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DEBATE SOBRE EL III PUNTO DEL PLENO DEL 19/05/2009

   /  20/05/2009  /  Comentar

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Se sigue informando desde el CPCblog , con el titulo del ultimo Pleno Municipal y su punto III  del orden del día , que fue el punto que hubo más intervenciones , trasladamos lo que publica el Blog citado , por entender que los comentarios tienen que salir al terreno publico , sin estar significados por siglas de agrupación de electores o partidos políticos , que pueden inducir que tengan mayor espacio por los acólitos.

“Como hemos comentado en el artículo anterior, el punto III del Pleno sobre la liquidación de los presupuestos de 2008 fue el que suscitó más debate.Juanma Lizarbe, como portavoz del PP, cree conveniente explicar muy bien a los caspolinos el resultado de la revisión de cuentas y la situación debida al arrastre de los años que hace que al final tengan que “desaparecer” 900.000 €. También propone empezar todos juntos desde cero y pagar todo lo que se debe.

Domingo, en nombre del PAR, apoya lo que dice Juanma y empezar desde cero, aunque apunta que las recomendaciones de la empresa auditora son muy obvias y ya se sabían.

Félix Cortes, como portavoz del PSOE, está de acuerdo con dar una solución global. Comenta que nos es que hayan desaparecido 900.000 €, es que como no se han cobrado, han prescrito con lo cual los tienen que quitar de los presupuestos (nota de cpcblog: deudores que se remontaban a los años 90). Remarca que las soluciones que se han planteado no son todas de la empresa auditora, sino que son un conjunto de medidas elaboradas entre todos y que a partir de ahora se podrá aplicar el RD que permite unificar la deuda de los ayuntamientos.

Ana Cabrero hace hincapié en que lo importante ahora es la liquidación de los presupuestos de 2008. En que el resultado presupuestario, aunque es positivo a 31 de diciembre, ya está practicamente ejecutado y que el remanente de tesorería, de -1.908.524,50 €, es el real al que habrá que añadir alguna depuración  que hay que hacer  de la relación extrajudicial. Significando esto que estamos muy endeudados y toma la palabra al resto de partidos para buscar la mejor forma de afrontar la deuda para pagar a proveedores porque es lamentable, afirma, que no se puedan ni arreglar los pinchazos de las ruedas de los vehículos municipales porque se le debe dinero al taller.

Ana añade que el informe no solamente destaca los puntos más débiles de la gestión municipal llevada a cabo que son principalmente errores graves en la contabilidad, sino que también establece unas pautas de trabajo y recomendaciones cuya aplicación mejorará nuestra gestión financiera.

En segunda ronda, Juanma opina que es mejor deberle a uno (al banco) que a muchos. Solicita una relación de lo que se debe e insite en empezar de cero.

Domingo recalca que las cosas no se hacían bien y alguien tendrá que decir quién es el responsable de esta mala gestión y explicarlo al pueblo.

Felix afirma que “todos hemos estado en el gobierno” (se oye un barullo general en la sala). Si se ha de plantear un pacto se debe entender que todos tenemos la culpa (a los políticos, se refiere). Este ayuntamiento ha asumido muchos servicios a un alto coste y, una vez pagado lo que se debe, habrá que cambiar la forma de funcionar de este ayuntamiento.

Ana remarca que esos 900.000 € NO han desaparecido, han PRESCRITO, porque no se han recaudado. El objetivo del CPC era dar solución a una situación que ya sabíamos mala de antemano y ya se ha empezado. Y si alguien no es responsable aquí es el CPC pues es el que no ha estado en el gobierno estos años y nada más entrar  ha empezado a mover el asunto de saber cuál es la deuda real y ha iniciado los pasos para reducirla y pagar a proveedores. Aún así, no quiere entrar en debate porque lo que realmente importa ahora es financiar la deuda que tenemos.

El pleno continúa con la aprobación de la aprobación de la reforma del Parque de la Torre de Salamanca entre otras cosas y por último tuvimos los ruegos y preguntas.

El PAR, esta vez, vino cargadito de preguntas y ruegos.

Carlos Alastuey solicitó cumplir el acuerdo plenario por el cual las comisiones informativas serían en miércoles y jueves, y no en viernes como vienen siendo estos dos últimos meses. La Alcaldesa le responde que apuran hasta el último momento antes de los plenos para intentar meter todas las certificaciones de obra que puedan y que las convocadas en viernes son extraordinarias y la ley permite hacerlas. (Esto venía porque no pudo asistir a la del viernes anterior donde se informó del resultado de la revisión de cuentas realizada por la empresa externa).

El Sr. Alastuey solicita de nuevo, como hizo en el pleno anterior, toda la información, facturas y certificaciones de obra sobre la residencia, a lo que la Alcaldesa le responde como en el pleno anterior, que cuando se pueda se le dará, y que si también quería las de la etapa de cuando era él concejal de urbanismo o ya las tenía él, a lo que Carlos responde que lo quiere todo.

También pregunta por la iluminación de la calle Autonomía, y Javier Sagarra le responde que sabe perfectamente, tanto él como el resto de los concejales, que el proyecto está aprobado y adjudicado y que en breve se ejecutará.

Se interesa también por la tapa de un desagüe suelto que hay en la Calle Fernando el Católico, y Javier le responde que no tenía conocimiento de ello y que podía haber avisado a cualquiera en el equipo de gobierno, porque ya sabe que se ponen manos a la obra para hacer llegar la orden de reparar lo que haga falta.

Otra pregunta fue sobre el paso de peatones elevado en frente del H. Magallón y cuanto ha costado a los caspolinos, a lo que Armando Relancio responde que en cuanto se vio que no cumplía con las medidas adecuadas de altura al haber cierta pendiente, decidieron quitarlo. El problema había sido técnico.

Por último, pregunta por la deuda extrajudicial, a lo que Ana responde que ya ha mencionado antes que tienen que realizar las depuraciones necesarias.

Domingo Sipiera también se interesa por el arreglo de caminos y asfaltado porque tiene referencias de vecinos que dicen que no se ha hecho nada y para cuándo va a ser. Ramón Repollés  le dice que ya hace días que han empezado y se ha acabado ya el asfaltado de los caminos y que lo que más retrasado va es el bacheo pero que en 15-20 días estará terminado.

A la concejala de turismo, Pilar, le pregunta si de cara al verano hay algún planteamiento previsto. Pilar le contesta que como ya sabe el presupuesto de turismo para 2009 es muy recortado que nos tenemos que financiar de manera externa a través de DGA y comarca.

Se interesa por los vehículos precintados que ocupan espacio para aparcar y si hay posibilidad de llevarlos a otro lado. Armando le responde que están precintados porque se ha detectado que le hace falta alguna documentación, como el seguro, y hasta que no la presenten, no lo pueden mover.

También pide información sobre las solicitudes de aparcamiento para minusválidos para la calle Primo de Rivera y Aragondisc, a lo que Isabel responde que están contempladas y se realizarán, lo que pasa que debían acompañar un plan de accesibilidad que incluya el rebaje de las aceras.

Otra solicitud es a ver qué se puede hacer con el bordillo de la  calle Rosario y si se puede rebajar para que no den los coches. La Alcaldesa le responde que, aunque llueve poco en Caspe, cuando llueve baja por ahí mucha agua y se puede meter en el bar de la esquina, no tiene fácil solución.

Por último, se preocupa por empresas que usan los caminos municipales para hacer triales, que la Alcaldesa le solicita toda la información que tenga para tomar cartas en el asunto.

Luego, se cede la palabra al público, pero Armando Relancio se adelanta para contestar una pregunta del Sr. Cirac que quedó pendiente del pleno anterior sobre el coste de Naupesca:

– 2008: Coste total- 53.000 €, gasto para el ayuntamiento- 46.670 €

– 2009: Coste total- 31.891 €, gasto para el ayuntamiento- 7.380 €, y aún falta cobrar las subvenciones.

Y siguieron las preguntas del Sr. Cirac de las que seguro dará buena cuenta.”

Esta entrada fué posteada el Miércoles 20 de Mayo de 2009 a las 18:14 pm

 

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