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EL INTERÉS POR LA REAPERTURA DEL CANFRANC ES INTERNACIONAL

   /  23/10/2009  /  Comentar

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CREFCO DEFIENDE EL INTERÉS INTERNACIONAL DE LA REAPERTURA DEL CANFRANC (22/10/09)

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) lamenta las inexactitudes sobre el ferrocarril de Canfranc vertidas por el embajador de Francia en España, y no rebatidas por los políticos españoles presentes en el acto, al afirmar que la reapertura de esta línea es solo de interés regional y que la iniciativa corresponde a los ejecutivos de Aragón y Aquitania.

La línea Zaragoza-Canfranc-Pau es de carácter internacional; así se la consideró en los tratados que permitieron su construcción, y como tal fue recogida en el Libro Blanco del Transporte en Europa. Por si esto fuera poco, son los gobiernos centrales de España y Francia, representados respectivamente por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de la Ecología, la Energía, el Desarrollo Sostenible y la Ordenación del Territorio, quienes dirigen el Grupo de Trabajo que, para su reapertura, se creó en la “cumbre” hispano-francesa de 2006, celebrada en Gerona.

La Diputación General de Aragón (DGA) y el Consejo Regional de Aquitania (CRA) participan en dicho Grupo de Trabajo, pero como actores secundarios. Fueron invitados porque se suponía que ambas regiones estaban interesadas en la reapertura del Canfranc y, por tanto, su presencia serviría de acicate para las labores del Grupo. Pero la responsabilidad principal descansa en los gobiernos centrales y el embajador Bruno Delaye no puede ignorarlo. Como tampoco pueden ignorarlo el secretario de Estado de Planificación Víctor Morlán ni el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes Alfonso Vicente, presentes en el acto de constitución de la Agrupación Europea de Interés Económico para la travesía central del Pirineo, celebrado el pasado martes, que, sin embargo, no aclararon el equívoco.

Crefco es consciente de las dificultades con que tropieza desde hace 40 años la reapertura del Canfranc, por eso apoyó en su momento la participación de las regiones en el Grupo de Trabajo, pensando que serían agentes especialmente activos en pro de esa reapertura. Alain Rousset, presidente del CRA, ha demostrado su compromiso no solo en sus intervenciones públicas sino financiando al 100% la reapertura, prevista para 2011, del tramo Olorón-Bedous. Lamentablemente no puede decirse lo mismo de Marcelino Iglesias, presidente de la DGA, quien no solo intenta eludir la simple mención del Canfranc, sino que solo incluye en los presupuestos regionales partidas para hacer propaganda del proyecto de travesía central.

Crefco no quiere contribuir a esta ceremonia de la confusión en que quieren sumirnos y, por eso, insiste ante la opinión pública en que la línea de ferrocarril de Canfranc es internacional y en que el interés de su reapertura trasciende los límites de las dos regiones más directamente afectadas.

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