Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Política exterior  >  Artículo actual

LA DEUDA DEL GOBIERNO ZELAYA

   /  13/07/2009  /  Comentar

    Imprimir       Email

Nuevo Gobierno hereda deuda de 13,700 millones

laprensa.hn

“La deuda interna es un problema significativo en el corto plazo, dice la ministra de Finanzas”

12.07.09Actualizado: 12.07.09 10:35pm – Redacción: redaccion@laprensa.hn

Tegucigalpa. ,

Honduras

A 15 días de la separación del ex presidente Manuel Zelaya, el nuevo Gobierno trata de encausar las cuentas del Estado que, a primera vista, son desalentadoras.

Además de buscar la aprobación de un presupuesto general, la nueva administración deberá buscarle solución al endeudamiento interno -la que se ha contraído con los bancos nacionales y cuyos intereses son superiores a los créditos blandos que se contraen en el exterior- la cual en tres años y medio de la administración de Zelaya se disparó en 6,777 millones de lempiras, en un incremento preliminar de un 98 por ciento. En otras palabras, Zelaya duplicó la deuda interna. La razón se atribuye a los desmesurados gastos que en nombre del Poder Ciudadano hacía el Ejecutivo.

En números

El saldo de la deuda pública interna al 31 de diciembre de 2005 era de 6,940.9 millones de lempiras, contra 13,717.9 millones registrados por Finanzas hasta marzo de 2009.

Sin embargo, según el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh) Mauricio Díaz, algunos sectores sostienen que el Gobierno no publica las cifras exactas de un endeudamiento interno, que podría oscilar entre los 18,000 y 30,000 millones de lempiras.
“Existen varias estadísticas que ponen de manifiesto diversos montos de endeudamiento interno en el país. Este problema data desde hace un buen rato”, dijo el economista.

Díaz explicó que una buena parte de la deuda interna fue comprada por el sector financiero privado a través de la colocación de bonos o títulos valores colocados por la Secretaría de Finanzas y a través de créditos directos.

Según el Fosdeh, durante 2008 el Gobierno dejó de transferir en efectivo el aporte patronal de docentes al Inprema y al Instituto Hondureño de Seguridad Social. En su defecto, les entregó títulos valores, que no podían ser liquidados en el corto plazo para que el Inprema brindara créditos a sus afiliados. Los diferentes gremios magisteriales protestaron con paros de labores en contra de esta determinación unilateral del Gobierno, que les ha ofrecido un reembolso de unos 1,500 millones de lempiras.

“El Gobierno es un importante cliente del sistema financiero privado, que compite contra otros sectores productivos por obtener créditos”, lamentó Díaz.

Se vencen los bonos

La nueva ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, dijo que la deuda interna es un problema significativo en el corto plazo. “Creemos que se debe negociar una ampliación del plazo de vencimiento de los bonos con los dueños de los títulos de la deuda interna”, dijo.

Entra las obligaciones que se le vienen encima a la nueva administración está la cancelación inmediata de 3,5000 millones de lempiras a proveedores del Gobierno, así como el vencimiento de bonos por unos 5,000 millones de lempiras que deben ser honrados en capital más intereses a la banca privada y a los institutos de pensiones.

“En el transcurso del año se vencerán bonos del Gobierno y de un crédito reciente que el Banco Central de Honduras le brindó a la Secretaría de Finanzas, por un monto de 5,500 millones de lempiras”, dijo la funcionaria.

Los bonos que están por vencer financiaron un porcentaje del presupuesto de 2006 y de 2008.

¿En qué se gastó el dinero?

“Básicamente se destinó para pagar gasto corriente, porque no encontramos mayores explicaciones”, indicó Díaz. “Casi siempre se requiere contratar el endeudamiento interno cuando el Gobierno se apresta a cancelar el pago del aguinaldo y el decimocuarto mes de salario”, expresó el coordinador del Fosdeh.

Según datos publicados en la página electrónica de Finanzas, consta que el gobierno de Zelaya recurrió al endeudamiento interno para cubrir su gasto corriente. El saldo experimentó un incremento de 968.5 millones de lempiras en el primer trimestre de 2009, al pasar de 12,351.5 a 13,320 millones entre diciembre de 2008 y marzo de 2009.

El actual incremento de la liquidez financiera a 28,000 millones de lempiras en el sistema financiero internacional hacen pensar al coordinador del Fosdeh que existe poco interés de la banca de continuar prestándole recursos al Gobierno.

“Los institutos de pensiones, por su parte, tienen pocos recursos para prestarle al Gobierno, porque las tasas de interés y los períodos de pago no son tan atractivos. Además existe una incertidumbre política en el país”, indicó.

Peso de la deuda interna

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la resolución número 23 de un estudio de sostenibilidad de la deuda pública, indica que un área adonde se deben efectuar estudios y resoluciones es en el perfil de la deuda interna del sector público consolidado.
Como muchos países de bajos ingresos, “en Honduras no se encuentra información fidedigna sobre las existencias de deuda pública consolidada, incluyendo a las instituciones estatales; por lo tanto, las proyecciones de información de deuda interna utilizadas en el análisis de sostenibilidad de deuda están limitadas de manera exclusiva al Gobierno central. En consecuencia los resultados de esta evaluación deben ser analizados con cautela”.

El Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) también advirtió a Honduras el riesgo que significa para su economía el creciente aumento de la deuda interna y que de no tomarse las previsiones del caso en el mediano y largo plazo tendrá un fuerte impacto para las finanzas públicas.

La ex ministra de Finanzas, Rebeca Santos, estimó que por la falta de un acuerdo con el FMI se han dejado de recibir unos 200 millones de dólares vía cooperación internacional de la Unión Europea y financiamientos de organismos financieros internacionales que hubieran servido para reducir la deuda interna.

    Imprimir       Email

No hay Commentarios

  1. Francisco Massanes Casas dice:

    A parte,que no es verdad………Nunca justificara un golpe de los “GORILAS”,militares-facistas.

    Todo el mundo cilivizado,a condenado el golpe…”Facista”……….El pueblo Hondureño,recuperara la Democracia……..Y la oligarquia perdera sus privilegios…..AL TIEMPO.

  2. Francisco Massanes Casas dice:

    ULTIMA NOTICIA DE HONDURAS
    ==========================

    El presidente Zelaya,da un ultimatum a Micheletti para que Honduras redcobre la Democracia,”UNA SEMANA”…TV,Francesa,hoy a las 15h30 hora española……….Lo ha declarado desde Nicaragua.

  3. Francisco Massanes Casas dice:

    HONDURAS
    ========

    Los NEO-CON de las FAES,justifican el golpe de estado en Honduras……..Dios los cria y ellos se ajuntan.

  4. Francisco Massanes Casas dice:

    De verdad,no conprendes lo que pasa en America-Latina,…Son las ideas del CHE,que han vuelto con fuerza,pero esta vez en Democracia,son nuestras ideas de los años 60,y que el imperio,las destrozo con un baño de sangre….Se pueden matar a los hombres,pero jamas las ideas…….

    Todas las diferencias politicas,es en democracia y en las urnas,que se solucionan…..Los golpes militares,se acabaron.

    Felipe gonzalez goberno unos trece años,con las urnas,y nadie dijo nada,fueron las urnas que lo sacaron.
    Y como ultima informacion……gran exito en las elecciones Japonesas….Subida expectacular del Partido Comunista Japones.

    Ningun partido Comunista,a dado nunca ningun golpe militar,a ningun pais democratico,despues de la segunda guerra mundial……

    Son los medios privados al servicio de las multinacionales,que no soportan las decisiones Democraticas de los pueblos….La prueba ..Honduras.

    La democracia participativa,se tiene que potenciar.La democracia (delegacion de poder,es un fracaso para todos),Burguesa para los burgueses.

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Tump crispa, aturde, perturba y además se equivoca

Leer Más →