenes.

    En esencia el español es republicano con un problema endémico que cada español es un Rey y por ello no convive en su interior bien con la República de los otros y con las experiencias anteriores de esta forma de Gobierno aún menos y eso que tarde en venir ya que después de un sistema vendrá otro que lo sustituya siendo el problema que si viene la III República no se sabe a ciencia cierta ni su duración y que le sucederá aún siendo inmejorable en sus formas , las acciones de gobierno y las personas por el Poder ya se sabe , humano se es y errar también.

    Nos engañan y seguirán en ello, debiendo en nuestra libertad no caer en engaños de ruptura y seguir dentro de la idea de lo que significa España.

    Muchas gracias por tu visita y ya sabes aquí puedes estar tranquilo ya que no te va a faltar espacio de encuentro común.

    Saludos

    *P.D. puedes dar tu idea en lo que reformarías la Constitución y tú forma ideal de gobierno.

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →