Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Opinión  >  Con firma propia  >  Artículo actual

UNA CRISIS ENTRE HERMANOS

   /  03/01/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

En los últimos meses se han visto desmejoradas cada vez más las relaciones políticas entre Colombia y Venezuela debido a altercados y provocaciones. Conocer el origen de este caos bilateral, resulta complejo dado que en muchos de los argumentos que ha utilizado el presidente Chávez para soportar su discurso y acciones, parecen suposiciones y ocurrencias sin pruebas.

La negativa del presidente Chávez de cooperar con el plan Colombia, plan contra el narcotráfico impulsado por el gobierno Estadounidense y Colombiano, e incluso la intromisión política en asuntos internos colombianos; siendo que el presidente venezolano condena al presidente de Colombia por la colocación de bases militares estadounidenses en Colombia, han sido origen de este conflicto entre ambos países. 

Las FARC en Venezuela 

El espíritu marxista y socialista que una vez unió a las FARC y al ELN como motor impulsor de su lucha guerrillera, se transforma hoy en el sentimiento más capitalista posible, donde la lucha es por rutas de comercio ilícito de drogas y territorio geográfico de extorsión. Venezuela, como nunca antes es hoy en día territorio clave de secuestros y extorsión. Algunos desertores de las FARC han afirmado que el gobierno Venezolano apoya a este grupo. Lo cierto es que en Venezuela en los últimos dos años, las cifras de secuestros han aumentado un 50%. 

Una crisis no rentable  

Venezuela y Colombia son socios comerciales, muy importantes entre sí. El cierre intermitente de las fronteras por la ruptura de relaciones entre ambos países, ha impactado negativamente el comercio. 

Una de las mayores consecuencias en Venezuela ha sido el desabastecimiento. A pesar de que pueda encontrarse una oferta limitada de productos básicos relativamente “disponibles”, no es una oferta completa ni permite al consumidor venezolano escoger lo que desea, sino lo que haya. En cifras, Colombia es el tercer socio comercial de Venezuela como lo muestra la gráfica del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela. 

De igual forma, para Colombia Venezuela es un importantísimo mercado de exportación, siendo este el segundo país donde Colombia coloca sus bienes y servicios exportados.

Pareciera que ninguno de los dos países ve rentabilidad en esta crisis, por el contrario, cada día más se complica el intercambio entre ambas naciones y se afecta de manera negativa al sector privado empresarial y finalmente al mismo pueblo. 

Cómo vive el venezolano la crisis Colombo-Venezolana 

Venezuela y Colombia son países hermanos, concebidos desde su nacimiento como tales, con miles de tradiciones, costumbres e idiosincrasia que se encuentran en muchos puntos, muchos elementos que unen a colombianos y venezolanos. 

El venezolano ve esta crisis como un asunto entre gobiernos, e inclusive muchos adeptos al gobierno no están de acuerdo con que sea provechoso mantener la situación actual. En Venezuela se valora y  se respeta al pueblo colombiano, reconociendo su importancia y aporte al país. 

En Venezuela preocupa que se siga sosteniendo esta crisis que repercute en el día a día de cada venezolano. Un conflicto que podría calificarse como unilateral, donde el presidente venezolano es prácticamente el único que en sus propias conclusiones decide cuando es conveniente romper o no relaciones con Colombia, sin que necesariamente este sea el sentimiento del pueblo venezolano.

Caterina Signorino.

Damos la bienvenida a Caterina Signorino a nuestro equipo llenando el hueco siempre difícil de nuestra sección de Internacional, dándonos una visión más cercana mensualmente de lo que acontece en Sudamérica.

El Guadalope

 
“El Guadalope” : Se reserva el derecho de actualizar, modificar y añadir en cualquier momento la información en la medida que la actualidad informativa lo imponga, sin menoscabo alguno de los derechos de terceros.    

Pincha aquí para mandarnos tus sugerencias y noticias  

 D.L. Z4741-09  

 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →