Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

“EL GUADALOPE” CASPE 28.03.1926 AÑO X

   /  01/12/2009  /  5 Commentarios

    Imprimir       Email
    Imprimir       Email

5 Commentarios

  1. Alejo Lorén Ros dice:

    Hay que reconocer que “Liberty Balhans” y quienes se encuentran detrás de ese nombre, pues no me cabe duda de que es un colectivo, más o menos numeroso, pero que rebasa la personalidad de Luis Ignacio Tapia Catalán, han tenido una feliz idea y han sido rápidos en llevarla a la práctica, cual es la de rescatar la cabecera del más conocido y duradero periódico caspolino, “El Guadalope” para su proyecto informativo digital.
    “El Guadalope”, con viñeta de los hermanos Albareda supone para los caspolinos, incluso para los que nunca lo vivimos y solo lo conocemos por los viejos ejemplares que guardaba alguno de nuestros familiares o amigos, una de nuestras señas de identidad. Fue cabecera que siguió los avatares de la política local desde su fundación a su desaparición, tras el comienzo de la guerra civil. Y en ella se puede encontrar, incluso, firmas notables de las letras aragonesas del momento.
    Ahora pasa a ser usada por no se sabe muy bien quién, ni con que intenciones, pues el no muy claro, y que me atrevo a llamar “Grupo Editorial Liberty” (GEL), con Renove o sin Renove, tiene una andadura que luego trataré de analizar, pero antes no me queda si no felicitar al GEL en estos momentos iniciales de su nuevo producto, y reconocer su astucia, diligencia y oportunidad en aprovechar dicha cabecera. Esperando que no manchen con su mancheta ni con su trayectoria digital la buena imagen que en el imaginario local tiene “El Guadalope”.

    Da la ¿casualidad? de que “El Guadalope” fundado alrededor de 1918, fue propiedad y estuvo dirigido en sus comienzos por D. Emilio Tapia;editándose en la Imprenta Sanz, que llevaba su distribución. No podemos entrar por tanto en dudas sobre la propiedad de la cabecera al hacer ahora su uso uno de sus nietos. Por otro lado, no se fuerza nada ideológicamente con el antiguo períodico el ser la continución de la página de Liberty Balhans Renove, pues su ideología estuvo marcada por su director y propietario, que era uno de los líderes de la derecha local. Sólo con el advenimiento de la República no le quedó más remedio que adaptarse a las circunstancias, y ser portavoz de las ideas oficiales del momento, y así en su último número, el del 3 de septiembre de 1936, presenta un contenido claramente proselitista de izquierdas y anticlerical, y en el de 4 de mayo de 1936 dedico su número casi exclusivamente a la reunión en Caspe para la redacción del Estatuto de Autonomía de Aragón.
    Como vemos, ha sido una buena baza por parte de “Liberty Balhans” el resucitar la cabecera de su abuelo, que ya a pasado a ser una seña de identidad de Caspe, por sus mas de 1.000 números, y sus casi 20 años ininterrumpidos de existencia como medio de información local.

    Se presenta este El Guadalope Digital como se presentaba El Guadalope de papel, como “periódico independiente”. Esto no quiere decir que no tenga una clara y definida ideología, similar al del viejo periódico de Emilio Tapia. Han cambiado las circunstancias, las costumbres, la sociedad, pero “El Guadalope” es afín con las ideas más tradicionales. Antes se hacía en el Círculo Católico y en el Casino (según nos dicen Santiago Aldea Gimeno y Alberto Serrano Dolader en su libro “El periodismo en Caspe”, editado en 1981 por el Grupo Cultural Caspolino, y del que hemos sacado todos los datos que utilizo en este escrito), ahora no se en que lugar se redactarán los textos, pero estoy seguro que siendo continuador del Foro de “Liberty Balhans Renove”, las firmas de la línea editorial seguirán siendo César Alonso Valdeomillos, y Francisco Rodriguez Barragán.

    Ante lo cual no hay nada que objetar. Solo recordarle a Luis Ignacio Tapia Catalán que al igual que él tiene un medio con una clara ideología, puede haber otros con otras. Y que lo que él hizo con su dedo amarillo y el apelativo de “Liberty Balhans” en el Foro Caspolino.net fue puro terrorismo contra el medio, o en lenguaje informático hacer de Troll.
    No para de decir que lo hacía ante la insistencia del Foro en escribir desde posturas contrarias a la suya, o se ampara en que “sistemáticamente se le contestaba o rebatían sus argumentos…” Como si el hecho de que un Foro sea libre hiciera obligatorio que tuvieran que cambiar de opinión sus intervienientes ante las opiniones en contrario de otros. La insistencia venía de que la mayoría de los que allí entraban pensaban diferente a el, y no de una falta de libertad del Foro.
    Y lo que ocurrió, su cierre, no se debe a los fundadores del mismo, ni a los que interveníamos con nombres y apellidos muchos, incluso ni siquiera a la multitud de “Nicks” usados por alguno (al igual que hace él cuando ha entrado en otros foros de forma anónima, por otra parte) si no al mal uso que algunos hicieron de la libertad.
    Lo malo de tus creaciones informáticas,Luis Ignacio,o mejor, de las creaciones del GEL es que está tan sesgada su opinión editorial en ellas que no apetece entrar a los que saben de antemano lo que van a leer, o intuyen que les va a ocurrir lo que tu criticas que hacían contigo, que van a ser rebatidos por sistema y sin argumentos convincentes. Es lo malo (o lo bueno) que tiene tener una ida clara de las cosas.

    Y como, por otra parte, nadie sabe a que fin te ha dado y qué te ha llevado a montar tal profusión de medios de opinión(el GEL, tantos que como dije en otro lugrpareces querer ser el Polanco local. Cuando, por otro lado, rechazas los otros o los ves parciales, a no ser que, ante la falta de respuesta de tus ideas en otros ´foros hayas querido tener tu propio espacio de parcialidad, son pocos los que ahora entran en los tuyos, pese a tu esfuerzo titánico por abanderar, acaudillar y poner en marcha Foros, Bloges, y, ahora, un períodico digital, con la cabecera de tu abuelo.

    Pero como ahora has tomado lo que ya forma parte del imaginario colectivo, no me queda más remedio que esperar a ver la respuesta caspolina, y entrar con estas cosas que escribo.
    Pero, pese a tanta consideración, crítica y monserga, por otra parte, lo dicho, bienvenido fuera este periódico, si de verdad tuviera una vocación de ser un medio de comunicación local.
    Pero me temo que tiene más la voluntad, por muy “independiente” que se defina, de ser portavoz de unas ideas con las cuales no comulga la mayoría, afortunadamente.
    En definitiva, que si te parecía parcial “Caspolinos.net”, a otros tu “El Guadalope Digital”, dados tus antecedentes en el medio y tu actuar en muchas cosas, les va a parecer aparato de propaganda de tus ideas.
    Es lo malo que tiene echarse fama, que luego es muy difícil quitártela de encima, y tu, con tu dedo amarillo, y tus incursiones en otros Foros, y tu panoplia de colaboradores, todos ellos cortados por el mismo patrón, te has creado la fama que, además, me parece te gusta tener.
    Así que nada, suerte, y a practicar el periodismo libre e independiente con tu GEL

    Un cordial saludo. Alejo Lorén Ros

    • elguadalope dice:

      “El Guadalope” Semanario Independiente cumple en el 2010 su año XCIV .Siendo en la actualidad, el único con domicilio social en la Ciudad del Compromiso, dirigido por un caspolino, hoy realidad en su versión digital.

      Independiente no adscrito, no subvencionado, nacido de iniciativa privada, hoy sin atadura o afiliación ideológica de su titular.

      El futuro esta por ver, la senda difícil del mañana aún no la conocemos con certeza. Sabemos lo que nos deparara, seguro que son piedras, cuestas, baches y baldones que inevitablemente tendremos que sortear, nadie lo puede predecir.

      Esperamos no defraudar, en el pasado no lo hicimos. Gracias anticipadas por leernos y esperamos tus comentarios.

      El “GEL” , Alejo necesita colaboradores.

      Saludos cordiales,

      “El Guadalope”

  2. Beceite dice:

    Yo soy también “GEL”.

    Muy bien Nacho.

    Gracias adelantadas por todo

  3. Ana dice:

    pero rajábais los carteles de Suárez sí o no?
    Es que no nos has contestado.
    Saludos al equipo humano de GEL

    Ana (Vinaroz)

  4. juan gomez dice:

    Dejar de comentar, tiempos pasados..

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

La campaña contra la violencia de género

Leer Más →