Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Bajo Aragón  >  Caspe  >  Artículo actual

FICHADOS POR IDEOLOGÍA Y POR SINDICADO

   /  25/10/2009  /  Comentar

    Imprimir       Email

“En Aragón, la localidad de Caspe, ya en el 2008, acordó incluir en el fichero de gestión de personal -que también persigue el control de las personas que se presentan a oposiciones- los datos de ideología y afiliación sindical.”

LA RIOJA.COM

Y usted, ¿de qué pie cojea?

Baños de Río Tobía incluye ideología y afiliación sindical entre los datos a pedir a quienes opositen al Ayuntamiento

La Agencia Española de Protección de Datos defiende la legalidad del acuerdo municipal sobre regulación de ficheros 

Si es usted de los miles de personas que en estos momentos está preparándose para formar parte del funcionariado, ¿qué pensaría si le preguntaran sobre su ideología al presentarse a una oposición? Probablemente no lo consideraría lógico. Pues bien, el Ayuntamiento de Baños de Río Tobía ha aprobado recientemente las normas reguladoras de los ficheros de datos de carácter personal. Hasta aquí todo normal.

Lo sorprendente comienza en el anexo I de la resolución municipal, en el apartado relativo a la creación del fichero de recursos humanos con el que se pretende la gestión del personal al servicio del Ayuntamiento, incluidos los miembros políticos de la Corporación y «el control de las personas que se presentan a las oposiciones convocadas por el Ayuntamiento…». Según detalla la resolución, de ellos se recabarán datos como nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono, fecha de nacimiento, profesión, puesto de trabajo, estado civil, ingresos y rentas, experiencia profesional, ideología y afiliación sindical, entre otros.

Unos datos, éstos dos últimos, que, aunque chirrían, de acuerdo con la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) forman parte de la legalidad. De hecho, no sólo este Ayuntamiento incorpora ideología y afiliación sindical en su fichero de recursos humanos. En Aragón, la localidad de Caspe, ya en el 2008, acordó incluir en el fichero de gestión de personal -que también persigue el control de las personas que se presentan a oposiciones- los datos de ideología y afiliación sindical.

Desde Protección de Datos, avalan la legalidad del acuerdo. En cuanto a la afiliación sindical, aseguran que se trata de un dato solicitado con el fin de facilitar las retenciones en nómina de las cuotas sindicales de aquellos funcionarios afiliados. Respecto a la ideología, mantienen que se trata de un «dato perfectamente normal» por la pertenencia de los concejales a un partido político. Y, en relación a que ambos datos se puedan solicitar a los opositores, la Agencia sostiene que «no significa que se lo vayan a pedir», puesto que la relación de datos «es un desglose de todo lo que se puede pedir a todos, pero no significa que a todos se les pidan todos los datos».

LA RIOJA.COM

TgC_email_35

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

¿Malos y buenos en el conflicto catalán?

Leer Más →