Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Bajo Aragón  >  Alcañiz  >  Artículo actual

ANTE LA NATURALEZA NADA SE OPONE

   /  26/12/2009  /  4 Commentarios

    Imprimir       Email

Estos días ha sido el Guadalete  como hiciera antaño anegando carreteras, campos y poblaciones. El hombre se debe dar cuenta, concienciándose que no puede ir en contra de la naturaleza, se repiten las situaciones a lo largo de los tiempos, presas de tierra, de hormigón, puentes y cualquier construcción, no es freno ante tremenda fuerza de los elementos naturales.

Nuestro Guadalope también se ha desbordado en diferentes ocasiones causando daños cuantiosos, irrumpiendo con fuerza por su cauce natural arrasando cualquier construcción a su paso, anegando sus márgenes, embravecido de encontrar a su paso cualquier construcción o impedimento. 

La Naturaleza es sabia “per se” , no hace falta guiarla ni enseñarla, los efectos secundarios de ir contra ella los sufre el Hombre. Bien es cierto el Hombre en si es parte de la Naturaleza, pero se olvida de ella, construye y legisla en contra de una norma de rango superior , pretendiendo con ello dominar su creación –nada de ello es posible– .La Naturaleza no entiende de la leyes del hombre, ni sabe entenderlas y menos obedecerlas. 

Algo debemos “aprehender” del pasado, algún conocimiento que nos sirva para progresar y no invadir los terrenos que están vetados por una Ley superior que es la Ley Natural , la Naturaleza misma, y a ella se debe en  un rango inferior sin cotravenirla legislar el Hombre, ya que no existe Constitución, Carta Magna, Ley Fundamental que pueda vulnerarla, todas son papel mojado, si no se atiende su requerimiento, que no necesita de magistrados, jueces, abogados ni fueza de policía judicial para su acatamiento. 

Pues bien, mal que nos pese así es y cuando se legisla en un orden inferior, como por ejemplo el Urbanismo , estas legislaciones a parte de otras consideraciones , lo que deben es impedir , prohibiendo con mas énfasis si se puede el no construir en los cauces naturales de los ríos, aunque estos se crean controlados por grandes infraestructuras hidráulicas , ya que estas son ante todo caducas, se degradan con el transcurso del tiempo. 

El Guadolope , aunque haya sido modificado su cauce , su desembocadura , su valle  natural esta por debajo de la cuota de crecida del propio Ebro que alimenta. Solo hay que recordar los desbordamientos e inundaciones sufridas en el pasado, que nos recuerda la “Hemeroteca de La Vanguardia” –desbordamiento de fecha 10.10.1883-, o el sufrido  el 24 de Agosto de 1.917 que el “M.O.P.U.” , da cuenta en su informe de riesgos de inundación. 

Pues bien, dejando otras leyes más lesivas si cabe que se nos quieren imponer. Las leyes, normativas, planes de ordenación sobre el urbanismo, no son para tomárselas a broma por lo anteriormente citado, nadie en su proceder debe incurrir en sentido negativo o propiciar acciones en prejuicio de terceros. Por eso cuando se legisla y se hace bien, los datos y estadísticas cuentan y es mas probable que se aneguen las tierras mas bajas, que las mas altas, además de estar estas por debajo de la cuota normal del nuestro gran rió Ebro. 

Asomarse a la barbacana y ver el antiguo cauce del Guadalope y verlo invadido, incluido su puente ahora su transito deshabilitado, mirar a izquierda ver a lo lejos la presa de contención que invade su desembocadura natural, tal como un simple tapón –aunque sea de hormigón armado (1) -, con su antigüedad, tan enclenque por su degradación, por estar Caspe incluida en zona de movimientos sísmicos,  que ha sido protegida y vigilada – por ser objetivo de atentados terroristas ,ahora menos- . Siempre se ha dicho que si al tapón le diera por romperse el agua llegaría sobrepasando la estación hasta el tercer peldaño de la escalera de la Colegiata. 

Comprar terreno cercano, bajo la cota del nivel de cualquier río, aún con la contención de sus aguas por un dique y, construir infraestructuras públicas o privadas, aparte de estar legislada su prohibición, con o sin presunta dejadez de responsabilidad obligatoria “in vigilando”, sería una temeridad. Aún con una presunta permisividad obtenida en la construcción, sino se impidiera y sancionara, el día de mañana se podría volver como arma arrojadiza o boomerang, a las personas que lo permitieron y no hicieron nada. No solamente son los daños materiales, son las vidas que se perderían por el simple siniestro sobrevenido por la propia Naturaleza. 

No intentemos burlar lo que en nada se puede, aun con cabezonería caspolina “enderechar”, hoy llueve y, desde hoy hasta los Reyes, un día si y otro también, que sean aguas buenas para los campos, presagio de lluvia de premios en el Sorteo del Niño,  dejemos las malas con granizo, con las malas leyes que se las lleve con viento fresco el Diablo. 

El Guadalope

*(1) recuerdo que en visita por el Instituto entonces de Bachillerato Técnico José María Albareda, nos mostraron la(s) galería(s) , ya rezumaban humedad sus paredes, en algún tramo hasta chorreaban. 

…………………………………………….

Fuentes : 

Hemeroteca.lavanguardia.es   Edición del sábado, 13 octubre 1883, página 15 

(De El Imparcial del 11 )

Por despachos de origen oficial se sabe que anteanoche, á consecuencia del desbordamiento del Guadalope en Alcaníz (Teruel), las aguas arrastraron el puente provisional de ….  

M.O.P.U. -DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS HIDRÁULICAS-CUENCA DEL EBRO

INUNDACIONES HISTÓRICAS 

24 de Agosto de 1.917

RIO: Guadalope

El día señalado el río Guadalope presentó una fuerte crecida; a su paso por la locali-

dad de Alcañiz el río alcanzó una altura de 2,10 m. sobre su nivel ordinario, lo que

supone un caudal de 160 m /seg. Causó cuantiosos daños a la agricultura de la zona.

INGENIERÍA 75, S.A.

Protección Civil

Las inundaciones en España: Pasado, presente y futuro 

Otras noticias relacionadas : 

Noticiario Centro de Andalucia.wordpress.com 

Un conductor muere en Villamartín al desplomarse un puente por la lluvia

VILLAMARTIN

El fallecido, de 75 años de edad, fue arrastrado en el interior de su vehículo al fondo del río Guadalete por la crecida del cauce

“El suelo del puente cedió de repente bajo las ruedas de su antiguo Ford Fiesta gris, y antes de que pudiera reaccionar, la riada de agua lo había tirado hasta el fondo del cauce del Guadalete. Juan L. R, vecino de Villamartín y de 75 años de edad, murió así ahogado dentro de su propio coche, en un trágico accidente que marcó ayer la jornada de temporal de lluvia y viento que azotó la provincia de Cádiz, provocando cientos de inundaciones e incidentes.”

Ecologistas en Acción    www.ecologistasenaccion

“De nuevo surge la lógica preocupación de los habitantes de la ribera Guadalete ante la temporada de lluvias y la escasa atención que se le ha prestado al problema de las inundaciones. Tras las inundaciones del año pasado, en las que se rompió el azud de El Portal, se han puesto en marcha una serie de iniciativas que pretenden atajar el problema de las avenidas del curso bajo de este río: un azud móvil y un dragado. Ecologistas en Acción entiende que estas actuaciones son un parche temporal a un problema más serio que necesita de un amplio consenso entre administraciones, vecinos afectados, agricultores y demás sectores de la sociedad.”

“La ocupación ilegal del Dominio Público Hidráulico nos está costando muy caro a todos, no ya en términos económicos -pues pagamos las indemnizaciones por las pérdidas sufrida-, sino también en términos medioambientales, al impedir que el río vuelva a recuperar su ribera y desarrolle su dinámica natural.

“Por tanto, es hora de pasar de una política meramente paliativa a una preventiva, basada en la ordenación y gestión de las riberas como espacios naturales y dinámicos sometidos a episodios temporales de inundación. Hay que dejar el planteamiento desarrollista que pretende dominar el medio físico, y replantearse el modelo actual de ocupación y uso de la ribera del Guadalete. Es necesario diseñar un nuevo entorno al río, que tenga como bandera la recuperación de su ecosistema fluvial, tal como llevamos años exigiendo.”

Canal Sur.es    www.canalsur.es

“Aragón: muy nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas, débiles o moderadas. Cota de nieve en torno a 1.200 metros en el norte, y de 1.400 a 1.800 metros en el sur. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso; heladas débiles en zonas de montaña, localmente moderadas en el Pirineo. Vientos de componentes sur y este, flojos o moderados, girando al final del día a noroeste, moderados, rachas fuertes en cotas altas.”

ecodiario.eleconomista.es 

“Las inundaciones ayer registradas en el sur de la capital, que llegaron a anegar varias casas y locales entre el paseo de la Ermita del Santo y la avenida de Manzanares, no se produjeron por las obras de la M-30 sino por la “insuficiencia” de un colector, aseveró hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno semanal.”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Ver video de RTVE de inundaciones en el Sur

www.rtve.es   00:18:58   Noticias Andalucía (24/12/09)

“Día de Nochebuena pasado por agua: otra madrugada de temporal deja inundaciones en toda Andalucía. –En Motril, calles intransitables y coches literalmente hundidos. –En la bahía de Cádiz, rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora se han llevado tejados, muros, árboles y mobiliario urbano. –Preparativos de la cena de Nochebuena: acompañamos a Liliana y Miriam, dos hermanas colombianas que cocinan platos de su tierra. –Abre sus puertas en Sevilla el Belén de la Solidaridad, que quiere promover las donaciones de órganos para trasplante. –El popular grupo “Los Centellas” quiere “dar el cante” con versiones de villancicos.”

noticiasandalucia.tve@rtve.es 

 www.rtve.es    Noticias Andalucía     23-12-2009

“El temporal deja más inundaciones en Andalucía- –Las rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora obligan a echar el cierre en Sierra Nevada un día más. –Cortes de carretera y de vías férreas en Jaén, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla. –En Almería, dos militares pierden la vida al estrellarse su vehículo en la A-7. –Último pleno del año en el Parlamento andaluz: Aprobación de los Presupuestos para 2010 con la mayoría absoluta del PSOE y la oposición de PP e IU. –Encierro indefinido de los trabajadores de Astilleros de Huelva para reclamar el pago de sus nóminas. –Dos hermanos de Málaga construyen un belén de piedra a pie de montaña.

noticiasandalucia.tve@rtve.es

Diariosur.es 

Las fuertes rachas de viento y lluvia que azotan Andalucía han ocasionado daños materiales, principalmente en las provincias de Cádiz y Sevilla, como desprendimientos de muros y techos y árboles arrancados, y en Granada, donde una mujer ha resultado herida tras caerle la rama de un árbol. La comunidad se encuentra en alerta naranja.

*************************************

Nuestras Instantáneas

 

********************* 

“El Guadalope” : Se reserva el derecho de actualizar, modificar y añadir en cualquier momento la información en la medida que la actualidad informativa lo imponga, sin menoscabo alguno de los derechos de terceros.  

Pincha aquí para mandarnos tus sugerencias y noticias   

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

    Imprimir       Email

4 Commentarios

  1. Ana dice:

    No conozco ningún río que esté por debajo de “la cuota”.

    Ana (Vinaroz)

    • elguadalope dice:

      Gracias Ana (Vinaroz), yo tampoco conozco “la cuota” que tienes. Que aportas, a quién aportas o quién te aporta.

      Gracias por tu cuota o aportación, ya esta corregido.

      Un saludo sísmico cordial

      “El Guadalope”

  2. queenday dice:

    You have really great taste on catch article titles, even when you are not interested in this topic you push to read it

    Traducción:

    Usted tiene realmente gran gusto sobre elegir títulos de artículo, incluso cuando usted no está interesado en este asunto usted empuja para leerlo

    • elguadalope dice:

      Queenday, thank you for reading ourselves and for your attention cun your commentary

      EL GUADALOPE

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Si después de la muerte no hay nada ¿para qué amar al prójimo?

Leer Más →