Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Bajo Aragón  >  Alcañiz  >  Artículo actual

LA COMISIÓN DEL VI CENTENARIO DEL COMPROMISO DE CASPE Y CONCORDIA DE ALCAÑIZ

   /  12/09/2009  /  Comentar

    Imprimir       Email

No entiendo algunas actitudes que quieren olvidar que los caspolinos somos aragoneses como los alcañizanos, vecinos y bajo aragoneses. Que Alcañiz haya crecido durante todo el siglo XX  y siga en este mejorando sus prespectivas de futuro, será por algo digo yo.

Alcañiz es una Ciudad Abierta y no cerrada, que ha sabido aglutinar su Comarca , bien comunicada y cercana, bien gobernada, urbanizada y segunda población de importancia en su provincia, eran los principios del siglo pasado que nadie apostaba por su crecimiento, cuando Caspe celebro su V centenario del Compromiso, Alcañiz era menor en población , territorio y olivar .

No es nada negativo sino todo lo contrario, que Alcañiz con su Concordia, no quede relegada en el VI Centenario, no nos perjudica, nos debe servir de acicate y de cambios de aptitud para enfrentarnos al fututo. Alcañiz no se le puede coger con el pie cambiado hasta las ultimas elecciones, pero periodos de paso lento o de retraso, nada puede decir Caspe en ese aspecto, por eso unos suben, otros mal administrados en lo político y económico bajan.

Esta en las exigencias justas de la población ante el Poder, sea este del color que sea y Alcañiz  aún no coincidiendo con el color del Poder, tanto del Autónomo como del Central, ha salido con la suya. Sin embargo los caspolinos con gobiernos superiores afectos y del mismo color se ha hundido, no siendo objeto desde arriba de ninguna pretensión por ser un feudo doblegado y con poco, tan poco como unas breves visitas con promesas incumplidas es suficiente,

No sirven lamentos, si no enfrentarse a la realidad y saber revindicar nuestras necesidades y mejores servicios públicos, para eso debemos ejercitar la libertad del voto responsable , no volver a caer en la misma demagogia de unos y de otros, deberemos fijarnos en el vecino en lo positivo : “Si ves a tu vecino pelar pon tus barbas a remojar”

Mojémonos todos y  remojemos a nuestros servidores públicos, con nuestras exigencias justas; no podemos permitir el relajo fácil ; por una que hacen bien un ciento hacen regular tirando a mal o peor, y quieren vivir de esa que por chiripa han acertado.

Mal lo tenemos actualmente, con la correa de transmisión institucional , interpuesta a la comunicación directa de los deseos y aspiraciones legitimas de los caspolinos , por eso nuestra exigencia debe ser de mayor calado y elevada, el retraso es mayúsculo, la crisis, la antieconómica  consentida, mayoría forzada, intransigencias de unos y otros, conformismo político, en definitiva una siesta del borrego excesiva.

El plazo es menguado y gracias que en el 2011 , tenemos la responsabilidad de propiciar si no cambian los modos y las formas, un giro de 180 grados buscando la renovación. Solo con esta simple premisa se deben poner muchas barbas a remojar, para ver avances, logros, inversiones y mucha obra efectuada y pasar de las promesas a los hechos.

europapress.cat 

Una Comisión preparará la conmemoración del sexto centenario del Compromiso de Caspe.

   ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) –

   Una Comisión coordinará las actividades programadas con motivo del sexto centenario del Compromiso de Caspe, en el que colaborarán instituciones públicas y privadas.

   El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy la creación de la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Compromiso de Caspe 2012, que tiene como principal misión programar y coordinar las actuaciones destinadas a celebrar este acontecimiento.

   Esta comisión, que estará presidida por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, dependerá del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, cuya consejera, María Victoria Broto, ocupará el cargo de vicepresidenta.

   Asimismo, estarán representadas en la misma las instituciones que a continuación se citan: Cortes de Aragón, Justicia de Aragón, Universidad de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Diputación Provincial de Teruel, Ayuntamientos de Caspe y Alcañiz, Comarcas del Bajo Aragón-Caspe y  Bajo Aragón, la Comisión permanente de los Congresos de Historia de la Corona de Aragón, el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón (Caspe), el Centro de Estudios Bajoaragoneses, la Asociación Amigos del Castillo del Compromiso de Caspe e Ibercaja.

   En 2012 se conmemorará el sexto centenario del Interregno, tras el fallecimiento del rey aragonés Martín I, y la Firma de la Concordia de Alcañiz (febrero de 1412) que daría paso a la Celebración del Compromiso de Caspe (abril de 1412), que supuso la llegada al trono aragonés de una dinastía castellana.

e.mail del lector

correo del lector

    Imprimir       Email

No hay Commentarios

  1. ababol dice:

    fue morir florencio, coger dark vather la alcaldia y empezar el hundimiento

  2. Joaquin Cirac García dice:

    La verdad es que cuando “dark vater” cogio la alcaldia Florencio no habia muerto..
    En cuanto al “hundimiento” deberas reconocer “ababol” que era dificil mantener el “nivel” de alcaldes como Garrido,Miguel Morales,Alfonso Perez, Isidoro Ricart..que habian situado a Caspe como la ciudad mas floreciente, industril y culturalmente, de Aragon.
    Recordemos las “magnificas” instalaciones deportivas ( una piscina con vertidos en la palafanga), educativas( escuelas de la Balsa con vertidos a un pozo ciego, las “maravillosas” aulas de franciscanos …)
    Reconociendo la “dificultad” de superar este nivel tendremos que reconocer que alguna cosa se hizo..

    Salud y reflexion

  3. L.C.R. dice:

    Te faltan alcaldes y desde luego, fueron muy buenos alcaldes, que con presupuestos muy exiguos y disminuidos impuestos, hicieron mas que otros posteriores que con unos presupuestos hinchadísimos, encarecieron los impuestos, se embarcaron en gastos y obras que aún cuelgan, en los que tu nombras los servicios al ciudadano nunca faltaron, la contabilidad del Ayuntamiento, sin ordenadores y cuatro funcionarios, estaba al día y hasta hubo pleno empleo.

    Ahora sufrimos los devaneos de unos y otros, con la demagogia de la dictadura del voto, antes no existía , ninguna clase de devaneo y no se podía cambiar las leyes tan caprichosamente y si había dictadura, llamémosla orgánica , ahora es partitocracia , o trasgresión con la consiguiente deformación de lo que básicamente se entiende por democracia , antes funcionaba la dedocracia y ahora también, cualquier forma de gobierno o poder tiende a la dictadura, cosa normal por ser humana y en la naturaleza es la única forma de su propia defensa, prevalecen los mejor preparados.

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Un detenido e investigadas a otras tres personas por cultivo de marihuana en Caspe

Leer Más →