Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

MI CUARTILLA POR “J. SENDER”

   /  23/12/2009  /  Comentar

    Imprimir       Email

Articulo publicado en el Número 1 de “El Guadalope” el 1 de Diciembre de 1917,  firmado por J. Sender. Lo reproducimos en su integridad por ser de entera actualidad y parece que no hayan transcurrido 92 años.

Caspe sigue con las mismas contumaces embriagadoras situaciones, con la misma endogamia mirándose el ombligo, dando vueltas y vueltas con los mismos problemas –como el perro persiguiendo al gato alrededor de la fuente de la Plaza de la Virgen-.

J. Sender, nos lo cuenta en 1917, el Caspe de principios del Siglo pasado nada desdice de este principio Siglo XXI . Creo que estaban aún mejor comparando todas las áreas que en la actualidad, pasando actualente a una importancia de orden inferior en la provincia de Zaragoza.

No hace falta ningún mal externo, echar culpas a otros, a la mala acción o inacción de unos y de otros, los caspolinos somos los primeros culpables y consentidos, sin ser capaces de dar un paso firme al progreso, de erradicar lo malo, mejorando lo iniciado y avanzando con lo bueno que aún poseemos, el imaginario del buen hacer que siempre en situaciones adversas nos hacen sobreponernos, comparado este esfuerzo debe ser de la misma identidad que el de las madres que engendran una  fuerza, rapidez y destreza -inusual , en su normal proceder-,  ante la alarma y cercano peligro que pueda acechar a un hijo. Capaz de levantar, parar y extraer con la rapidez del rayo, al hijo delante de un automóvil sin ser este atropellado.

…………………………

MI CUARTILLA

    No se a que puede obedecer el que se me honre con un requerimiento amistoso para que ponga mi firma en el primer número de El Guadalope, pero cualquiera que sea la razón y a pesar de que tengo el pleno convencimiento de lo poco o nada que mi pluma puede hacer, máxime al lado de las bien cortadas que honran hoy estas columnas,  siento como siente Caspe la necesidad de una publicación local, a cuya vida expansiva debemos contribuir en la medida de nuestras fuerzas cualquiera que sea la forma en que estas nos sean solicitadas.

    Matar ilusiones a la juventud es un crimen, como crimen es también dejar de alentar sus empresas por atrevidas que estas sean, siempre que vayan refrendadas por el sabio consejo de la prudencia, estén comprometidas en el catálogo de la sana moral y no lleven el sello de la rebeldía al principio fundamental de la sociedad, qué humanamente hablando, arraiga en la familia.

    Por esto, y en la creencia de que El Guadalope ve la luz a impulsos de jóvenes iniciativas, estas merecen sus plácemes que yo no he de regatearles, ni tampoco mi enhorabuena más cumplida a quienes tuvieron la feliz idea hoy convertida en realidad. Yo hago votos por que tenga esta publicación vida larga y próspera, manteniéndose siempre en el baluarte de la verdad, para que de ella se irradien las corrientes de sana renovación, hoy tan en moda por ser tan necesaria en nuestra moderna sociedad.

    Dejaría yo de rendir culto a la sinceridad en mí innata, si ocultara la contrariedad que me produce saber que antes de nacer El Guadalope ya se pronostica su muerte para un plazo próximo. Yo creo que tales pronósticos no son sino una fiel expresión del temor a perder lo que mucho se desea y se estima; pues no cabe duda de que, por lo que para Caspe es y representa esta publicación merecerá la simpatía general y no le ha de faltar el concurso moral y material de la población y de sus hijos ausentes, sobre todo si se tiene en cuenta que su labor  bien dirigida ha de ser de gran provecho a los intereses morales y materiales de nuestra querida ciudad.

    Literario, científico y administrativo son tres calificativos que lo compendian todo y que son por si solo garantía de éxito en la noble empresa acometida; si bien yo, realista en grado superlativo, invierto el orden para llamarlo administrativo, científico y literario, anteponiendo en este caso, las ciencias a las artes, y siempre lo concreto a lo abstracto.

    Mas que de ciencia y arte siente Caspe necesidad de una administración local de amplia expansión, basada en principios de sana doctrina y ajustada a un plan bien estudiado, que rompa de una vez los viejos moldes en su vida se desenvuelve; esta es mi humilde opinión. Y ¿quién sabe si El Guadalope viene a pregonar esta verdad, par, para llevarla al convencimiento de todos los caspolinos y de ella brote, a tiempo todavía, el reconocimiento que nos ofrezca el remedio para la necesidad tan unánimemente sentida?

    Si los fines que se propone El Guadalope   son la defensa y fomento de los intereses de Caspe, llevando por bandera la justicia, la razón, y el derecho, no cabe dudar de que los hombres de ciencia y los literatos que tanto honran a nuestra ciudad, pondrán su valor al servicio de tan noble causa y harán que este semanario responda fielmente a su nombre, que encierra la razón principalísima de la vida actual de nuestro pueblo y los secretos para su floreciente porvenir.

    El Guadalope que a través de los siglos no ha podido,  con el murmullo de sus aguas, despertar a Caspe de su letargo para que se aprestara a recoger para sí los raudales de inmensa riqueza que le ofrece, planta su nombre en grandes caracteres a la cabecera de este semanario,  para ver si, actuando de constante acusador, logra que el remordimiento de lo pasado acabe de una vez con la desidia presente y resurja el tesón aragonés que tan marcadas tiene sus huellas en este suelo de la Ciudad del Compromiso.

    J. Sender

****************************** 

“El Guadalope” : Se reserva el derecho de actualizar, modificar y añadir en cualquier momento la información en la medida que la actualidad informativa lo imponga, sin menoscabo alguno de los derechos de terceros.  

Pincha aquí para mandarnos tus sugerencias y noticias   

    "EL GUADALOPE" SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA CIUDAD DE CASPE  

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →