Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

“EL GUADALOPE” SU NÚMERO 1 “…

   /  01/12/2009  /  Comentar

    Imprimir       Email

DATADO EL  UNO DE DICIEMBRE DE 1.917 

 

 “EL GUADALOPE” 

      Por primera vez se muestra hoy a las miradas del público ilustrado y del público sin letras, este humilde y bajo ningún concepto pretencioso semanario. Y como hijo bien criado y discreto, de cristianos padres e instruido en el buen comportamiento con las gentes y en las etiquetas de la usanza, su primera palabra debe ser un respetuoso y amable saludo al público todo. A todos a cuyas manos vaya a parar este hijo de estériles y mal cultivados ingenios, ya sea para que le admiren o se compadezcan de él o sea arrojado al rincón de trastos inútiles, deseamos un sinnúmero de bienes y de contentos y quisiéramos que la lectura de El Guadalope le sirviese de esparcimiento y útil recreación.  

      Después de esta cortesía y ofrecimiento que hacemos al público en general, a vosotros conmilitones en luchas por el imperio de la verdad, de la sana estética, y de la bien reglada civilización, a vosotros creemos un deber significaros nuestro compañerismo y mas que compañerismo reverencia, pues no hay que contravenir a la natural ley que ordena a los hermanos menores respetar a los que nacieron antes.  

      Para vosotros periodistas que sois la luz del mundo y el sol de las inteligencias, que ilumináis tantos ciegos, esforzáis tantos flacos, alentáis tantos cobardes; que escribís sobre carta blanca y con el liquido negro, como regacho beneficioso fertilizáis los páramos de la ignorancia y con el calor de vuestro entusiasmo razonáis nobles ideales que llenan al mundo de alegría y de frutos sabrosísimos de arte e ingenio para vosotros El Guadalope tiene palabras de saludos singular y servicios de fraternidad. 

       A compartir la mal recompensada tarea de enderechar lisiados y deshacer agravios, sale hoy a pública palestra. El Guadalope. 

      Y más  que a todos, al pueblo caspolinos dice parabienes El Guadalope.   

      El Guadalope en sus planas y en sus columnas pretende ser una perfecta imagen de ese rió que junta sus aguas a vuestros ardores y cuyas acequias y fillolas son canales que traen fertilidad a vuestros campos y con la fertilidad la riqueza ensueños seductores y días de paz y veladas de contento.  

      No solo de pan vive el hombre; no de solo carne está compuesto el hombre;  no por los montones de trigo y hacinas de pesetas se mide la estatura de un pueblo.  

      Se mide desde ahí y por el número que señala su civilizamiento en el termómetro de la cultura, del civismo, del amor patrio y de la saludable moralidad.  

      El Guadalupe aparece entre vosotros para iniciación y estimulo y beatificación de toda mejora y adelanto que hacen adelantado y mejorado un pueblo.  

      Queda de vosotros dispensarle favorable y graciosa acogida; de vosotros pende su vida próspera y durable; sin algún fruto se cosecha, vosotros lo recogeréis.  

      Contamos con antecedente y apoyo seguro y esperanza cierta, vuestra hidalguía, vuestra elevación, vuestras empresas pasadas, proverbiales en la historia. Este glorioso pasado nos sonríe y confiamos ver coronado de laureles el porvenir de Caspe y el porvenir de El Guadalope 

      Como último baluarte a que se acogen los redactores de El Guadalope está la bondad del público que sin ser pariente, ni esclavo nuestro sabrá perdonar y disimular lo feo y rustico de nuestros pensamientos. En compensación de usura guardamos riquísimos tesoros de patriotismo, de intenciones santas y santo fuego por todo lo grande y civilizador, que pondremos al servicio de toda causa digna e impulsora de narrables y provechosas empresas.  

……………………………………….  

Gratitud

——- 

      Esto es, y no otra cosa, lo que la dirección de este semanario siente hacia el pueblo caspolino. Amor con amor se paga. 

……………………………………………………  

      Al divulgarse la noticia de que en Caspe iba a nacer un periódico, fueron  muchas las conjeturas y muchísimos los desalientos que de boca en boca oíamos repetir. Los más decían: “—No hay, no puede haber, sin política, suficiente materia de qué tratar; no hay plumas que no estén vendidas a la política.—“. Y estos y otros muchos desalientos, que no hay para qué enumerar, nos dieron más ánimo y nos lanzaron con más ardor a la pronta realización de nuestro proyecto.  

      “—¿No hay plumas?—nos dijimos.—No las había ¡pero las ha de haber!—“. Una pequeña maniobra y pronto vinieron en nuestro auxilio, y en todo momento nos prestarán su apoyo.  

…………………………………………………………  

* Este numero 1 del Año I , de fecha 1 de Diciembre de 1917 , es una reproducción y como tal la tenemos. El Guadalope según fuentes de versados estudiosos  que han escrito sobre el mismo lo datan en el verano de 1916 – en Agosto-. 

* Documentación existe, los estudiosos e hijos de los que con su pluma aportaron un fondo documental de noticias, poesía , anuncios, fotografías con un larguisimo etc., etc., de buenos caspolinos  es ser agradecisos y nos los puedan aportar , lo agradeceremos grandemente. Muchos de los periódicos nacionales actuales son antiguos pero tanta antigüedad como El Guadalope son pocos y, como caspolino no hay ninguna duda que es El Guadalope por edad el mas viejo. Por lo mismo os pedimos el concurso de todos para llegar al centenario y poder mostrar un recuperado fondo a la sociedad caspolina.  

* Gracias anticipadas por estas primeras aportaciones y las que vendrán.  

* Por ultimo debemos daros un aviso y corrección a los poseedores de la tarjeta que algunos os haya podido llegar o entregar , bien vía correo electrónico o en mano, el correo ahí escrito es erróneo, le falta al correo electronico el “el”, siendo el correcto que actualmente nos llega  a nuestro buzón :  

elguadalope@elguadalope.es  

* Cualquier cambio se comunicara a los subscriptores actuales que ya son abundantes y los que aún vendrán.    

 
 
 

 

"El Guadalope" Supuesto Número 1 Año I -Caspe 1 Diciembre 1917

  
 
 
 
 

 

El Guadalope Supuesto Nº 1 Año I

ElGuadalope.Digital 

 

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Un detenido e investigadas a otras tres personas por cultivo de marihuana en Caspe

Leer Más →