Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Bajo Aragón  >  Caspe  >  Artículo actual

LA ROSALEDA, LA PIQUETA Y EL CÓDIGO DA VINCI

   /  20/08/2009  /  Comentar

    Imprimir       Email

Desde el CPCBlog , bajo el post o articulo , titulado : “LA ROSALEDA SE SALVA SIN QUE LOS CASPOLINOS TENGAMOS QUE PAGAR POR DAÑOS PATRIMONIALES” , copiamos integramente  el comentario noveno por las dudas suscitadas y su elaboración documental del comentarista :

Joaquin Cirac García Dice:
19 Agosto, 2009 a las 20:18 pm

Y ya que en este post el tema central es La Rosaleda voy a comentar algo que para mi es un enigma que, desde que se produjeron los hechos, ha despertado en mi mucho más interés que el del Código Da Vinci.

Tenemos que remontarnos a 1998.En Julio de aquel año Maria Carmen Castañer Miravete solicita licencia de demolición de La Rosaleda por un importe de 429.345 ptas.

El día 3 de Agosto se reune la Comision de Gobierno del Ayuntamiento presidida, por ausencia de Javier Sagarra, por Joaquin Fortuño. Asisten Prado Murillo, Maria Jose Benedi y Carlos Alastuey.

Y se toma el acuerdo de:

“Suspender el trámite de Licencia Municipal de obras de demolición incoada a instancia de Maria Carmen Castañer Miravete”. Se basan para el acuerdo en la solicitud de declaracion de Bien de Interes Cultural que el Ayuntamiento ha formulado sobre ese edificio.

Y en esa misma comision de Gobierno se aprueba:

“Solicitar a la Excma. Diputación General de Aragón, Departamento de Cultura y Educación, la incoación de expediente de declaracion de interes cultural del Edificio de la Rosaleda”.

El 12 de Agosto se traslada a la DGA esta solicitud.

El mes siguiente, Septiembre,Mria Carmen Castañer Miravete solicita la anulación del acuerdo de suspensión del tramite de licencia urbanistica.

Y el 6 de Octubre se reune de nuevo la Comision de Gobierno.Presiddida esta vez por Javier Sagarra, alcalde, y la presencia de Carlos Alastuey, Prado Murillo y Maria José Benedí. Curiosamente Joaquin Fortuño, que presidio la comisión en que se denego la licenc ia de derribo, excuso su asistencia. Hacia un mes que la crisis PP-PAR habia estallado con la recomendación pública de Javier Sagarra a los concejales del PP, el citado Fortuño y Pilar Bondia, de que deberian hacerse mirar por un psiquiatra. La crisis total estallo un mes despues. Exactmente en el Pleno de Noviembre.

Pues bien en esta Comision de Gobierno se da cuenta de un informe elaborado por Jose Antonio Lorente, Arquitecto Municipal, que en su apartado tercero decia: “se sugiere que las piedras resultantes de la demolición sean acopiadas, y en su caso entregadas al Ayuntamiento ya que, segun información recibida pudieran proceder del antiguo castillo”

Y el acuerdo que se toma es “acceder a lo solicitado por Maria Carmen Castañer Miravete revocando los acuerdos tomados en la comision de Gobierno en sesión ordinaria celebrada el dia 3 de Agosto.

Y tambien: “Se remita certificación literal del presente acuerdo a la Excma. Diputación General, Departamento de Educación y Cultura con el fin de que quede sin efecto la solicitud formulada por este Ayuntamiento con fecha 12 de Agosto de 1998 de incoación de expediente de declaración de interes cultural del citado inmueble.

Y en la misma Comision de Gobierno se acuerda:

“Conceder licencia municipal de obras a Maria Carmen Castañer Miravete, previo pago del importe correspondiente al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, con la obligación de acopiar las piedras resultantes de la demolición para su posterior entrega a este Ayuntamiento”

No me negareis que est proceso, de apenas dos meses, tiene su aquel.

¿Que paso para que Joaquin Fortuño no asistiera a una Comision de Gobierno que revocaba un acuerdo tomado por otra Comisión de Gobierno que el presidió?

¿Por que se decidió con tanta rapidez acceder a todo lo solicitado por Maria Carmen Castañer Miravete?

¿Por que se toma un acuerdo identico al que se toma ocho años despues y quienes tomaron este primero claman contra el segundo?

¿Cuantos problemas nos hubieramos evitado si no se revoca aquel acuerdo?

Hasta es posible que La Rosaleda no fuera ya, como lo es ahora, un rincon lleno de abandono y suciedad.

Comprendereis que este “enigma” siga en mi cabeza. A ver si quienes teneis “esa información proxima” me lo aclarais.

Salud y reflexión

 

TgC_email_35

correo del lector

 

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Nuevo episodio en el calvario laboral de la Policía Local de Caspe

Leer Más →