Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Opinión  >  Con firma propia  >  Artículo actual

EL JUEVES NEGRO 24.10.1929

   /  25/10/2009  /  Comentar

    Imprimir       Email

Ayer hace 80 años fue el principio de lo que los analistas estudiosos de economía, repitieron era una situación irrepetible. Caída salvaje de los valores bursátiles en la bolsa de New York, paro, suicidios, desaparición del crédito,  falta de trabajo, cierres empresariales, etc., durísima situación social, con ingente población en los comedores sociales, manteniéndose durante la que sería una larga década, con mínimas oscilaciones económicas, sociales y políticas. Advenimiento de regimenes totalitarios, prefacio de conflictos bélicos.

Las situaciones son repetibles –no nos engañemos “La Gran Guerra del 14” ,  después de su termino fue bautizada como “La Ultima Guerra”, nació de ella  una gran conciencia colectiva de rechazo ante  la tan terrible y escandalosa cifra de perdida de vidas humanas, la destrucción que conllevaba un conflicto entre naciones. Nacieron movimientos en literatura, pensamiento, política, derecho para abrir conciencias y que aquella atrocidad no se volviera a repetir.

Duro poco y el conflito bélico del 1914 a 1918 , tubo que ser rebautizada como “La I Guerra Mundial” ya que le sucedió otra mas grande  y fue “La II Guerra Mundial”. Queda claro que mas tarde o mas temprano las situaciones, como la piedra en el camino donde se vuelve a tropezar, hace de la Historia de los hechos pasados –tozudos en el tiempo– no siendo capaz el Hombre y toda su Humanidad de poner freno a sucesos y situaciones  aun viéndose tan cercanas a su nariz, es incapaz de sortéalas o poner todos los medios en no volver a tropezar.

Esperemos el no renacer de la irracionalidad del peor  lobo que lleva el Hombre dentro, fiera de apetito insaciable. Siendo a mi parecer  la única forma de pararle con la Humanidad que también convive dentro de si mismo en el hombre, ser racional que con su libre albedrío puede tornar en la buena senda de las acciones justas y de su buena conciencia nacida de la rectitud de sus actos.

El positivismo racional, el Derecho Justo, la Humanidad como co todo lo bueno interior que ha sido dotado el Hombre, debe imperar siempre para avanzar en un progreso sostenible, unido al dialogo y al consenso. Si no tornamos al buen camino es inútil el viaje y tornaremos hacia abismos mayores, que por desgracia son repetidos y tozudos.

Liberty Balhans Renove

TgC_email_35

……………………

 

 

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

La campaña contra la violencia de género

Leer Más →