Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

PROYECTO DE CIUDAD FUTURA

   /  01/10/2009  /  Comentar

    Imprimir       Email

Intervención del Concejal de Urbanismo en la exposición del primer punto del Pleno Extraordinario, aprobación inicial de la Revisión del Plan general de Ordenación Urbana de Caspe, que nos ofrece la Red y publicado en el Blog del CPC .

Me gustaría destacar que intervengo como concejal delegado de Urbanismo pero que de igual forma lo podría haber hecho el Sr. Callao que como presidente de la Comisión Informativa de Urbanismo ha estado presente en todas las actuaciones impulsando el desarrollo de los trabajos. También quiero significar la aportación efectuada por el portavoz del grupo municipal del PP Sr. Lizarbe y del portavoz municipal del PAR Sr. Alastuey ya que han formado parte de la Comisión especial de seguimiento de la confección del plan. No quiero dejar pasar la ocasión de decir que también han colaborado el arquitecto municipal Sr. Laguens y los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

El plan elaborado y dirigido por el equipo de arquitectos Lorente asociados prevé un plazo de diez años y una ciudad con un crecimiento de hasta quince mil habitantes. Por ello si está cifra se superara con antelación sería precisa su revisión para tratar de seguir manteniendo una ciudad sostenible. La aprobación de la revisión del Plan Urbano, con un trabajo inicial al que se dotará de otros informes necesarios durante su tramitación requiere, ha gozado además del consenso de todos los grupos municipales y precisa ahora de la participación ciudadana, por lo que será expuesto a información pública.

Este Plan Urbano prevé los procesos de cambio, debe ser capaz de superar aquellos hechos negativos existentes en la ciudad, a través de la recuperación de la iniciativa pública y ciudadana, para emprender un proyecto colectivo de ciudad con vistas al futuro.

En este proceso en que se establecen los objetivos que definen el “proyecto de ciudad futura”, no se trabaja sobre pronósticos o predicciones, sino que se prepara el territorio para que paulatinamente se vayan incorporando los cambios y modificaciones que se desean, a través de un conjunto articulado de propuestas, considerando prioritariamente, aquellas oportunidades de desarrollo que puedan presentarse.

La necesidad de un Plan Urbano entonces, se fundamenta en la reorganización y renovación urbana, a través de las cuales se irá identificando en el transcurso del tiempo, un proyecto integrado de ciudad. La labor técnica y la decisión política de llevar adelante un Plan, debe sustentarse indiscutiblemente, en el consenso con la sociedad y en la participación ciudadana, en las instituciones y en los entes empresariales, trascendiendo un determinado período de gestión pública, con estrategias pensadas a largo plazo, pero sin desatender en el corto y mediano tiempo, aquellas demandas puntuales, que den solución a los problemas coyunturales.

Debemos entender que la ciudad se construye a si misma y que la decisión técnico política de intervenir en la ciudad, conlleva una actitud de interpretación de los sucesos existentes, más que a imponer un modelo de ciudad “terminado”, hacia el cual dirigir los esfuerzos e inversiones, debe ser una gestión continua, cuya función es plantear grandes directrices y líneas de acción.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Un detenido e investigadas a otras tres personas por cultivo de marihuana en Caspe

Leer Más →