Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Bajo Aragón  >  Alcañiz  >  Artículo actual

“Reunión del Comité Científico del XIX Congreso Internacional de la Corona de Aragón”

   /  23/06/2009  /  Comentar

    Imprimir       Email

Los preparativos para el XIX Congreso Internacional de la Corona de Aragón, que tendrá lugar en Zaragoza y Caspe en 2010, ya han arrancado Con motivo de esta conmemoración.

caspe

Reunión del Comité Científico del XIX Congreso Internacional de la Corona de Aragón.

En el grupo de trabajo hay profesores de las universidades de Zaragoza, Cambridge, Roma, Nápoles, Barcelona y Saboya. 

El congreso se celebrará en 2012 en Zaragoza y Caspe, año en el que se conmemora el sexto centenario del Interregno y el Compromiso de CaspeCompromiso de Caspe (junio de 1412).
 
Se trata de unos acontecimientos trascendentales en la Historia del Reino de Aragón y de la Corona de Aragón. El propio Estatuto de Autonomía de Aragón, en la exposición de motivos,  señala al Compromiso de Caspe como uno de los factores que contribuyó al fiel reflejo de los valores aragoneses.
 
Con motivo de esta conmemoración se van a organizar numerosas actividades culturales en Zaragoza, Alcañiz y Caspe, lugares de referencia para esta celebración. Por ello, se está ultimando la constitución de una comisión que se encargue de coordinar y programar los diferentes eventos. En la misma estarán presentes las instituciones públicas y entidades privadas.
 
En la reunión del pasado miércoles participaron los siguientes profesores universitarios: David Abufalia (Cambridge), Mario Ascheri (Roma), Salvador Claramunt (Barcelona), Amparo Cabanes (Zaragoza), Guido DAgostino, Isabel Falcón (Zaragoza), Ricardo García Cárcel (Barcelona), Christian Guillere (Saboya), Mayte Iranzo (Archivo Provincial de Zaragoza), José Manuel Latorre (Zaragoza), Eliseo Serrano (Zaragoza) y Esteban Sarasa (Zaragoza).
 
Los congresos sobre la historia de la Corona de Aragón tienen carácter internacional puesto que abarcan los antiguos territorios de la corona: España, Francia, Italia y Grecia. Numerosos especialistas medievales y modernistas se han dado cita en las diversas convocatorias que se han realizado desde 1908 (congreso de Barcelona) y hasta el último, en 2004, que tuvo lugar en Valencia.
 
En el caso de Aragón, se han celebrado diferentes ediciones en Huesca (1920), Zaragoza (1952 y 1976) y Jaca (1993).”

Publicado por zaragozaonline.com

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Un muerto y hasta cuatro heridos en un accidente tráfico entre Caspe y Maella de la A-221

Leer Más →