Cargando...

COMUNICADO DE PRENSA DEL PP COMARCAL

/  14/12/2009  /  Comentar

Imprimir       Email

Nos ha llegado del estrenado gabinete de Prensa del Grupo Comarcal Partido Popular -Comarca Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Casp– el siguiente comunicado y las fotos correspondientes,  participando su posición ante el proyecto de la Ley de Lenguas :

Nonaspe, Diciembre 2009.

En la reunión participó Manuel Guedea e Inmaculada de Francisco, explicaron los motivos de la oposición del partido a una “imposición” de una lengua, la catalana, y el peligro de desaparición de las singularidades lingüísticas de cada uno de los pueblos de la Franja Oriental.

El Partido Popular considera que en la actualidad hay temas más importantes en Aragón que la imposición de una lengua que no es la propia de la zona que se va a ver afectada.

Que el costo económico para todos los aragoneses  va a ser muy alto y no se han dado cifras de lo que costará crear un entramado de intérpretes que deberán ir a cargo de Ayuntamientos y comarcas, así como a otras instituciones de ámbito provincial y autonómico.

El Partido Popular reconoce el derecho de las gentes del Aragón Oriental a hablar su lengua incluso el aprender si lo desean catalán pero siempre de forma voluntaria, sin imposiciones a través de una ley.

Se ha creado un problema innecesario, en ningún momento ha habido petición de los ayuntamientos de la zona oriental para que se haga esta ley, no hay demanda social, por lo que se considera que todo obedece a un objetivo político de conveniencia.

Se crea una discriminación hacia personas de otras comunidades que no podrán o lo harán en desventaja el acceder a puestos de trabajo en las diferentes administraciones si no conocen la lengua catalana, de esta forma primará más en los candidatos el conocimiento de la lengua catalana que los conocimientos técnicos.

En cuanto a la educación a las familias que vayan a vivir a una de estas zonas se les creará un problema con sus hijos al desconocer la lengua catalana, y podrían perder cursos al no entender las enseñanzas en esa lengua.

Las singularidades lingüísticas de cada pueblo desaparecerán en apenas veinte años, las palabras propias serán dejadas en desuso a quedar normalizado el catalán como lengua.

Esto nos lleva a la conclusión que desde el PSOE y CHA

“SE HA CREADO UNA LEY PARA CREAR UN PROBLEMA”

Ante una situación como esta desde el Partido Popular se rechaza rotundamente esta ley y se propone mantener la legislación actual que posibilita a quien quiera de las zonas Orientales a aprender el catalán, siempre de forma voluntaria,  mantener  y proteger las singularidades lingüísticas de cada población ya que estas son un patrimonio propio.

Grupo Comarcal Partido Popular

Comarca Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Casp