Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

URBANISMO SOSTENIBLE

   /  05/11/2009  /  Comentar

    Imprimir       Email

Sobre urbanismo se ha dicho y escrito mucho, algunas veces no tan acertadamente como creemos, buscando en Internet están los especialistas y las noticias que hacen referencia sobre el tema.

Después de visionar un numero no concreto de opiniones y noticias colgadas en la “Red”, extractando mucho os ofrecemos algunas empezando con esta:

Hay más para ver…

HERALDO DE ARAGÓN-BAJO ARAGÓN-CASPE

 
El Ayuntamiento inició hace meses un proceso para inspeccionar la bolsa de construcciones irregulares. Vecinos caspolinos afectados constituyeron ayer una asociación como protesta.
 
LUIS FACI. Zaragoza

La situación de las viviendas ilegales de Caspe protagoniza desde hace semanas la actividad municipal. El Ayuntamiento inició meses atrás un proceso para inspeccionar toda la bolsa de construcciones irregulares que hay en el término, cuyo número podría rondar las 400. Por el momento, ha abierto medio centenar de expedientes sancionadores, de los que unos 35 ya se han cerrado con multas de 4.000 euros como máximo, según fuentes municipales. Ayer, un grupo de vecinos afectados constituyeron formalmente una asociación que pide “otro modo de solucionarlo”.

Los inmuebles no ocupan una zona concreta, sino que están dispersos por todo la localidad. Algunas se construyeron hace décadas, mientras que otras acaban de iniciarse. Para complicar más aún todo, hay viviendas en suelo rústico y algunas en urbano. Todo esto hace que el paso que quiere dar el Consistorio caspolino para cumplir con el ordenamiento urbanístico sea muy complejo.

A esto se une la sucesión de denuncias por parte de los propietarios contra un aparejador municipal, contra quien el Ayuntamiento inició por ello un expediente disciplinario que aún está abierto. Este trabajador es el mismo al que la corporación caspolina suspendió seis meses de empleo y sueldo por una “falta muy grave” a raíz de un concurso público.

Un “agravio comparativo”

La alcaldesa, Teresa Francín (PSOE), reconoció que se trata de un proceso “duro” para el equipo de gobierno, aunque dijo que intentarían solucionarlo “de la mejor forma”. Sobre estos pisos, explicó que suponen un “agravio comparativo para el resto de vecinos”, y señaló que “no todos los casos son iguales”. “Algunos se pueden legalizar, pero en otros casos es más complejo”, admitió.

Según Francín, el Ayuntamiento dio los primeros pasos con la llegada de un segundo aparejador, con el que tuvieron una “capacidad para inspeccionar las obras” que antes no había. La situación se agravó con la interposición de denuncias entre particulares por culpa de estas viviendas ilegales.

El principal requisito que se pide a los propietarios es que la parcela mínima sea de 10.000 metros cuadrados, como exige la normativa en Caspe. Menos importancia tiene la proximidad de la vivienda respecto del camino.

Desdel el CPC, socio del PSOE en el gobierno municipal, Javier Sagarra calificó los hechos de “escandalosos”. “Lo más grave es que, después de abrir los primeros expedientes, tras varias reuniones, nos hemos encontrado con personas que continúan construyendo obras ilegales”, criticó.

Los otros dos grupos con representación, el PAR y el PP, optaron por el cumplimiento de la legalidad. “No podemos votar contra un delito que se ha manifestado”, dijo Carlos Alastuey, portavoz aragonesista. Su homólogo popular, Juan Manuel Lizarbe, también resaltó el “agravio comparativo” y el “perjuicio para el Ayuntamiento” que suponen esas viviendas.

Una de las afectadas, Inmaculada Gutiérrez, es desde ayer presidenta de la ‘Asociación en defensa de la vivienda rural diseminada’, la organización que han constituido. “Estoy empadronada en esa casa desde hace dos años”, empezó señalando esta vecina. Luego, Gutiérrez lamentó las formas del Ayuntamiento: “No nos avisaron antes, directamente fuimos nombrados en un pleno. No sé si es legal o no, pero desde luego no es ético”.

Lamentó que la corporación “cambie de repente su filosofía” y destacó además la existencia de “irregularidades” en la tramitación de los expedientes. “Nuestro objetivo es poner en evidencia la torpeza del Ayuntamiento con las denuncias. Había otro modo de solucionarlo”, manifestó. “En muchos casos”, dice, fue un trabajador municipal el que les indicó que pidieran “un permiso para almacén” y que construyeran, que no habría “más problemas”. Por último, Gutiérrez dijo ver una “motivación política” tras el proceso.

  …………………………………………
 
Asociación

EL PROBLEMA DEL URBANISMO

Lo más fácil para escribir este articulo sobre la constitución y puesta en marcha de una Asociación…[Extractado del articulo “EL URBANITA, ASOCIACIÓN Y MANIFESTACIÓN“]  ……... al meollo del asunto, la necesidad de su creación.

Su nacimiento estriba por la quiebra lenta social e institucional –producida durante los  diferentes mandatos  de equipos de gobierno– conducente a pasar por alto las normas que todos nos hemos dado en cumplir. Unas veces por unos y otras por otros, pero que en definitiva incluye a todos, excluyendo a toda persona con cargo que no haya ejercido responsabilidad no perteneciente a gobierno alguno.

Si no se hubiera llegado a esta lenta quiebra, la norma se hubiera velado y cumplido, seria nimio e intrascendentes los casos dados, con lo que la norma hubiera cumplido los deseos sociales que el legislador debe poner en valor. Parece que al Pueblo le de vergüenza ejercer su Soberanía, el Derecho y en definitiva que prevalezca lo democrático, no otra cosa que personalmente no le puedo dar este nombre.

Algo esta fallando, no ha dejado de trascender, se intenta maquillar, pero no deja duda. Pero eso no es suficiente para evadir nuestra responsabilidad, ante la pasividad de otros y, debemos tomar buena nota de la lección para que no vuelva a ocurrir. Para eso esta el no pasar , no ser indiferentes a lo que ocurre a nuestro alrededor.

El que lucha por su derecho,  lucha también por lo Justo y nos otorga en definitiva  a todos el Derecho, que es la salvaguarda de nuestra sociedad.

Liberty Balhans Renone

………………………….

 TgC_email_35

correo del lector

    Imprimir       Email

No hay Commentarios

  1. CaspolinoX dice:

    Liberty, estoy de acuerdo con tu comentario, pero no deberías mezclar churras con merinas.

    Los vídeos que has colocado (del primero al último) no tienen nada que ver con el problema de los “almacenes agrícolas” de Caspe.

    En el primer vídeo, el magistrado Segundo Menéndez habla de PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE y de CONSTRUCCIONES EN SUELO NO URBANIZABLE PROTEGIDO, osea, nada que ver con lo de Caspe.

    Y en general el resto de vídeos hablan de conchavamiento entre ediles del ayuntamiento y contructores, o sea, nada que ver con lo de Caspe.

    En fin…

    El debate en Caspe, no va por ahí.

    • CaspolinoX no quiero polemizar , los videos son un inciso, una introducción sobre “URBANISMO SOSTENIBLE” . Un acercamiento a modo de preámbulo para repetir un artículo anterior que parece paso desapercibido.

      Según tu apreciación estas de acuerdo, que es lo importante

      Gracias sinceras y un saludo cordial

      Liberty Balhans Renove

  2. Marisa dice:

    Yo también tengo “masico” y no hace falta nada mas que cumplir la norma y, no darle al ventilador que lo único que perjudica es a todos, o es que no pertenecemos todos a la misma asociación y al mismo Estatuto. Yo me siento protegido por la Ley.
    Ahora va a resultar que hay que dividir para solucionar lo que ya esta solucionado, que debemos pagar lo ya pagado, que debemos sufragar los que otros han decidido libremente hacer por su cuenta y riesgo.
    Pues estamos apañaos si todos actuáramos igual, en contra de los intereses de los demás. Nos van a subvencionar ahora a los que quieren discriminar por cumplir la “Ley”. Todos los que pertenecemos a Caspe nos debemos a Ley de Urbanismo y al PGOU que estuviera vigente; esa es la verdadera Asociación; los que quieran tienen la puerta abierta, lo otro es un pozal sin fondo.
    No sirve ahora queremos pagar. Y el daño causado y el ejemplo dado como se puede resarcir. Ahora se acuerdan que truena, para hacerse los ignorantes, dividir a la sociedad y seguir ensuciando a la sociedad.
    Unos tienen dignidad a otros les falta, unos han tenido la desfachatez de ser el ejemplo de construcciones de lo que no puede llamarse “masico” para eso están otros terrenos urbanizables o urbanizados, que cuestan lo que cuestan, tienen su comunidad de propietarios, sus gastos y servicios regulados. Lo administrativo se puede convertir en penal , como al revés. Cada uno se debe a lo que dice y lo que hace y los que dicen una cosa y hacen la contraria son unos hipócritas.
    Muy grave lo que se ha hecho en Caspe y más lo que se dice sin razón. Hace muy bien el que se le ofende en defenderse, ya que es de la Asociación pero esta es la de todos.
    Caspe y, por unos ahora convencidos “sancionados” de que estaban fuera, quieren evadirse de lo dicho y hecho; sino se llega hacer; nada hubiera ocurrido y, aquí paz y gloria, y los que vengan detrás que les zurzan.
    El PSOE,CPC,PAR,PP y todos tienen que obrar conforme la norma, no tienen otro camino y serian responsables si así no lo hicieran, como cualquier administración o caspolino que se respete.
    Siempre son los mismos, mal por -los caza moscas de la sin razón- los que insultan, conculcan la norma y el respeto. Son “C.M.” , blanco y en botella.

  3. COPIADOR dice:

    Editado de “caspolinos002” Dom Nov 08, 2009 6:43 pm
    BLOG DE Joaquin Cirac Garcia

    ¿PORQUE DECIR MODERACION CUANDO ES CENSURA?

    De nuevo el CPC ha confundido moderacion de comentarios con censura de comentarios. Con motivo de la revocación de la aprobación del PGOU me permitía intervenir en el Blog del CPC a propósito del comentario que publican donde, al parecer, nadie es responsable de esta revocación.En el aludo a que alguna responsabilidad puede tener el equipo de redacción al que por cierto se le adjudico la Revisión-adaptación del Plan en 2005, con un plazo de ejecución de DOCE meses y presupuesto de 92.800 Euros. Y aludo a que en Octubre de 2008 se aprobó una “revisión” del contrato por importe de 27.840 Euros más. Y claro esto supone que ha costado mas, pero mucho, mas tiempo. Y también más dinero.

    Y me lo publican y alli se queda mi comentario tranquilamente cerrando los mensajes.Y pasan unos dias sin que nadie diga nada.Claro que que iban a decir si los datos que aporto estan en documentos municipales. Pero, curiosamente, cuando hago pública la querella del Ayuntamiento contra Miguel Angel Lamana y la designación, perfectamente legal, de Raul Sagarra como abogado municipal, aparece el “perro” de guardia, con nombre de emperador romano y, sencillamente, se dedica a ponerme a parir, una vez más con el beneplacito y hasta es posible que con la satisfacción del CPC. Su mensaje, como veis, muy “constructivo y respetuoso” como dictan las normas de “moderacion” del Blog fué el siguiente:

    “Tiberio Dice:

    7 Noviembre, 2009 a las 1:35 am | Responder

    Mentir es el oficio que mejor saber manejar ese siniestro personaje. Los 27.840 euros deben referirse a una de las muchas partidas que se ha tenido que currar Ana Cabrero, como concejal de Hacienda, para resolver toda esa bazofia con muchas sombras de corrupción que han dejado los gobiernos de Francin desde el año 2005 al 2008. El CPC ha puesto coto a tanto demasdre existente en las cuentas públicas, en el urbanismo local (chalets-refugios incluidos) clientelismo y algo más que está por descubrirse. De toda esa gestión ese personaje siniestro que sólo busca dañaar al CPC ante cualquier eventualidad, también es responsable- Porque siempre acusaba al CPC de hacer una oposición exigente frente a la apestosa y atroz gestion que se está destapando día a día.
    Ahora le molesta que el Plan de Urbanismo se adapte a la nueva ley conforme a lo solicitado por INAGA. Resulta cómico que el bufón de esta corte de malosgestores -que sólo saben mangonear- se preocupe ahora del Plan General de Urbanismo cuando nunca ha mostrado interés alguno. Hasta se ha asociado con quienes han destrozado las huertas haciendose casas y chalets burlándose de todos los caspolinos que cumplimos con el medioambiente y pagamos los impuestos.
    ¡Vaya poca vergëunza que tiene ese personaje! Con este y sus adláteres Caspe ha sido conducida al mayor desastre de su historía con la bancarrota que ha supuesto tener que pagar más de 5000 facturas pendientes desde el año 2001. Váyase a reirse de otros que aquí lo que hace falta es trabajar y ser honrado. Los malos trabajadores y los mangantes están por demás y ninguna lección pueden darnos a los ciudadanos libres y límpios.”

    Y, logicamente, como la alusión es clara y el derecho a la replica, y defensa, debe estar garantizado en cualquier medio de comunicación si se vive en un estado democratico y de derecho pues le conteste. Y le dije:

    No es la primera vez que en Caspe el seudonimo tiberio sirve para dar bien información bien opiniones. Pero el anterior “Tiberio”, a pesar de ser el Jefe de Falange Local y franquista profeso, era mas valiente y honesto que tú. El, antes de su primera intervencion, ya dijo quien era. Además como era en la radio su voz era perfectamente reconocible.

    Pero tu eres mas cobarde. Fijate que no solo te escondes sino que, además,evitas citarme por mi nombre aunque esta claro que te refieres a mi.Quizá lo hagas para evitar que pedir al CPC por la via legal el reconocimiento de quien eres. Pero podias habertelo evitado.No es mi estilo. Ese estilo lo dejo para el lider del CPC.

    Y, además, no sabes leer. Quiero pensar que es eso lo que te ocurre ya que en caso contrario no entiendo que parte de mi comentario te hace deducir que no me interesa que se apruebe el PGOU.

    En cuanto a lo de esos 27.840 Euros pido a los titulares del blog que desmientan mi información.

    Y de urbanismo que quieres que te diga. Algo si que me ha interesado. Participe activamente como concejal en el PGOU todavia vigente. Y en 1998 cuando se saco a exposicion publica el avance del Plan que ahora volvera a aprobarse me lo estudie bastante como miembro entonces de IU. Incluso preparamos un amplio informe en el que con pequeñas matizaciones deciamos que era un buen PGOU. Una de las matizaciones que nos llevo a presentar una alegacion fue precisamente por la superficie minima para construir que se fijaba en 10.000 m2.

    Y podriamos hablar del Parque Periurbano de Caspe, una magnifica idea que contemplaba el Plan Y de los bulevares y tratamiento del casco antiguo. Y de los aparcamientos en la zona de Chorrio y la zona proxima al jardincillo que hay en la Ctra. de Mequinenza. Y de la zona “especial construccion” que se contemplaba en toda la zona del “carasol” entre el casco urbano y la nueva, entonces, circunvalación para resolver problemas como los que actualmente enfrentan a la población, y de…en fin que como ves si que me ha interesado el urbanismo y además algo se.

    Bueno pues este comentario ha sido “moderado” segun ellos pero en mi criterio “censurado”

    Y precisamente cuando esta seman se han celebrado unas jornadas de participación ciudadana, un fracaso total en mi opinión, y he visto en ellas, como no, a Ana Cabrero tomando notas con sumo interes. Y en ellas se hablo de la importancia de los medios que las nuevas tecnologias nos facilitan para la participación ciudadana y la información: blogs,foros, webs etc.

    Quizá cuando se hablaba de esto Ana Cabrero estaba despistada. O a lo mejor es que no ha “repasado” los apuntes. El caso es que en su blog siguen con el mismo criterio. Permiten los insultos anonimos y descalaificaciones de los “Tiberios” de turno e impiden la defensa de los agredidos.

    Salud y reflexión

    Anbu de la Villa Oculta de Caspe

  4. COPIADOR dice:

    Ahora desde el nestorfotoba :

    http://nestorfontoba.blogspot.com/2009/11/sobre-una-noticia-no-emitida.html?showComment=1257711301649#comment-c7749081841376000248

    Joaquin Cirac Garcia dijo…

    En mi contestación, entre otras cosas, le decia eso. Que ya habia habido un Tiberio en las ondas. Pero aquel, a pesar de ser el Jefe de Falange Local, franquista convencido y nuestro profesor de FEN, era mas honesto y más valiente que este Tiberio del CPC. Aquel ,a pesar de usar seudonimo, no lo hacia para ocultarse.

    Aquellas “rafagas de la calle” por Tiberio con su sintonia de “cierzo”.

    Salud y reflexión

    8 de noviembre de 2009 21:15

  5. Reformista dice:

    Para poder informarnos todos, alguno que estuviera presente en la reunión del sábado de la Asociación recientemente constitutida, que cuente los temas tratados en la misma.

  6. Correo Recibido:
    Lunes 9 de noviembre de 2009 0:22
    …………………………………………

    Desde la recien creada “Asociacion de vecinos para la defensa de la vivienda rural diseminada”, AVEVIR, le comunicamos que ya esta disponible nuestra web informativa:

    avevir.wordpres.com

    Atentamente les saludamos

    Joaquin Cirac Garcia. Secretario de AVEVIR

    …………………………………………….

    ADMINISTRADOR BLOG

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →