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DESDE EL CPCBLOG SE INFORMA DE LA CUESTIÓN ECONÓMICA

   /  23/06/2009  /  Comentar

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Con el Post  y  el titulo “HACIA UN  PLAN DE SANEAMIENTO ECONÓMICO” , firmado por Ana Cabrero Roca , Concejal del CPC , 1ª Teniente de Alcalde , perteneciente a la Junta de Gobierno Local y Presidenta de la Comisión Informativa de Hacienda, Fomento y Participación Ciudadana.

Este es el Post en su integridad:   

“HACIA UN  PLAN DE SANEAMIENTO ECONÓMICO”

“Transparencia económica, auditando las cuentas generales necesarias y elaborando un plan de saneamiento financiero que garantice la estabilidad económica del Ayuntamiento”.

Este fue el primer punto que se recogió en el proyecto común de gobernabilidad firmado en abril de 2008. Una de nuestras mayores preocupaciones era, y sigue siendo, conocer la situación económica real del Ayuntamiento; qué se debe, cuánto se debe, a quién se debe, cuánto hay pagado, qué facturas están aprobadas, cuales pendientes de aprobar, qué es lo que está prescrito, qué es lo que todavía podemos cobrar … y un sinfín de cuestiones que hasta que no se van ordenando la verdad es que dan ganas de salir corriendo (de hecho el PAR así lo hizo). 

Nuestro compromiso con los caspolinos fue aclarar toda esta situación económica y lo estamos cumpliendo. En el Pleno celebrado el pasado viernes 19 de junio se dio otro paso, tan importante como necesario para salir de este caos económico en el que nos encontramos. 

Ahora ya podemos empezar a hablar de cifras reales: 

Una deuda con terceros desde el año 2004 de 2.270.723,42 € (que podría llegar hasta los 2.358.000 € una vez que depuremos las subvenciones y otras indemnizaciones).

Un importe máximo para concertar una operación de préstamo de 2.120.000 €. El Real Decreto-ley 5/2009 nos permite llegar a esta cifra sumando el Remanente de tesorería negativo y las obligaciones vencidas y exigibles pendientes de aplicar al presupuesto.

Una relación de obligaciones no reconocidas por el órgano competente y por tanto fuera del presupuesto (lo que conocemos como relación extrajudicial), que asciende a 3.233.037,48 €, de las cuales 3.019.508,20 están “mal” pagadas, se saltaron todos los procedimientos ya que no fueron aprobadas por ningún órgano competente y 213.529,13 pendientes de pagar, que son las que se aprobaron en el Pleno pasado para después poder pagarlas.

La intención del equipo de gobierno desde el primer momento fue solicitar un préstamo bancario que nos permitiera pagar toda esa deuda a terceros. Fue imposible, superábamos los límites de endeudamiento que la ley marca a las Administraciones Públicas para gasto corriente. Tampoco podíamos ir a un crédito para gastos de inversión ya que todas las inversiones que se están ejecutando prácticamente están subvencionadas a un cien por cien.

La solución la vimos cuando se publicó el Real Decreto-ley 5/2009, ya que permitía concertar operaciones de crédito sin estar sujeto a autorización administrativa, es decir, que no establecía límites al nivel de endeudamiento. Sin embargo, cuando entramos a estudiar en detalle este Real Decreto, vimos que tampoco podíamos acogernos a él, ya que sólo regulaba a las Entidades Locales que tuvieran un remanente de tesorería negativo o las que tuvieran obligaciones vencidas exigibles pendientes de aplicar al presupuesto. No era nuestro caso. Ni cumplíamos un requisito ni el otro. El Ayuntamiento de Caspe venía arrastrando un remanente de tesorería positivo de hasta 3 millones de euros. Nuestro grupo, el CPC, lo ha venido repitiendo en multitud de ocasiones, siempre hemos dicho que había que depurar esa cuenta porque era totalmente ficticia, porque la mayoría de derechos de cobro estaban prescritos, y así ha sido, hemos pasado de arrastrar un saldo positivo de más de 3 millones de euros, a uno negativo que asciende a 1.908.524,50 €. Cifra que sumada a la relación extrajudicial pendiente de pago nos da una cantidad, redondeando, de 2.120.000 €, que es el importe que nos va a permitir concertar la operación de crédito.

En el pasado Pleno se aprobó concertar esta operación con Ibercaja por ser la entidad que nos ofrecía las condiciones más favorables para el Ayuntamiento. Podemos decir que en un plazo no superior a 2 meses todos aquellos proveedores que hayan presentado sus facturas debidamente en el Ayuntamiento podrán cobrar toda esa deuda pendiente que data en algunos casos desde el año 2004. Por fin…!!!!!!!! Ya teníamos ganas de dar una noticia así!.

Nos hubiese gustado que este acuerdo se hubiese aprobado por unanimidad de todos los grupos, pero no fue así. Es obvio que tenemos diferentes posturas y puntos de vista, pero pensábamos que en el hecho de pagar la deuda a terceros estábamos todos de acuerdo. Y créanme que no hay otra forma de poder hacerlo que ésta.

Años de mala gestión económica, y que nadie se me ofenda, han sido los que nos han llevado a esta situación.

No es raro que al final del ejercicio exista alguna partida que se exceda de su crédito inicial, por una urgencia, por algún imprevisto, etc. En ese caso lo que hay que hacer es incorporarlo al ejercicio siguiente (la relación extrajudicial que se aprobó en el último Pleno). Tampoco es raro que algún ingreso previsto, por diferentes razones, al final se quede sin cobrar.

Lo que no es normal es que durante años no se hayan incorporado al presupuesto todas esas facturas que se quedaron sin partida, que no se hayan anulado todos los derechos prescritos, que no se hayan depurado las cuentas durante años, y que se hayan estado gastando por encima de las posibilidades año tras año. Y de eso, el partido que el Pleno pasado pedía dimisiones, tiene buena parte de culpa. Tiene gracia la cosa.

Y ahora: a poner un marcha el Plan de Saneamiento Económico. No va a ser tarea fácil. Tenemos que devolver el crédito en 6 años y hemos optado por no incluir un periodo de carencia de 2 años que el Real Decreto permitía porque nos parecía totalmente irresponsable. Nuestro compromiso pasa por dar solución al problema desde el primer momento y no dejarlo para corporaciones futuras.

Reducción, contención de gasto corriente, optimización de recursos, medidas de gestión y mayor control de gasto en todas las áreas, van a ser las directrices que nos van a marcar el funcionamiento del Ayuntamiento en esta nueva situación económica. Otros se dedicarán a criticar, a confundir, a no colaborar y nosotros mientras estaremos trabajando para sacar este pueblo adelante.”

* Gracias Ana , es de agradecer tu información y dedicación  

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No hay Commentarios

  1. es increible dice:

    Lo que hoy desde el Blog del CPC , comenta Ana Cabrero , nos da la visión del cogobierno muy particular de entender la situación económica ( PSOE-CPC) , sin estar asentadas todas las cifras y aún en un estado de depuración casi perpetua , inducen a pensar que tras la lectura detenida del informe de los auditores , con más de un año buceando entre un total dislate contable , nada claro se pudo esclarecer de las cuentas y donde el mayor control era una Hoja de Excel que se borraba la partida , cuando era liquidada o pagada. Hay que agradecer que exista alguna copia de la Hoja Excel.

    Los ciudadanos, nos quedamos hace años cuando el CPC era PAR , a cuadros en una anterior intervención de una empresa en labores contables y ahora transcurridos dos mandatos , nos vienen con la misma problemática . El problema resumido eran los gobiernos por mayoría anteriores del PSOE y su conocimiento de las labores contables.

    Si se ha determinado que estas son ficticias desde el año 2004 , ya es para no creerse nada de nada del Ayuntamiento , son dos mandatos electorales los que están en tela de juicio siendo , la ultima cita del 2007 la que más puede haber inclinado el voto , con unas cifras falsas a tenor de lo comentado , es más la oposición (CPC) que también parece conocía dicha situación , como control del Gobierno del Ayuntamiento , deja un punto de duda .

    La responsabilidad es clara y sin margen de duda , lo que avergüenza a todo Caspe el haber ganado las ultimas elecciones , publicitando unas cifras ficticias con promesas como Konecta , inversiones , puestos de trabajo , etc. . También que se tropiece en la misma piedra , la forma de entender la contabilidad el PSOE y socios en el gobierno.

    Aún a estas fechas nadie, pide perdón y según comentarios se carga las tintas en los funcionarios municipales, en los maravillosos servicios a la población , etc. , Nos enteramos por la prensa , por los Blogs y los foros.

    Nada o poco se puede hacer con la composición actual del Ayuntamiento , es curioso el baile circunstancial de cifras , ahora en signo ( positivo o negativo ) , con duda hasta razonable , salga un Decreto o norma oportuna . Tanta duda puede ofrecer la actual situación contable que cuando el CPC estaba en la oposición y votaba en contra de los presupuestos.

    Se subieron impuestos , tasas y servicios , con un Remanente de Tesorería positivo , con el voto negativo del CPC entonces en la oposición , cambiando a positivo en su acción de cogobierno , sin tener en cuenta la crisis y la carga soportada ya por la ciudadanía , que veía que su deuda no era pagada por el Ayuntamiento y ahora le subían los impuestos , era la financiación de las arcas municipales desde este ultimo periodo desde el 2004 , ya con antecedentes anteriores que se tuvo que saldar la deuda a proveedores con un crédito en el gobierno de Javier Sagarra ( PAR ,PP y AVEZAMI) , que también intervino una empresa auditora , para certificar lo mismo que en la actualidad , por lo que aquel PAR que se reconvino en el actual CPC , algo sabia de la contabilidad del Ayuntamiento y sus deficiencias.

    Los ciudadanos nos encontramos en una situación de indefensión e incredulidad ante tanto dislate contable y con la composición del Pleno , las personas que están actualmente y sus anteriores responsabilidades .

    Nada , últimamente estamos aprendiendo mucho de la Administración Local , de sus formas de administrar los caudales públicos , del los Órganos de Control , de la oposición en los Plenos , de la arquitectura financiera , de la oportunidad normativa , etc.

    Solo queda esperar democráticamente que nos emplacen en el 2011 a depositar el voto y mientras tanto sumirnos en la ignorancia que nuestros políticos hacen gala del Pueblo hasta la cercanía de una nueva cita electoral , entonces todo serán buenas intenciones , grandes proyectos , rebajas de impuestos , mejores servicios y mas baratos.

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