Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Bajo Aragón  >  Caspe  >  Artículo actual

FRANCO QUERÍA UNA GUERRA CORTA

   /  31/03/2009  /  Comentar

    Imprimir       Email

guerra-civil-espanolaLA RAZÓN  27.03.2009  Ernesto Villar –Madrid-

Jorge Reverte aborda en «El arte de matar» la estrategia militar de la Guerra Civil. «Londres sentenció a la República en la cumbre de Munich de 1938», reconoce

«Franco quería una guerra corta»

http://www.larazon.es/noticia/franco-queria-una-guerra-corta

 

“El historiador Jorge M. Reverte ha escrito un libro sobre la estrategia militar en la Guerra Civil española («El arte de matar», editorial RBA). A lo largo de 350 páginas desmenuza, una por una, todas las batallas y las grandes decisiones que marcaron el rumbo de la contienda. Y, sin embargo, reconoce que, para desgracia de la República, no hubo combate más decisivo que el que en septiembre de 1938 libraron (es un decir) Adolf Hitler y el primer ministro británico, Neville Chamberlain, en Munich. «Aquel día sentenciaron a la República. Ahí quedaron enterradas todas sus posibilidades de victoria», reconoce. La decisión de Gran Bretaña y Francia de entregar la región de los Sudetes a los nazis fue el inequívoco mensaje de que los aliados no estaban dispuestos aún a levantar un dedo contra el fascismo. Incluida la «cuestión española». Hitler y Mussolini Según sostiene Reverte, autor de la trilogía «La batalla del Ebro», «La batalla de Madrid» y «La caída de Cataluña», Franco merece un suspenso como militar, pero aprueba como político. «No era especialmente bueno como estratega, pero tampoco era idiota. Tenía alrededor suyo unos colaboradores capaces a los que no siempre hacía caso, y cometió algunos errores importantes. Pero como político era muy hábil: supo ganarse, él personalmente, el apoyo de Hitler y Mussolini y liquidar las dos únicas oposiciones internas: falangistas y carlistas». Su mayor error, según el autor, fue pensar que tomaría Madrid en unos meses. «En las batallas del Jarama y Guadalajara» -tablas en la primera, victoria para los republicanos en la segunda- «se enterraron sus posibilidades de una guerra rápida», afirma. Por eso, Reverte desmonta la teoría de que Franco apostó por una guerra larga: «Él quería ganarla cuanto antes, porque no tenía la seguridad de que al final fuese a conseguirlo, y era consciente de que en cualquier momento podía cambiar la situación internacional». Por eso, la «rendición de Mu-nich» y el apoyo militar de Alemania e Italia fueron una bendición para sus intereses, como también ayudaron los dos accidentes de aviación que se llevaron por delante a sus dos rivales. ¿Qué habría ocurrido si los generales Sanjurjo y Mola no hubieran muerto?: «Sanjurjo habría sido el jefe del bando nacional, porque de hecho lo era. Pero Mola ya estaba liquidado políticamente cuando falleció». En cuanto al otro bando, Reverte ve también dos caras de una misma moneda: la del defensor de Madrid, Vicente Rojo, «un gran militar», y la de algunos militares y, sobre todo, políticos, que no dieron la talla. «Largo Caballero nunca estuvo a la altura -asegura el autor-, entre otras cosas porque no estaba preparado para dirigir el Ejército». En cuanto a la estrategia, hubo aciertos y errores, aunque, a juicio de Reverte, la gran equivocación de la República fue abandonar la guerra defensiva que tan buenos resultados le había reportado (en Valencia, por ejemplo) y pasar a la ofensiva, con batallas como la del Ebro y Teruel.”

 

 Espaciolibros

……………………………………………………………………………………………………….

Según se manifiesta en los Blog´s  la exposición “71 años después” continua dos semanas más :

“Tras la cancelación de la exposición prevista para S.Santa, y tras la espectacular acogida de 71 años después, la muestra continuará dos semanas mas (hasta el Domingo 12 de Abri). La decisión se ha tomado tras tratar el tema con el Ayto. de Caspe y estar la Asociación dispuesta a realizar dos semanas más de turnos, siempre valorando la excepcional asistencia de público. Es una nueva oportunidad para los caspolinos que no la han visto todavía y para los caspolinos “ausentes” que suelen venir en estas fechas.”

 

    Imprimir       Email

No hay Commentarios

  1. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Pues menos mal que queria una guerra corta…
    Aun asi la alargo hasta el 27 de Septiembre de 1975.

    Salud y reflexion

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →