Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Opinión  >  Con firma propia  >  Artículo actual

MERCADO NEGRO, ECONOMÍA SUMERGIDA

   /  02/11/2009  /  Comentar

    Imprimir       Email

Francisco Rodríguez Barragán

Cuando la crisis fue de escasez de alimentos la medida puesta en práctica por el gobierno para solucionarla fue la famosa cartilla de racionamiento. Con esta solución no aumentaba la producción de mercancías necesarias, pero nacía el mercado negro. Para mantener el negocio del mercado negro, rentable pero opaco para la hacienda pública,  era necesario que también se mantuviera el sistema de racionamiento, esa forma de intervencionismo que no resuelve el problema sino que lo agrava. No hay más que recordar los años 40 y 50 en España. 

Ahora tenemos una crisis económica y financiera muy grave. Como no hay crédito las empresas cierran, los trabajadores pierden su empleo, el consumo disminuye. Como disminuye el consumo más empresas cierran, más trabajadores pierden su empleo, es una espiral sin fin. Para el desempleo tenemos un seguro, pero como todos los seguros, está pensado para una situación de normalidad en los que una pequeña parte de los trabajadores pierde el empleo durante un periodo de tiempo, pero si cerca de cinco millones se quedan en el paro por un tiempo indefinido no hay seguro que pueda soportarlo. Pensemos en que la mitad de los automóviles sufrieran accidentes, ninguna aseguradora podría soportarlo.

Me sorprende que tanta gente espere soluciones de este gobierno que no quiso ver la crisis a pesar de que llevábamos años hablando de la burbuja inmobiliaria, del excesivo endeudamiento de las familias, de nuestra escasa competitividad, de un sistema educativo en quiebra. En lugar de administrar honestamente el país e intentar arreglar alguno de estos problemas, se dedicó a embaucarnos con sus delirios de transformar la sociedad con una nueva moral, unos nuevos derechos, unas nuevas libertades, la alianza de civilizaciones y otras zarandajas por el estilo. Mientras crecía la corrupción en esa especie de mercado negro de recalificaciones y pelotazos urbanísticos, clientelismo político y despilfarro.

Ahora presenta unos presupuestos imposibles y sube los impuestos, pero el crédito sigue sin fluir por misteriosos intereses de los bancos. Es el caldo de cultivo apropiado para otro mercado negro: la economía sumergida. Todos los parados que puedan, además de cobrar la prestación de desempleo, buscan afanosamente trabajar en la precariedad de la chapuza para aumentar en lo posible sus magros ingresos. Todas nuestras fachadas y farolas están llenas de papelitos en los que se ofrecen fontaneros, albañiles, pintores, cuidadoras de ancianos y hasta profesores a precios económicos. 

Muchos empresarios contratan a trabajadores que están cobrando el desempleo para pagarles menos. Pero muchos trabajadores piden trabajo sin alta en la Seguridad Social para evitar el embargo de sus sueldos. Aquí respondemos de las deudas con todos nuestros bienes presentes y futuros y así el piso que nos embargan por no haber podido seguir pagando la hipoteca no es el único bien que responde de la deuda, sino también el sueldo o la pensión.

La economía sumergida es la respuesta a las políticas desacertadas, que impide el saneamiento de las cuentas públicas, el mantenimiento del sistema de pensiones, provoca la huída de capitales, la deslocalización de empresas, la regeneración política, la administración honesta y transparente. La economía sumergida puede evitar el estallido de cólera de millones de trabajadores en paro que, cuando no puedan comer, saltarán violentamente por encima de los inútiles sindicatos con imprevisibles consecuencias.

Cada vez desconfío más de este gobierno, de estos partidos y de esta orgía de administraciones despilfarradoras. La sociedad civil debe tomar conciencia de la situación y ejercer la soberanía que teóricamente le corresponde. Los incapaces de administrar, sean del color que sean, deben irse a casa. 

Francisco Rodríguez Barragán

TgC_email_35

correo del lector

 

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Cuestiones inquietantes

Leer Más →