Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Asociaciones  >  Artículo actual

NUESTRA PROPIA CONTAMINACIÓN INTERIOR

   /  03/09/2009  /  Comentar

    Imprimir       Email

La polución nos rodea y es el hombre el mayor causante de la degradación  del medio natural,  alejándose y olvidándose cada día que pasa.

Ese computo diario, es virtual  ya que ha sido paulatino y continuado durante siglos, pero me aventuro a precisar que es a partir del inicio de la revolución industrial, utilización masiva de los hidrocarburos,  productos químicos en la agricultura, abuso en la alimentación con piensos elaborados con todo el desecho como química empleada en la ganadería, en fin en cualquier sector existe algo modificado o químico, hasta llegar a lo que nos rodea en nuestra vida cotidiana y en nuestras propias casas.

Lo fabricamos todo para luego consumirlo, comerlo, beberlo y finalmente tirarlo, pero la naturaleza sabia , nos lo devuelve como el ciclo natural del agua, que hoy no es la misma que hace un par de siglos, casi están por cambiar su definición .

Las bolsas de basuras, el pescado contaminado de mercurio que pronto saldrá alguna recomendación de la OMS , para contener su consumo o evitar en las mujeres en periodo de gestación.

Hace 70.000 millones de años estuvimos a punto de extinguirnos, no hablo de la extinción de los dinosaurios , hablo del “Homo Sapiens” , la naturaleza nos dio un nuevo plazo , creo que aún esta lejos  pero cada día como el tabaco acorta la vida, la humanidad con sus desechos va acortando el plazo.

Los síntomas son claros, cada vez la naturaleza le cuesta mas depurar, limpiar y devolvernos en su estado original cualquier materia sea esta orgánica o mineral, consecuencia es el cambio climático , el agujero de ozono, el deshielo de los polos, aumento de la acidez de las aguas de nuestros mares y elevación de temperatura de las mismas , llegando ya a nuestro organismo a través de la alimentación, tanto sólida , como liquida y también lo que respiramos.

Pero no es lo único contaminado y que se degrada, también esta la política, los conceptos de las cosas con sus premisas y conclusiones, que entrañan la filosofía de la vida ,  esta gran universidad  y esta vida en sociedad. 

La política llamemos positiva, ya no puede asumir todos los males ejercidos por su propia mano y ha entrado en un circulo vicioso, que en definitiva no profundiza en las causas y los efectos los sufrimos los ciudadanos.

Si se ejerce el “Buen Gobierno”,  una buena premisa que debe tomarse es la coherencia en su ejercicio,  no se puede  sancionar  el incumplimiento de cualquier norma a otros, cuando no se ejerce el ejemplo y el sancionador es incumplidor de la misma norma que quiere que se cumpla.

Todo lo anterior viene a cuento y esta en relación con la problemática que sufrimos los caspolinos, con el primer escalón de la administración publica y mas cercano al ciudadano. Que de seguir en esta situación, en razón a las premisas enunciadas la conclusión es clara, incoherencia y alejamiento a la realidad sin atacar la raíz de los  problemas, hartos conocidos.

No es de extrañar que hoy surja con el  “Club de tiro con arco OROME” ayer con el incidente de la “Mezquita de la Calle Nueva” , hace varios días con el aparcamiento de la Avda. de Chiprana  u otros numerosos anteriores.

Creo que el riesgo de contagio, no parte de la población que señalan los políticos, si no de ellos que ya la padecen , sin crear anticuerpos. La otra pandemia del anterior y actual Siglo, como es el Sida o  VIH (AIDS) , con el hallazgo estos días de anticuerpos , podemos aventurar que la vacuna es posible y erradicarla en este Siglo ,  cosa que no ocurre en Caspe con otras enfermedades ya erradicadas que vuelven a estar presentes, como la Tuberculosis que deberíamos leernos su prevención ya que son los mismos consejos que para la Gripe A.,  que en definitiva es mucha higiene .

A esta misma higiene debemos obligar a nuestros políticos, para erradicar los síntomas adversos y  así evitar que se vuelva a nombrar a Caspe como zona endémica de cualquier enfermedad, en virtud de una buena salud publica como política.

 

e.mail del lector

    Imprimir       Email

No hay Commentarios

  1. Manuela dice:

    Sólo te ha faltado la polución nocturna y la “trempera matinera” para acabar de ilustrarnos sobre las plagas.

    Dios es bueno cuando estamos vivos…

  2. Joaquin Cirac García dice:

    Al final se nos caera el pelo y nos quedaremos ciegos..

    La verdad es que me ha recorddo los sermones del Padre Mariano Catalan, franciscano, en mi adolescencia pecadora.

    Salud y reflexión

  3. Francisco Massanes Casas dice:

    Nuestra querida y contaminada Madre Tierra,que es la unica que tenemos,nos esta diciendo una y otra vez,que tenemos que cambiar…de sistema de vida,tenemos que volver a ser seres humanos,y dejar de ser “Tontos” consumistas………..Pero me temo,que las multinacionales,junto con sus medios de comunicacion,no estan de acuerdo.
    No existe otra solucion,o,cambiamos,o,dejamos a nuestra querida y contaminada Madre Tierra,llena de cenizas.

  4. Me estoy refiriendo a esta polución (Wikipedia) :

    “La polución es la introducción por causas antrópicas de determinadas sustancias o de formas de energía que producen efectos biológicos adversos para los seres humanos, las actividades económicas o para el ecosistema.

    Alteración de las características físicas, químicas y/o biológicas del ambiente en una o más de sus manifestaciones naturales, tales como aire, agua, suelo, fauna y flora, como resultado de actividades antrópicas o de procesos naturales.”

    Y no a la otra polución nocturna o diurna, pecaminosa llamada masturbación que en ambos sexos se produce en mayor medida en la adolescencia, en el caso del sexo masculino supera al femenino mas recatado y virginal, sexo adelantado en su madurez al masculino más propenso a conformarse con la imaginación.

    Hay otra que es mental y que algunos nos damos cuenta perfecta del sujeto o sujetos que pecaminosamente, se masturban mentalmente, esta actividad mental difiere de la anterior en el tiempo y los ejemplos contemplados, a saber, en la madurez cercana a la senectud, en casos atípicos se puede adelantar alguna que otra década.

    Las palabras (sobre todo en castellano) como conceptos tienen en algunos casos diversas acepciones y este es el caso, como español estoy muy orgulloso de poder utilizar la lengua que mas acepciones tiene en el mundo y no ser cuadriculado en los conceptos de las ideas. Si, en las ciencias exactas que en este caso es útil, para poder avanzar con una base sólida, pero con la firme convicción que aún en esta materia en el futuro pueda establecerse nuevas hipótesis y, por tanto nuevas conclusiones y teorías. La “Teoría del caos” aún esta por resolver del todo y otras que vendrán.

    Pero el artículo, quitándole la paja o larga antesala, versa sobre el mal llamado arte de hacer de lo imposible una certeza, acepción usada en estos pagos, relativizando la labor o inacción que los ciudadanos, mal administrados sufrimos por dejadez de sus responsables, que por cierto alguna vez aciertan; todo hay que decirlo; pero que muy bien pagamos todos.

    Saludos cordiales

  5. Manuela dice:

    Liberty:
    Ahora entiendo el misterio: gracias al carácter femenino, virginal y recatado, propio de mi sexo, las mujeres no tenemos eyaculación…

    ¡Qué peso me quitas de encima!

  6. Francisco Massanes Casas dice:

    Liberty : Me parece que nuestra querida y contaminada Madre Tierra…….Que es la unica que tenemos….No te entiende…….?
    Baja de tu planeta,que espero no este contaminado..de”Wikipedialos”

  7. Algunas sois multiorgánicas, esta en relación intima de la actitud de la pareja según su tolerancia como gusto, sea este bien heterosexual o lésbico (caso femenino); en el caso de vicio oculto (polución), el aparatito mecánico a utilizar; en otros casos varios consultar el manual “ad hoc”.

    En esto también juega una baza importante , el campo de batalla , el ajedrez y la política bien entendida.

    Saludos cordiales y cariñosos.

  8. Paco, no creas que no le doy vueltas y vueltas a las neuronas, para poder asumir “tus conceptos” , que con “tus premisas” , llegas a unos convencimientos , tan tuyos y ajenos a toda realidad., que el resto de los mortales tocando suelo nos quedamos a ras del mismo.

    Tu levitación nos ilumina en el camino tenebroso de tus nuevas concepciones de las ideas políticas, llegando al intimo convencimiento “yo se, que nada se” principio básico de las mentes más preclaras.

    Pero comprendo que todos tengamos nuestros defectos y virtudes, seamos humanos en lo de errar y poco coherentes en asumir otras realidades como ciertas.

    Saludos cordiales

  9. Francisco Massanes Casas dice:

    Me parece que la tierra,es la tierra,el tener otras ideas,no impide a otros de expresarse….Las excentridades,se las dejo a los paqueños burgueses,de mentalidad,que son los mas “reaccionarios”…Por lo demas yo soy normal….me gustan las mujeres.

  10. Francisco Massanes Casas dice:

    Me he equivocado….queria decir”Soy anormal,me gustan las mujeres”….

  11. No se a que viene dar a conocer tu inclinación sexual Paco, ya la conocíamos.

    Pero, siempre hay un pero, tu respuesta induce inseguridad por tu parte, como futurista e innovador, creo que te ronda algo por las neuronas y piensas unirte a la modernidad. Ya que los heterosexuales van a pasar a ser una especie en extinción; entre otras causas; por las genuflexiones, que nos obligan hacer habitualmente la clase política dominante.

    Saludos cordiales

  12. Manuela dice:

    Si a mí me hubieran puesto en la tesitura de demostrar mi heterosexualidad con alguien remotamente parecido a Francisco Masanés, por una cuestión de elemental buen gusto, me habría pasado con armas y bagages al lesbianismo.

    Liberty: no sufras: en la moda otoño-invierno vuelve el hombre y la fabada.

  13. Manuela : pensaba que lo que entraba en moda, era la mujer española, revitalizadora de armas, gallarda, con brío, con buen cuerpo como el buen vino de crianza de rivera del Duero y por supuesto, patriota como Agustina de Aragón , como la dieta mediterránea, las migas de pastor, el queso de oveja y ajo de Albacete.

    Dios mió, que bien hiciste en crear la mujer, como compañera y báculo del hombre.

    Saludos cordiales

  14. Manuela dice:

    No señor: la mujer seguirá como hasta ahora: hirsuta, de carácter muy parecido a un guardia civil o masoquista y quejicosa, muy capaz de aburrir a las cabras hablando del disminuido mental que le tocó en suerte, e incapaz de hacer algo sin creerse una heroína trágica.

    ¡O cómo te crees que os vais a ganar el cielo!

  15. Manuela dice:

    Y no hay que inquietarse con la contaminación: según las profecías mayas, el 23 de diciembre de 2012 va a caer un meteorito en la tierra y se nos van a quitar todas las tonterías.

    Aquí se puede ver lo que va a pasar:

  16. Ya le digo a mi mujer hace mucho tiempo que no se le nota pasar el tiempo, y en la fecha de su nacimiento era una fecha señalada, claro en este caso menos el año.

    Saludos Cordiales

  17. Manuela dice:

    Liberty: Nuestra (Xxxx) que haga lo que le apetezca, que para eso se sale del molde:

    A ver que te parece lo de estos paisanos:
    “Clack Express Caspe! es un concurso de cortos donde los participantes tienen que grabar un corto de entre 2 y 5 minutos de duración en tan solo 24 horas, con 2 condiciones: la aparición en el corto de un objeto y un lugar de Caspe, que la organización dió a conocer minutos antes del comienzo del concurso. En esta ocasión el objeto era una manzana, y los lugares la Plaza de España y la Colegiata Santa María la Mayor. El premio de este concurso eran 300 euros.

    3 fueron los finalistas en este concurso: “¿Y por qué no?” dirigido por Isabel Orcal, Fernando Cebrián, Mª Carmen Sancho y Miguel Tena, el corto “Yo me como”, dirigido por Gloria Pascual, Javier Herrero y Jesús Cirac, y el corto Crisis, ¿qué crisis?, del director Sergio Herráiz, Javier Cases, Blanca Tomás y Daniel Orcal.

    “¿Y por qué no?” de Isabel Orcal se llevó el 1º premio:

    Blog recomendado:
    http://clackcaspe.blogspot.com/

  18. Francisco Massanes Casas dice:

    Me voy es tan fuerte el nivel intelectual,que no puedo con ella…mama no puedo con ella….

    He pasado un rato agradable,pero,no me interesa mucho hablar del sexo de los angeles,y de personas mal educadas,,,Las bromas bien,pero cuando no se controlan,existe un problema mental..
    Saludos Liberty.

  19. L.C.R. dice:

    No te entiendo Paco como puedes decir lo que dices y no admitir, lo mismo que tu haces habitualmente.

  20. Francisco Massanes Casas dice:

    Y tampoco,me interesa responder a los anonimos…………

  21. elimaginario dice:

    ¿Si L.C.R. es un anónimo, yo mismo y Vd. quienes somos?.Pues se lo voy aclarar un poco, yo no se si Vd. es el quien dice que es, solo leo lo que alguien escribe, como si pusiera Pepito Perribañez Pérez (P.P.P. como simple ejemplo)y Vd. dice que se llama F.M.C. o Francisco Massanes Casas, perfecto ; pero quien me dice que Vd. no es o si quien es, el que escribe; yo no lo puedo atestiguar, se parte de la buena fe y Vd. de esto, según lo que escribe, perdóneme adolece bastante; resulta que Vd. puede insultar, puede tergiversar la historia, puede decir sandeces, cosas sin sentido, incluso anónimamente, con otro seudónimo, etc., y aún tiene la desfachatez de tener interés o desinterés, en contestar a no contestar (esto aún lo comprendo, por no tener argumentos sólidos y contrastados), por lo que Vd. es lo que denosta; no me creo que Vd. este libre de pecado para erigirse en capitanear nada, se queda simplemente en una antitesis virtual de lo que comenta, por su total falta de conocimiento , argumento y discernimiento mínimo de lo que escribe , acertando como es lógico alguna vez como se le ha contestado, ( por la simple estadística matemática en acertar algún resultado).

  22. Francisco Massanes Casas dice:

    Perdoneme….soy un gran pecador,guardelo para los fieles de su iglesia…..

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Un muerto y hasta cuatro heridos en un accidente tráfico entre Caspe y Maella de la A-221

Leer Más →