Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

RECORDANDO EL PLENO EXTRAORDINARIO DEL 14.01.2008

   /  24/03/2009  /  Comentar

    Imprimir       Email

Seria un ejercicio sano recordar  lo acontecido hace un poco más de un año , se publicaba en el CPCblog y ver los videos grabados del Pleno del 14 de enero 2008 , para hoy aseverar lo que entonces se decía , quien lo decía y que paso después.

Cuando en breves días se va a cumplir el añito de cohabitación del PSOE-CPC , sumergidos en las cuentas de nuestro Ayuntamiento , esclavos de los pactos suscritos y no escritos.

Es hora de hacer balance de lo prometido, emprendido , realizado como de lo contrario y observar el fiel de la balanza a que lado se inclina , como quienes y porque son esclavos de sus palabras , para esta labor , es hora de recordar y hacer un análisis de la memoria reciente de nuestros políticos en la actividad municipal .

  

Copia integra del post publicado en el CPCblog el 15.01.2008 :

http://cpcblog.wordpress.com/2008/01/15/fecha-clave-31-de-enero-de-2008/#more-105

FECHA CLAVE: 31 DE ENERO DE 2008

En el pleno extraordinario de ayer 14 de enero, solicitado por CPC y PP, para apoyar la realización de una auditoría externa pues de unos años a esta parte aún no se sabe con exactitud cómo están las cuentas en el Ayuntamiento de Caspe, pudimos sacar la conclusión clara de que de momento no hay auditoría y que después del 31 de enero iremos todos de la mano, hasta el PSOE, aunque lo que no quedó muy aclarado es a dónde.

Dado que la hora a la que se convocó el pleno suele ser un poco intempestiva para la mayor parte de la población, las 13:30, grabamos en vídeo las intervenciones de los portavoces de manera casera y sin ánimo de ganar “goyas”, “globos de oro” o incluso un “pulitzer” al mejor reportaje de impacto, y así compartir con todos los caspolinos lo que allí acontenció. Aunque ya sabíamos cuál podría ser el resultado de ese pleno, es interesante observar la reacción de nuestros políticos caspolinos, los del CPC incluídos, a lo que ayer se iba comentando al respecto de la necesidad de hacer una auditoría externa o no. Como dice el tópico: una imagen vale más que mil palabras, y en este caso tenemos unas cuantas.

Primera intervención del Portavoz del PP, Juanma Lizarbe, dando su explicación del por qué de la solicitud del pleno:   

Seguidamente y sin apenas pausa, continuó Ana Cabrero, portavoz del CPC, con las explicaciones de nuestra agrupación (el ruido de fondo son las obras del consistorio, problemas de convocar el pleno en horas laborables, por lo que aconsejamos poner el volumen alto):

http://a11.video.blip.tv/1820002200493/Cpcblog-PlenoExtraordinarioCaspe140108687.mov

En la intervención de Carlos Alastuey era de prever que aludiera a la fecha clave del 31 de enero a la que se comprometió en el pasado Pleno y como es un hombre de palabra que representa a un partido de palabra la mantiene hasta el final. También habla de otra fecha clave: el 2 de febrero para ir de la mano en esto de la auditoría. Suponemos que el 1 de febrero será la jornada de reflexión o retiro para consultar (¿cita en Valdestrecha?). Por cierto, para él, como el PAR es la primera vez que está en el consitorio, pues sigue renegando de los años anteriores.

http://a10.video.blip.tv/1390002200517/Cpcblog-PlenoExtraordinarioCaspe140108199.mov

La Alcaldesa interviene como responsable del área de hacienda, con la lección muy bien aprendida, para dar las explicaciones oportunas. Otra vez el ruido de las obras, hace complicado seguir su relato de los acontecimientos contables desde años ha. Así que os hacemos un breve resumen destacando lo que creemos más importante, pero también tenéis el video para oirlo de su propia voz.

– Habla de que por fin, en 2006, se han podido depurar el 30% de un remanente de deudas de 2001 tal y cómo permite la ley???!!!. (¿Han preescrito?)

– Que en 2005 hubo un remanente positivo, que puede ser “ficticio”, y aún así no han usado. (¡Mecachis! A lo mejor hubiera valido para la residencia, que de momento también es ficticia).

– Asume, asume y asume los problemas de personal en intervención y tesorería que lo ha retrasado todo. (Los problemas se remontan a antes de 2002!!!!!!)

– ¡¡El Ayuntamiento también tiene deudores!! (¿Será por ahí que vienen los problemas? Animamos a todos los vecinos despistados que deban algo al ayuntamiento que acudan raudos a saldar las deudas, que igual salimos del bache)

– Como es el Tribunal de Cuentas el que está capacitado para analizar las cuentas de los municipios y, de momento, no dicen nada, es que no lo deben estar haciendo tan mal. (No sabemos hasta qué cuentas les han mandado y suponemos que si las quieren hacer cuadrar, las cuadran, y para cuando la revisen a lo mejor ya han pasado varios años, que bastante tiene con ayuntamientos más grandes como el de Salou, Majadahonda, Murcia, etc.).

http://a9.video.blip.tv/1260002200604/Cpcblog-PlenoExtraordinarioCaspe140108482.mov

Vuelve a intervenir el portavoz del PP, reclamando a ver dónde está reflejado el remanente anulado porque no lo recuerda. Lo que si le recuerda a la Alcaldesa que el Tribunal de Cuentas puede analizar las cuentas de los municipios pero que a su vez, los concejales pueden solicitar el auditarlas. Así mismo, añade que duda del interés del PAR en hacer una auditoría de cuentas, asunto que suscita el enfado de su portavoz, tal y cómo veremos en la réplica.  

http://a8.video.blip.tv/1210002200644/Cpcblog-PlenoExtraordinarioCaspe140108704.mov

 Gracias a la intervención del portavoz del PAR, nos enteramos que esa “depuración” a la que hacía referencia la Alcaldesa y que el portavoz del PP no recordaba, deberá ser aprobada aún, según comenta la interventora y que es algo que se hace por “prudencia” no porque se borre a los acreedores de la lista. El resto es mejor visualizarlo.

http://a11.video.blip.tv/1790002200722/Cpcblog-PlenoExtraordinarioCaspe140108217.mov 

Félix Cortes nos reconoce que la situación del Ayuntamiento no es para tirar cohetes pero no hay que ser dramáticos. Resulta que lo que han trabajado durante estas últimas semanas no se reconoce (¿y cuánto se ha trabajado los años anteriores?). Vamos, que ahora la “conyuntura” por la que no vamos a tener los presupuestos del 2008 aún, va a ser que todo lo que no se ha trabajado por aclarar las cuentas estos últimos años, lo están haciendo ahora con lo cual no se puede hacer más. Expone unos datos que mejor ver que contar. ¿Para qué auditoría con lo que están trabajando últimamente?.

http://a8.video.blip.tv/1170002200786/Cpcblog-PlenoExtraordinarioCaspe140108608.mov 

La portavoz del CPC le hace un análisis crónológico, seguidamente, de cómo han transcurrido estos años entre petición de cuentas y problemas varios para presentarlas para que el nuevo PAR, ya que no estaba antes, se entere. Es decir, recuerda que no se ha hecho nada hasta ahora a pesar de pedir y pedir y pedir. (Hay bronca de la Alcaldesa incluida, por los derechos de réplica y demás):

http://a9.video.blip.tv/1300002201117/Cpcblog-PlenoExtraordinarioCaspe140108464.mov

Juanma le contesta a Carlos Alastuey sobre las acusaciones de oportunismo hacia el CPC y PP.

http://a7.video.blip.tv/1090002201140/Cpcblog-PlenoExtraordinarioCaspe140108429.mov 

El PAR vuelve a intervenir por su derecho a réplica. Veréis que tiene clarísimo que las cuentas no van a estar porque dice que a a partir de febrero iremos de la mano (y dale). También enseña unos papeles, pocos, ¡qué son las cuentas! ¡y se las han dado a ellos! Con lo que han sido de pesaos los del CPC y han tenido que venir ellos para conseguirlo.

Os dejamos un link de lo que es realmente una auditoría de cuentas de un ayuntamiento. No son dos papeles.

Vamos que el oportunismo del CPC y el PP puede chafar el plan del PAR de Salvadores de Caspe (por la gracia de Ntra. Sra. de Valdestrecha??).

(también hay pequeña bronca)  :

http://a9.video.blip.tv/1250002201187/Cpcblog-PlenoExtraordinarioCaspe140108539.mov

El Portavoz del PSOE, parece echar de cuando Javier Sagarra era Alcalde, para aclarar que se trata todo de una estrategia política. Le queremos recordar al Sr. Cortés que si la Auditoría que se hizo por aquél entonces no fue concluida, fue a causa de la gran falta de información que impidió al auditor acabar de cuadrar lo que había sucedido en los años anteriores.

http://a9.video.blip.tv/1300002201216/Cpcblog-PlenoExtraordinarioCaspe140108416.mov

Antes de que intervenga Ana Cabrero, la Alcaldesa nos recuerda las reglas. Le recuerda a Félix que si hace falta, se puede auditar remontándonos al año que requiera el PSOE, que volverían a quedar en evidencia. A parte, sigue defendiendo que no se trata de oportunismo la solicitud de auditoría (el “Ahi va” que se oye, es de una seguidora del PAR).

http://a11.video.blip.tv/1810002201249/Cpcblog-PlenoExtraordinarioCaspe140108962.mov

Carlos sigue liderando la salvación de nuestro pueblo. Ellos son los único y primeros que solicitaron auditoría. No, si al final son capaces de convencernos, pero por aburrimiento.

http://a3.video.blip.tv/1580002201260/Cpcblog-PlenoExtraordinarioCaspe140108192.mov

Finalmente la Alcaldesa vuelve a recordar lo del Tribunal de Cuentas, la intervención, la tesorería, se ve la luz… Ya nos ha quedado claro a los Caspolinos las ganas que han tenido de aclarar las cuentas, bendita depuración. Ahora bien, habrá auditoría seguro, porque los plazos que menciona la Alcaldesa no coinciden ninguno con el 31 de enero, y si no, prestad a tención a lo que dice.

http://a11.video.blip.tv/1840002201291/Cpcblog-PlenoExtraordinarioCaspe140108966.mov

Finalmente se rechazan los 3 puntos del día. Lo extraño es que el PAR vote No al segundo que es el de habilitar una partida presupuestaria para realizar la Auditoría si tan claro tienen que vamos a ir de la mano en febrero y en vista de que la misma Alcaldesa tiene claro, también, que no va a haber cuentas hasta marzo.

Aquí tenéis todos los documentos audiovisuales (pequeño homenaje a Néstor, ya que no estaba allí para grabar la totalidad del pleno como nos tenía acostumbrados). Ahora ya no van a poder decir si dijeron o no o no se que dije.

Esperaremos a la Fecha Clave que puede que marque un antes y un después en la historia reciente de Caspe, y todo ello gracias al PAR-renovado (y a Ntra. Sra. de Valdestrecha)

    Imprimir       Email

No hay Commentarios

  1. Joaquin Cirac Garcia dice:

    ¡ Buen trabajo !
    Hay ue ver como “cambian los tiempos”.El magnifico trabajo que realizaba Alicia con esta exhaustiva informacion y a lo que ha quedado reducida ahora..
    Y que decir de los comentarios.Lo que se deben estar “tragando” Aurora, Encarna, Ana, Massanes …
    O no porque ya sabemos que todo es segun el color..

    Salud y reflexion

  2. libertybalhans dice:

    Son curiosas las cosas , siempre que haya testimonios escritos y grabados , como es en este caso.

    Cuantas curiosidades de nuestra historia reciente, se podrían adjetivizar en positivo o en lo contrario si hubiera testimonio además del personal, el histórico (cuantas falacias se desmontarían)y el videográfico ; muchos afirmarían por la boca muere el pez.

    Saludos

  3. Quepasapues dice:

    Que alguién me diga que pasa con el foro de caspolinos, que parece que se ha caido o se ha esclafao……………

    Ni en .tk ni .net, osea 0 pelotero , seguro que han sido los Amigos del Castillo con las obras de la Iglesia.

  4. Joaquin Cirac Garcia dice:

    No se exactamente a que te refieres con lo de “caido”. ¿Que no puedes acceder?. O a la poca vida que tiene. Pero esto tenias ue preguntrlo “alli”.
    Hombre los Amigos del Castillo alguna cosilla si que hn “esclafao” ultimamente pero no esto precisamente.

    Salud y reflexion

  5. libertybalhans dice:

    Bueno, parece ser que nuevamente la Sede del CPC , ha quedado cerrada, despues de una semana de asueto y fuerzas renovadas.

    Nada se dice, nada se comenta , todo va bien y las cuentas , son rosarios y pronto penitentes ante la Semana Santa , que parece nos dara para comentarios , por el recorrido , obras en la Colegiata , sentimiento y recogimiento.

    Saludos

  6. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Y Jueves Santo el “Dia del Amor Fraterno”

    Salud y reflexión

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Un detenido e investigadas a otras tres personas por cultivo de marihuana en Caspe

Leer Más →