Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

UN DÍA DE JÚBILO Y…

   /  18/01/2010  /  1 Commentario

    Imprimir       Email
“UNA PÁGINA EN LA HISTORIA DE NUESTRA BIBLIOTECA”
  
 **

Hoy para Manuel Garcés ha sido un día diferente; claro, soleado y no uno cualquiera de trabajo; este se ha convertido en uno de gestiones, papeles y burocracia, no para los demás y para su segundo hogar, la Biblioteca. No por ello se ha resistido acompañarme a la Biblioteca en su primer día de júbilo, todo lo contrario sus piernas iban solas, ha mirado el reloj y alegrado el gesto, que nadie podría decir que ayer cumpliera sus setenta primaveras, bien disciplinadas y prudentes para llegar a edad longeva. 

A Manuel lo conocí al poco que llegara a Caspe, coincidiendo que iba a Alcañiz me acompaño, no se si en el SEAT 600 o en el 124, mas me aventuro que fue en el segundo, me supongo que se le pondrían los colondrocos, un poco revueltos ya que con aquel coche en aquellos tiempos sin apenas prohibiciones, ni ITV, ni otras zarandajas que nos encorsetan a todos los conductores –volantistas antiguos o nuvolaris-. Pero me figuro que al hacer aún pocas migas iría más tranquilo y preocupado de que fuera cómodo. Seguro que la conversación sería de su Chile Patria natal y la radio, afición que con la jardinería nos une, además de la franqueza.   

Hoy La Biblioteca, D. Emilio Jover Aguilar no había perdido su ajetreo de gente, a una hora ya temprana, María DoloresLoli– y Eduardo no paraban atendiendo al publico y socios;  fotocopias, renovaciones, devoluciones, consultas, ordenadores, etc… . Al mirar otra vez a Manuel,  le he visto nuevamente cambiar el gesto, entre triste a la vez de alegre y, contemplativo de su nueva realidad. De ser el “alma mater” del recinto que ocupa actualmente la Biblioteca a ser un socio sobresaliente.   

El jueves pasado ya me anuncio que habían encontrado una carpeta conteniendo lo que andaba buscando y quedamos para el viernes, que tampoco pudo ser por otras causas todas achacables a mi persona. Alegría contenida al abrir la carpeta y ver algunos números de “El Guadalope” que D. Emilio Jover o un posterior bibliotecario o la atenta Carmencita, en separata encarpetada titulaba: Artículos sobre “Apicultura” por F. Ráfales Valls395-.   

Para mi ha sido un día de alegría que he podido, aunque con escasez con Manuel, Loli y Eduardo, cuádruple por el hallazgo de los cinco números de “El Guadalope”, por ser el primer día de jubilación de Manuel, su cumpleaños y haber compartido un rato agradable en compañía de un nuevo Manuel, con mas tiempo para escribir y le podamos leer, con tantas anécdotas que nos puede relatar.   

Desde aquí lanzo el homenaje que se le debe a Manuel, mención necesaria a tantos años de desvelos y dedicación esmerada por nuestra Biblioteca, ahora tan falta de Manuel, revitalizada con María Dolores y hasta septiembre con la ayuda de Eduardo.  

 “El Guadalope”  

…………………………………………………………………………………………………………..  

“NUESTRAS INSTANTANEAS “  

   

 
“El Guadalope” : Se reserva el derecho de actualizar, modificar y añadir en cualquier momento la información en la medida que la actualidad informativa lo imponga, sin menoscabo alguno de los derechos de terceros.    

  

Pincha aquí para mandarnos tus sugerencias y noticias    

  

 D.L. Z4741-09    

  :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

    Imprimir       Email

1 Commentario

  1. Joaquin Cirac García dice:

    La jubilación de Manuel Garces como Bibliotecario merece un amplio comentario que ya haré.
    Ahora voy a referirme a ese “librito” “La maleta de Ramón al que “El Guadalope”, gracias de nuevo por el esfuerzo, permite acceder.
    Ya lo había visto pero las circustancias hacen que hoy lo hay visto con otra perspectiva.
    Esta mañana tomando el café matinal, todavía sin compañero cafetero, podía escuchar la conversación de tres personas que, sentadas en una mesa, también tomaban su café.
    El tema de conversación “esa gentuza” que viene de fuera. Oir sus comentarios pdía asustar a alguien que no supiera de que iba la conversación. “Van a acabar con todo”. “Nosotros ya no lo veremos pero…”. “menos mal que los jovenes ya se van dando cuenta de lo que va a pasar…”.
    El detonante de la conversación había sido ver en TVE noticias sobre la polemica montada en Vic, Torrejon etc. sobre el empadronamiento de extranjeros.
    Curiosamente ha habido un momento en el que de ocho personas que estabamos e el bar, incluida la camarera, unicamente yo era de Caspe.
    El resto no “eran de aqui”. Había tres de esos a los que calificaban de gentuza. Y los tres “tertulianos” eran de los que a finales de los sesenta llegaron a Caspe “con una mano delante y otra detrás” y contra los que, curiosamente, se nos advertía, por el entonces párroco D.Mauricio Adán y la Radio del Movimiento, de los peligros que entrañaban no se muy bien para que.
    Hoy parecen haberlo olvidado.
    Menos mal que cuando ya me irritaba demasiado la c onversación me ha llegado compañero de café.
    Por eso, como ya he dicho, cuando hoy he visto el libro “La greguerias de Ramón” a traves del enlace de “El Guadalope” me ha apetecido hacer un analisis del mísmo.
    Y he vuelto a mirarlo pagina por pagina pero esta vez mirando detenidamente los autores de los dibujos. Y el resultado de mi “inspección” es curioso.Salvo error u omisión es el siguiente:

    61 dibujos realizados para el libro.
    38 ” ” por niños/as emigrantes
    21 ” ” por niños “autoctonos”
    2 ” sin identificación.

    Más del 60 % de los dibujos aportados han sido realizados por “niños” que son hijos de “esa gentuza” que parece amenazar, como en los sesenta, no se que valores tradicionales de la cultura caspolina.

    Imaginad “La maleta de Ramón” sin estos niños. Aparecería bastante vacía.

    Es curioso además que este trabajo haya sido realizado sobre un libro “tan nuestro” como las “Greguerias” de Ramón Gomez de la Serna.

    Un libro, y un autor, que seguro que estas personas, que han olvidado que también hace años llegaron a Caspe a buscarse la vida, ni conocen.

    Y sin embargo este monton de niños llegados de culturas distintas seguro que ya no olvidan a un autor tan español como Ramon Gomez de la Serna.

    Salud y reflexión

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El progreso de estos tiempos

Leer Más →