Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Hace 83 años en un mes de marzo…

   /  30/04/2009  /  Comentar

    Imprimir       Email

edicion-del-martes-23-marzo-1926-pagina-23-001

-LA VANGUARDIA-

Edición del martes, 23 marzo 1926, página 23

 

El presidente del Consejo y tres ministros a Caspe y Alcañiz.

Zaragoza, 22

 

“Ayer, a las siete y cuarto de la mañana,llegó a Zaragoza el marqués de Estella acompañado de los ministros de la Gobernación, Fomento y Gracia y Justicia.

 

Rindió honores una compañía del regimiento del Infante con bandera y música.

 

Después de saludar a las autoridades, el general Primo de Rivera revistó la compañía en unión del capitán general de la región, señor Perales Vallejo.

 

En el andén de la estación se habían congregado las autoridades, corporaciones, jefes y oficiales francos de servicio, personal de diversas dependencias y numeroso público que, tanto a la llegada como a la salida del tren, que conducía al presidente a Caspe, dieron vivas y aclamaron a los viajeros.

 

El recibimiento que se tributó al presidente y a los ministros a su llegada a Caspe, fue grande, echándose las campanas al vuelo y disparándose bombas y cohetes. Desde la estación se dirigieron, el marqués de Estella y sus acompañantes ,a la iglesia ,donde se celebró misa, en la que ofició el vicario capitular de la archidiócesis de Zaragoza, señor Pellicer.

 

Terminada la misa se dirigieron todos a la plaza del Ayuntamiento, reanudándose los vivas a España, al Rey, al general Primo de Rivera y al salvador de la patria.

 

En una tribuna levantada al efecto, tomaron asiento y el alcalde de Caspe, señor Tapia, pronunció un elocuente discurso dando la bienvenida al general Primo de Rivera y demás ilustres viajeros en nombre del vecindario de Caspe, que se mostraba agradecido por el honor que se le dispensaba.

 

El señor Azara leyó unas cuartillas alusivas al acto, y el delegado regio de la división Hidrológica del Ebro, señor Rocasolano, explicó elocuentemente el por qué del acto que se celebraba y el fin patriótico de la Confederación Hidrológica del Ebro. El ministro de Fomento, señor Benjumea, pronunció un elocuente discurso, siendo muy aplaudido.

 

Al levantarse el general Primo de Rivera fue ovacionado. El marqués de Estella habló acerca de la importancia del acto que se celebraba y del interés del gobierno en este proyecto, como se lo hizo presente a S. M. el Rey, por sor el aprovechamiento integral del Ebro beneficioso a muchas provincias, y, por lo tanto, a la nación, y dijo que por ello no lo abandonaría el gobierno, siendo por consiguiente una realidad y no una promesa. Dedicó frases sentidas a la ciudad histórica y hospitalaria de Caspe.

 

Terminado el discurso, el alcalde de Caspe, señor Tapia, entregó al “general Primo de Rivera un artístico pergamino en el que consta el acuerdo del Ayuntamiento de Caspe nombrándole hijo adoptivo. Luego habló el alcalde de Tortosa, mostrando su adhesión al Rey y al gobierno.

 

Luego se celebró un banquete en el salón de actos del Ayuntamiento, y concluido éste salieron los comensales y expedicionarios con dirección a Alcañiz, formando una caravana de más de cien automóviles.

 

El marqués de Estella y sus acompañantes llegaron a Alcañiz a las tres y media de la tarde, siendo recibidos con aplausos y vítores. En la plaza principal se había levantado un altar, precediéndose acto seguido a la bendición de la bandera del somatén.

 

Hizo  la entrega de ella el presidente del Consejo, quien pronunció un patriótico discurso. Seguidamente hicieron uso de la palabra el ministro de Fomento y otros oradores, ensalzando los beneficios que habrá de reportar  tan magna obra a cargo de la Confederación Hidrológica del Ebro.

 

Todos los oradores fueron aclamados por el pueblo de Alcañiz, que acudió en masa a este acto.

 

Después fueron obsequiados por el Ayuntamiento con un lunch, y a las 18’45 emprendieron los ilustres viajeros el viaje de regreso hasta la estación en automóviles, donde tomaron el tren especial que los condujo a Zaragoza. En ésta fueron despedidos por las autoridades, corporaciones oficiales y particulares, saliendo en el tren correo de las 21’23 para Madrid .—Corresponsal.”

    Imprimir       Email

No hay Commentarios

  1. infante pedaneo II dice:

    EL CPC AÚN CONTESTA ,NO ESTA MUERTO COMO SU SEDE :

    Estimado Infante pedaneo:

    Ya comentó el Javier Sagarra en la radio que las obras del Castillo, aunque no se vea externamente, se está trabajando arduamente en el proyecto de rehabilitación para que cuando se ejecuten las obras se hagan bien. También recordó, que a medida que vayan trabajando pueden ir surgiendo contratiempos pues puede que se vayan descubriendo nuevas estructuras a rehabilitar.

    Ya dijo Ana Cabrero en el último pleno que la empresa Auditora presentará un informe en breve, pero no ha sido un trabajo fácil debido al retraso en la operancia, no de ahora, si no de años.

    En cuanto al PDPT, no se si sabrás que se está en pleno proceso de selección del Gerente porque la primera convocatoria (en enero) quedó desierta debido a que la gente que se presentó no daba el perfil. En breve sabremos la fecha de la fase final pues ahora se han presentado 21 personas y de ellas seguro que sale el gerente. Es un puesto demasiado importante y nos jugamos mucho, y no te preocupes porque no se pierde el dinero recibido.

    Por otro lado, empiezan a ser patentes las obras que se están ejecutando gracias al Fondo Estatal de Inversión Local, por ejemplo, los rebajes de las aceras en distintas localizaciones del pueblo.

    Lo de la residencia, claro que tiene tela, pero desde que se iniciaron las obras. Por nuestra parte, ahora se está apretando a todo el mundo: personal municipal y empresas, porque ya pasa de castaño oscuro la dejadez que ha habido hasta ahora y la tomadura de pelo, creyéndose que no nos íbamos a dar cuenta de lo mal que se hace todo, pero es que la oposición tampoco se ha pasado por la residencia para ver qué es lo que pasa y habla por hablar, y encima pidiendo una información que ya pudo obtener cuando co-gobernó.
    En cuanto a las sanciones contra las infracciones urbanísticas, ¿Qué pasa?¿No somos todos los Caspolinos iguales? ¿Unos pagan liciencia y otros no y nos tenemos que quedar de brazos cruzados?¿Unos obran como les da la gana y otros siguen las obras con ajuste a la licencia solicitada y no ha de pasar nada?

    La gente de Caspe somos suficientemente inteligentes para que estas actuaciones en contra de lo ilegal no nos molesten en absoluto, al contrario, las aplaudamos porque por fin alguien está haciendo algo al respecto.

    NO son sólo palabras, son hechos.

  2. Joaquin Cirac Garcia dice:

    No es por molestar pero me parece que de 1926 a 2009 van OCHENTA Y TRES AÑOS. ¿O no?

    Salud y reflexion
    ……………………………………………
    Gracias : Corregido
    ……………………………………………

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

La Policía Local de Caspe siente pisoteados sus derechos laborales…

Leer Más →