Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

HASTA 600.000 € DE SANCIÓN Y SU DEMOLICIÓN

   /  13/11/2009  /  Comentar

    Imprimir       Email

“Las multas por construcciones ilegales alcanzan los 600.000 euros en la ley urbanística”

Fuente: construmatica.com

11.08.2009

La nueva ley urbanística de Aragón, vigente desde el pasado mes de julio, se pone mucho más dura con quienes incumplan lo estipulado y construyan en terreno no urbanizable, saltándose las normas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

Esta nueva ley afectaría, según los casos, a viviendas construidas en un periodo inferior a diez años, en las situaciones más graves, con multas de hasta 600.000 euros.  

La cuantía de las sanciones se ha duplicado en el nuevo régimen sancionador de la ley, pasando de 3.000 euros como máximo por infracciones leves, 30.000 por las graves y 300.000 por las muy graves, a 6.000, 60.00 y 600.000, respectivamente, en la nueva ley de 2009.   

Las sanciones graves corresponden, entre otras cosas, a las construcciones que superen los volúmenes establecidos, que menoscaben la armonía del entorno, o la edificación en parcelas que no cuentan con la superficie adecuada para construir en ellas.

Como infracciones muy graves se señalan, entre otras, la construcción en suelo no urbanizable especial.   Estas multas prescriben a los diez años (las muy graves), cuatro años (graves) y un año para las leves, contando desde la finalización de las obras o, en su caso, desde la inspección.

En el área metropolitana de Zaragoza se estima que hay unas 10.000 viviendas en situación irregular, aunque para casi el 10% ya se han redactado Planes Especiales que permiten su regulación. Sin embargo, estos planes están en muchos casos atascados por diversas razones, y siguen surgiendo casas construidas en terrenos no urbanizables.

La observación y la exigencia del cumplimiento de las leyes urbanísticas corresponde a las autoridades municipales pertinentes. En el caso de grandes ciudades con un plan general de ordenación urbana en vigencia, señalan fuentes de Urbanismo de la DGA, es el Ayuntamiento a través de la Policía Local quien ha de vigilar que todas las construcciones se realicen con las pertinentes licencias y adecuándose a las normas. 

Sin embargo, señalan las mismas fuentes, la DGA suele actuar de forma subrogada en los casos en los que los municipios no tienen la capacidad de realizar inspecciones y poner sanciones. 

De hecho, el servicio de Disciplina Urbanística del Ejecutivo aragonés ha abierto en lo que va de año unos 200 expedientes por incumplimientos en toda la comunidad autónoma, aunque la DGA no especifica cuántos de ellos corresponden a la construcción irregular de viviendas. Sí detallaron, no obstante, que hay aproximadamente unas 14 órdenes de demolición de edificios que traspasan la norma.  

Una práctica a erradicar La Dirección General de Urbanismo de la DGA se propone con esta ley erradicar la construcción de viviendas ilegales en suelo aragonés. La propia ley marca el objetivo de crear en los próximos cuatro años un censo de las parcelaciones ilegales existentes a día de hoy en Aragón que puedan acogerse a una posible legalización.

La actual Ley de Urbanismo de Aragón vigente  en la actualidad es :

Titulo: LEY 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón.

Ley 3/2009 de Urbanismo de Aragón en versión PDF

Ley 3/2009 de Urbanismo de Aragón vigente en la actualidad BOA

 

 TgC_email_35

“Únete a nuestra labor y mándanos tus fotos y artículos”

    Imprimir       Email

No hay Commentarios

  1. Riguela dice:

    Gracias por la información….
    Lo que ha pasado era de esperar, ahora debemos pagar justos-con permiso obras, por pecadores-sin licencia de obras.
    Es una Barbaridad las cuantías económicas.

    Saludos

  2. pecas dice:

    Amigos:estudiar bien el tema y seguro y presuntamente saldran nombres de concejales con temas de urbanismo ….grobos sonda y los temas de corrupción
    se olvidan. ja ja ja

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Un muerto y hasta cuatro heridos en un accidente tráfico entre Caspe y Maella de la A-221

Leer Más →