Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Internacional  >  Artículo actual

VENEZUELA : LOS CORTES DE AGUA DURARÁN 6 MESES

   /  03/11/2009  /  Comentar

    Imprimir       Email
Anahí Aradas Camión cisterna en un barrio de Carracas

Anahí Aradas "Camión cisterna en un barrio de Carracas" El Mundo.es

CARRACAS CIERRA EL GRIFO

Anahí Aradas | Caracas

El Mundo.es

El gobierno de Venezuela inicia este lunes un estricto programa de racionamiento de agua que contempla cortes programados tanto en Caracas como en las ciudades más pobladas del centro del país.

Los cortes, que se prolongarán durante medio año y no deberían exceder las 48 horas por semana, forman parte de un plan para mitigar los efectos de la sequía que según el gobierno aqueja al país.

Pero para algunos expertos, el hecho de que los venezolanos tengan que acostumbrarse a cerrar el grifo tiene más que ver con la falta de inversión en infraestructuras que con los efectos del fenómeno El Niño.

¿Sequía en el trópico?

Venezuela es el país con mayores recursos hídricos del continente después de Brasil, por lo tanto a muchos les cuesta creer que semejante región tropical rica en petróleo esté pasando apuros en cuestiones de agua y electricidad.

“Pero no es la primera vez que pasa, cada vez que falta un poquito de agua porque no llueve pasa lo mismo”, dice Aurelio Arozamelo, inmigrante español residente en Caracas desde la década de los 50. “Lo que pasa es que ahora es peor, porque la población ha aumentado y no lo han hecho los embalses”.

Aurelio dice que la Caracas que conoció él poco después de emigrar desde Santander es muy diferente a la actual. En aquel entonces la capital venezolana contaba con apenas 600.000 habitantes y vivía ajena al control de cambio, a la inseguridad y tantas otras realidades cotidianas del caraqueño del siglo XXI.

Hoy con sus cinco millones de habitantes, la ciudad parece desbordada por la proliferación incontrolada de barrios donde a veces la llegada del agua corriente es motivo de fiesta.

“Los barrios crecen sin permisos, sin control y se conectan a los ramales de agua de cualquier forma formando telarañas de tuberías que hacen que el agua sea difícil de administrar”, explicó Norberto Bausson, ingeniero y presidente del Instituto de Aguas de Sucre –en manos de la oposición.

“El problema es que no podemos importar agua o electricidad, sino que tienes que tener unas organizaciones capaces de crecer al mismo ritmo vegetativo de la población y lamentable si no tienes un gobierno eficiente eso no es posible”, apuntó Bausson

Comerciantes locales

Sea como sea, ahora que la sequía es más democrática que nunca, comerciales de las zonas privilegiadas de la ciudad reclaman con preocupación soluciones alternativas.

“Hace 53 años que vivo en Caracas y nunca había visto cortes como estos”, explica Stefano, dueño de una panadería en el coqueto barrio de Altamira. “Estamos muy preocupados porque si se corta el agua y la luz no nos funcionará la nevera, ni el horno, ni nada” señala consternado.

“¿Cómo un país con tantas riquezas naturales se va a quedar sin agua?”, cuestiona una clienta?. Pero lo cierto es que Venezuela enfrenta un déficit de agua del 25% y si no se raciona a tiempo la situación podría llegar a ser crítica en el mes de enero, dicen los expertos.

Además, a medida que se secan los embalses peligra a su vez el suministro de un ya ineficiente sistema eléctrico dependiente de plantas hidroeléctricas.

“Las previsiones que tenemos es que el fenómeno de El Niño, causante de la sequía, llegue a su punto máximo a finales del invierno del hemisferio norte y luego empiece a disminuir, pero para mediados del próximo año esperamos que la situación se haya normalizado”, informó Luis Fernández, experto del Instituto Nacional de Climatología.

Hasta entonces, parece que más que nunca a los caraqueños sólo les queda mirar al cielo en busca de ayuda.

Sin embargo, para muchos de ellos, cansados de lidiar con la inseguridad y el alto coste de la vida, la falta de agua y luz podría secar también su paciencia.

……………………………..

 TgC_email_35

“Algo se esta moviendo en la Red propiciador de cambios”

 

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Manchester: ¿Operaciones Gladio II? (2º)

Leer Más →