Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Vaya concepto político damos al exterior

   /  12/12/2009  /  2 Commentarios

    Imprimir       Email

AveVir

Hoy es un día extraño para este medio humilde ante el acumulo de artículos, fotos, grabaciones, estudios históricos y misceláneas pendientes , no podemos obviar la participación de nuestros lectores a los cuales nos debemos, ya que sin ellos ningún medio resiste en el tiempo y para “El Guadalope” hoy son sus mejores reporteros.  

Ayer mismo nos vimos en la obligación en muy poco tiempo (como en el Oeste Americano ocurriera con los nombramientos “in situ” de ayudantes del Comisario o Sheriff –eran nombrados por necesidades extraordinarias o sin ellas- ), de nombrar a cuatro corresponsales reporteros para este medio ante los actos se debían cubrir:    

*(I) 20 horas    

“Sociedad con Valores es una Sociedad con Futuro”.    

Campaña de navidad 2009  de Cáritas Diocesana por Carlos Sauras Herrera .   

*(II) 20 horas    

Convocatoria de AveVir  “Razones y propuestas”    

*(III) 20:30 horas    

Conferencia : “Captura de CO2 : paliativo o solución” por Marco Parro Albéniz    

Todas fueron cubiertas y de todas daremos debida cuenta, –en este mismo artículo añadiendo contenido al mismo o en posteriores- . Pero como ya hemos dicho nos debemos a nuestros lectores –comando en acción caspolino– y así lo acometemos.    

Un simple correo electrónico, un enlace adjuntado con una simple frase:    

“Vaya concepto político damos al exterior”  

Fuente Wikipedia :    

Historia    

“En el siglo XX, durante la Guerra Civil Española, fue sede del “Consejo de Aragón”, Órgano de Gobierno del Aragón Republicano. En Caspe también se redactó el Estatuto de Autonomía de Aragón en 1936, que no llegó a ser ratificado por las Cortes al estallar la Guerra Civil Española. Caspe vivió años de prosperidad al comienzo de la transición, con un alcalde como José Besteíro (PSOE) y un hijo de Caspe como presidente de la diputación provincial de Zaragoza, Florencio Repolles (PSOE), que murió prematuramente desempeñando tal importante cargo. Después Mariano Gomez Callao (PSOE), continuó gobernando durante 13 años con pocos logros en su gestión. Actualmente Gobierna en Caspe, una coalición rocambolesca, formada por miembros del PSOE y del CPC. Esta última formación política local, está liderada por Javier Sagarra de Moor, reconocido enemigo del PSOE y quien varias veces ha llevado ante la justicia a miembros como Teresa Francín, actual alcaldesa.”    

http://es.wikipedia.org/wiki/Caspe    

El enlace es el de Wikipedia, -extractado y corregido en sus faltas ortográficas- , a nuestro lector  le ha sugerido la referida frase, sobre la información contenida sobre Caspe “Ciudad del Compromiso”.    

De su lectura también nosotros abundamos en dicha sugerencia dada la información en casi todos sus apartados tratados es menguada, parcial en algunos casos hasta escorada, mal elaborada y en particular en el Histórico de cortedad manifiesta.    

Ha servido para que sea el encabezamiento de nuestro primer articulo del día.    

********************************   

*(I) 

“Sociedad con Valores es una Sociedad con Futuro”

Escribir unas líneas del acto Institucional de Cáritas que se celebro ayer, siendo este el de mas duración que los otros dos que coincidieron en su cita pero no en el espacio elegido para cada convocatoria este era el mas natural, el Salón de Actos del edificio de Franciscanos por el Director de Cáritas Diocesana, Carlos Sauras Herrera con la presentación de la Campña de Navidad 2009. 

El Arciprestazgo de Caspe estuvo a la altura en la participación y en la asistencia, decir que cada año se celebra en diferente población y en esta ocasión le correspondió a la nuestra.  

El mensaje claro y profundo: “Sociedad con Valores es una Sociedad con Futuro”

Y nuestra reflexión es clara, expuesta diariamente ante tanto cambio social, legislaciones con marcha atrás,  retroceso de los valores esenciales, despreocupación del ámbito familiar de nuestras instituciones sociales y políticas que han producido en poco tiempo que prime el individualismo quedando la familia en un desusó “políticamente correcto”, produciendo un efecto adverso que diariamente constatamos a nuestro alrededor creando familias desestructuradas, matrimonios fallidos, hijos que conviven en algunas ocasiones gente extraña, ambigüedades no entendidas en edades tempranas, la confusión de figuras novedosas equiparando a lo tradicional, definido por la RAE  y la propia naturaleza de las cosas como matrimonio, a lo que simple y llanamente es una pareja de hecho sea esta de la tendencia sexual que se quiera libremente para establecer su relación con los mismos derechos que el matrimonio heterosexual, unión de hombre y mujer.  

Caridad, comprensión y ayuda a los demás, necesitados de nuestro amor como si fuéramos nosotros mismos o un familiar nuestro. La crisis empieza ahora estas Navidades, con los fríos y las penalidades de no encontrar trabajo, alimento, abrigo y cobijo. Pasaremos el bache pero este será menor con el amor a nuestros semejantes que ahora les vienen mal dadas, mañana podemos ser nosotros mismos que nos vengan cruzadas. 

Fuente : “Iglesia en Caspe”

********************************************  

*(II)   

Convocatoria de AveVir  “Razones y propuestas”    

Este no era el artículo dedicado a esta ultima Asamblea Abierta de AveVir, es en realidad un comentario en contestación a un Blog cercano donde se reflexionaba sobre el tema que afecta al urbanismo de Caspe,  no publicado y guardado en la carpeta de pendientes.     

Porque este y no otro, pues sencillamente algunas veces nos debemos morder la lengua y en este caso, hasta resolver temas técnicos no podemos o nos ha sido imposible subir la grabación integra de dicha asamblea –somos falibles y torpes- pero aprenderemos. Pedimos disculpas anticipadas, pasando al comentario de nuestro archivo :    

Yo aún a día de hoy estoy dudando del acierto o pifia, que conlleva la creación de una asociación dentro de otra Asociación –esta de toda una población o Ayuntamiento- , con unas motivaciones, fines analizados minuciosamente, las personas que ocupan cargos en su Junta, nos da todo esto mezclado una nueva forma asociativa reservada al concepto partido político.   

Dada la pretensión y fin que busca que no oculta, beligerante a la actual legislación autonómica , normas urbanísticas, PGOU de Caspe, tasas, licencias de obras , terrenos y superficies urbanizables, etc.. Desde luego cualquier asociación, partido político, sindicato están amparados por nuestra Constitución y es sana la actividad asociativa siempre fieles a las normas que las ampara.     

Creo que asociarse por asociase encarece el producto resultante, ya que duplica o triplican los esfuerzos económicos individuales. Si se cumple la norma, se paga los impuestos, tasas y licencias al Ayuntamiento “Ajuntamiento de toda una población”, al crearse otra asociación beligerante a la norma que a todos nos debe amparar, se crea una duplicidad de esfuerzo económico –tiempo, papeleo, reuniones, dineros-, mareando la perdiz, para posteriormente individualmente –cada sanción es un procedimiento diferenciado- , sumando todos los conceptos economicos a nivel individual con salida del  haber  familiar es mayor.”     

Hasta aquí era el comentario de nuestro archivo que nada añadimos, en espera de solventar los problemas técnicos sobrevenidos –admitimos consejos, buen hacer de nuestros lectores, algunos mas duchos en las tareas informáticas-.   

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^  

“Razones y Propuestas de Avevir”   

Estamos en contra de la postura adoptada por el Gobierno Municipal ante las presuntas infracciones urbanísticas, y además entendemos que la filosofía del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo Avance se aprobó en 1998, no avala esta postura.   

La solución que plantea el Avance aprobado no es la del expediente sancionador y derribo, sino la de “reconducir hacia la legalidad”, y para ello incluye la posible aplicación de Planes Especiales. Además el Avance expresa de forma clara que la huerta de Caspe, y especialmente el “anillo” que rodea la ciudad, “constituye una rica herencia cultural, fundamento de salud y bienestar social que ha de administrarse como un recurso único e irrepetible”. Y continua diciendo, “a medida que evolucionan las sociedades urbanas surge la demanda creciente de entornos naturales o escasamente alterados para usos recreativos, educativos y científicos”, y dice: “… pudiendo ser compatibles estos usos con una urbanización muy abierta e integrada en los demás usos, controlada bajo requerimientos estrictos en cuanto a tipología, volúmenes y alturas, y manteniendo viarios, filtrantes, arbolado y jardines”.   

Creemos que, en ningún momento hemos vulnerado esta “compatibilidad” que el Avance admite. Y que si no se ha controlado, ha sido no por nuestra voluntad, sino por no haberse dispuesto los cauces y controles necesarios para cumplir lo que en el Avance se propone. Cargar ahora la responsabilidad solo sobre nosotros sería injusto.   

Por ello proponemos la búsqueda de soluciones en las que ninguna parte salga lesionada, y que resuelva este problema de forma definitiva y racional.   

De ninguna manera pretendemos evitar el pago de unos impuestos y tasas necesarios para nuestra ciudad y asumimos el pago de los atrasos oportunos. Lo que pretendemos es que nuestras construcciones, como todas las existentes según reconocían en 1998 los redactores del PGOU, queden legalizadas y se establezcan los controles necesarios para que nuestra rica huerta sea compatible con una urbanización muy abierta e integrada en los demás usos.   

Nuestras torres, y las que puedan construirse en el futuro, pueden contribuir de manera importante a dotar de vida a unas huertas que han dejado de tener la rentabilidad económica que en otros tiempos las caracterizó.   

Hacemos nuestra la propuesta del Avance que hemos citado, y creemos que el momento actual de finalización de la adaptación del PGOU, es idóneo para la búsqueda de estas soluciones adecuadas a la realidad de Caspe. Y para ello ofrecemos toda nuestra colaboración. Además, nos gustaría contar con el apoyo de todos los ciudadanos, para que juntos podamos contribuir a planificar el futuro de nuestras huertas de una forma abierta, responsable, llena de vida e integrada en el entorno.   

La Junta Directiva  

AveVir  

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

*(III)    

De actualidad rabiosa la conferencia impartida por Marco Parro Albéniz , patrocinada por el CECBAC de la Institución Fernando el Católico y la Comunidad de Regantes de Civán , en el Salón de actos de la Casa de Cultura ayer a las 20:30 horas.     

Importante asistencia –sobre todo juventud-como refleja la fotografía que nos obsequia un buen amigo asistente. Se diserto de la propia captura del CO2 en origen, transporte y almacenamiento natural en el subsuelo –cuencas de los ríos, etc.-, su paliativo o solución.     

Los problemas que pueden derivarse en su almacenamiento natural, la posibilidad de contaminación de los acuíferos cercanos, el transporte por gaseoducto, férreo o por carretera, la problemática adicional de localización alejada de su almacenamiento alejado de su origen –las térmicas, etc.- .     

Estudio económico de la medida bendecida por Europa, posibilidad de creación de empleo, calentamiento atmosférico y cambio climático, otras formas de combatir el aumento del CO2 por medios naturales – cultivo de algas marinas, alfalfa, etc.- .     

Se echa de menos a los de siempre –esos mismos que aprovechan la mínima, para reprochar a los demás en Foros y Blogs, lo que ellos mismos adolecen, ( hace poco reprochaban la inasistencia tanto de cargos en el Ayuntamiento, Comarca, instituciones patrocinadoras de esta u otras conferencias, etc. etc,)  sin comprender que muchas de esas mismas falsedades hacia los demás, resultan ciertas en repetidas ocasiones en su falta a los actos que no son titulares –es muy fácil la critica falsa destructiva-, pero como dicen ellos los caspolinos no somos tontos, nos pueden hacer tontear pero de eso a serlos hay una distancia insalvable que es la credibilidad de quien lo dice o lo escribe.     

Hubo bastantes preguntas de un público preocupado, clausurando la conferencia y las preguntas posteriores el Presidente de la comunidad de Regantes de Civán.        

 *********************************   

Pincha aquí para mandarnos tus sugerencias y noticias     

ElGuadalope.Digital   

www.elguadalope.es

 

    Imprimir       Email

2 Commentarios

  1. AVEVIR dice:

    Una opinión que respetamos pero que no compartimos. El asociacionismo es la forma más genuina de participación ciudadana. Y la participación ciudadana es que lo que lleva a una democracia participativa. Y, por supuesto, en las jornadas de Participación Ciudadana recientemente celebradas en Caspe se presento a las Asociaciones como elemento fundamental en el proceso participativo.
    Desde la teoría de que el Ayuntamiento es la gran Asociación sobrarían todas las Asociaciones.
    Y claro está que todas las asociaciones (culturales, deportivas, vecinales, de mujeres u hombres) son en un momento u otro beligerantes o reivindicativas de algo.
    Y también en determinados momentos se va contra Leyes de rango Autonómico o estatal o contra Ordenanzas o disposiciones de rango comarcal o local. En eso reside la grandeza de un sistema democrático.
    Por eso entendemos que AVEVIR tiene razones fundadas para su constitución y funcionamiento.

    Y tras este preámbulo pasamos, ante las imposibilidades técnicas que comprendemos, a trasladar a los lectores de “El Guadalope digital” lo que para nosotros fue más importante de la Asamblea del pasado viernes.

    Lo que desde Avevir se pretendía era asumir públicamente el compromiso de nuestros aso ciados expedientados lo siguiente:

    1º La aplicación del IBI a las edificaciones construidas.

    2º El pago de los cuatro años de atrasos de este impuesto

    3º La actualización de las licencias de obras co0ncedidas en su momento adecuándolas a la obra realizada y la aplicación de la diferencia en la Tasa de la licencia tal como contempla el articulo 10 de la ordenanza municipal sobre obras.

    Y, por supuesto, como Asociación luchar para que tanto en la Ley de Urbanismo de Aragón como el PGOU se considere la realidad de Caspe. Realidad que está recogida en diversos momentos en la Memoria del actual PGOU. Textos que si la administración de “El Guadalope digital” lo considerara oportuno no tendríamos inconveniente en ir remitiendo.

    Y también se asumió públicamente que se partía de supuestos de infracción de Ley pero infracciones propiciadas por la actitud de TODAS las corporaciones habidas, en democracia y anteriores y por cierto no demasiado rigurosas ellas mismas en el cumplimiento de la legislación urbanística, hasta el año 2008.

    Infracciones además en las que en ningún momento había habido ni interés de defraudar ni mucho menos interés especulativo.

    Finalmente agradecer a la redacción de “El Guadalope digital” la cobertura de nuestra Asamblea teniendo en cuenta la cantidad de actos coincidentes en los horarios.

    LA DIRECTIVA

  2. Ana dice:

    Nacho, tienes alguna foto del acto de Caritas?
    gracias por la informacion

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Cuestiones inquietantes

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: