Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Enterados

   /  24/01/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

 

EL GUADALOPE     AÑO XII     CASPE 25 DE NOVIEMBRE DE 1928       NÚM.525

ENTERADOS

Para HERALDO DE ARAGÓN

Sr. D. Antonio Mompeón Motos 

Mi querido y respetado amigo. 

    Perdone que a V. me dirija para aclarar una cuestión de periódico, habiendo un Director cuya competencia ahorra a usted estas molestias; pero en mi deseo de no alterar el tono de la cuestión, que V. –alma y cuerpo además del HERALDO –ha de ser cordial y sinceramente afectuoso, le elijo como blanco de mis iras. 

    Se trata de una llamada, ruego o lección, que todas esas cosas encierra lo publicado en primera página del “Heraldo de Aragón”, del jueves 22, bajo el encabezamiento Matraquería y cazurrismo”.

    En ese escrito creo aludido al semanario EL GUADOLOPE, de Caspe, que dirijo aunque no dirija, al igual que V. no dirige aunque dirija, el “Heraldo de Aragón”; y por esta doble circunstancia creo al caso tratarlo entre los dos que además no somos autores de los respectivos trabajos que motivan este altercado. 

    Y que conste que ni reclamos ni satisfacciones al uso pretendo con mi conducta, prescindo de la publicidad innecesaria. 

    EL GUADALOPE  por su obscura humildad tiene un pequeño aunque relativo número de lectores entre los que se cuenta el “Heraldo”: 

    El “Heraldo de Aragón”, callando el título del semanario al juzgarle dura pero justamente, parece que lo haya hecho para entenderse vis a vis por este medio de correspondencia. 

    Por una y otra razón, creo que sin más alcance ni malas intenciones, puede de igual modo admitir el acuse de recibo que con su aclaración EL GUADALOPE  le envía. 

    Y en su nombre digo: Perdónenlo Aragón y los que por él, desde el periódico, la revista y la tribuna, con el ejemplo, se esfuerzan manteniendo más elevado el bien merecido prestigio de nuestra tierra, de lo que, menos afortunadas, pero inocentes plumas lo colocan. 

    Y en nombre del autor de los cantares criticados digo: Perdónenlo que no fue pecado de vanidad el escribirlos. ¿Qué vanidad ni que ambiciones literarias puede sentir quien por favor, afición o estimulo, sin paga alguna escribe en EL GUADALOPE. 

    Y ahora, con un poquito de ironía, con cariño, pero hablando claro, como en Aragón debe hablarse y vistiendo cada uno su ropa, vamos al ataque. 

    ¿Fue la lectura de los cantares que publicó EL GUADALOPE, lo que inspiró al autor de “Matraquería y Cazurrismo” o leía equivocado creyendo que no era en el “Heraldo”, el cuento de G. Gardia-Arista “Medico y Mariscal” . Y a propósito ¿era también de este príncipe de las letras regionales, la canción (por Vs. Me avergüenzo de llamarla jota) que por cierto se repetía al final del cuento, o se la coló el autor de “Matraquería y Cazurrismo”, como modelo y propaganda de su sistema. 

    ¿“Heraldo” publico ese cuento recientemente con la firma de su Académico autor (por eso le llamo príncipe) como gala que adorna más, creído que así, las burradas de médico, las del menescal (*) y las no menores de alcalde enjuiciando tan castizamente aragonés, nos acreditan en la exportación?. 

    Mídase la distancia que media del “Heraldo” al GUADALOPE. Este para la familia; aquél, repartiendo por el Viejo y Nuevo Mundo, sus treinta y cuarenta mil ejemplares. 

    En su periódico la firma G. García-Arista; en mi Semanario un pseudónimo y por añadidura sin pretensiones, muy en armonía con su obra:  Jotero Ramplón. ¡Si no miente!  ¡Si hasta en eso es aragonés puro!  ¿Qué jotas va a escribir un Jotero Ramplón

    Y después de todo, vayamos al cuento –al de G. Garcia-Arista, no, ¡por Diosel nuestro

    A las suegras, en canciones gallegas, valencianas, aragonesas o andaluzas, en epigramas cuya patria desconozco ¿no se si entonces unas veces mal, que el que diez mil abejas o diez mil arnas (*) puedan hacerles?. 

    De la partería de las burras y de las buenas personas no tengo nada que decir, porque las últimas palabras las escribió G. García-Arista en el “Heraldo”. 

    Y de clavar con la cabeza, ¿quién se lo va a creer, aunque se lo canten? No dejará de ser una figura para alardear de tozudez, de cabeza dura, si se quiere, que al fin y al cabo preferible es que lo confiase en sus cánticos el interesado y, “a ver lo que pasa”, a que alguno por haberlo disimulado, haga sufrir las consecuencias, porque… hay cada cabeza. No digo martillo, ¡martinete! , y eso que aun levan el mullido del cráneo, que a seso limpio… ni con buril. 

    Y ese puño en diminutivo femenino, ¿qué supone ante el redoblamiento de Santo y Divino Nombre, tan usado en el libro y aun en el Teatro?. 

    Total, querido D. Antonio, que unos y otros tenemos que enmendar –unos más, por saber más– y que todos nos perdonen. Y para llevar a feliz término su buen deseo de regenerar la jota, l mejor sería ayudarnos, de y como yo le prometo, suprimir hasta en la escritura esa letra, sustituyéndola por la x, porque solo verla… los hay muy tentados. 

    Perdóneme y no vea en estos largos renglones, más propósito que no callar.

    Le quiere y respeta su afectísimo amigo.                                                 

    Emilio TAPIA 

(*)  En mi tierra bajo-aragonesa así dicen en lugar de Mariscal.

(*)  Colmena.

_________________________________________________________ 

INSTANTÁNEAS DE NUESTROS COLABORADORES

Estas nuevas instantáneas son la colaboración para nuestra 3ª pregunta de “EL COLADERO”, nuestro concurso, para obtener “Tres participaciones regaladas” de la Lotería que juega EL COLADERO para nuestros mas agudos lectores nos digan que Plaza o calle de nuestra Ciudad de Compromiso, son cada una de las instantáneas, que denuncian la suciedad y la imposibilidad de paso de algunas de nuestras calles, además de superar con éxito las otras dos pruebas anteriores.

El plazo para resolver las tres pruebas establecido, se mantiene hasta el próximo día 15 del mes próximo, para conseguir alguna de las tres participaciones de 3€ cada una, para el sorteo de la Lotería Nacional del 27 de febrero de 2010.

EL GUADALOPE

EL GUADALOPE : Se reserva el derecho de actualizar, modificar y añadir en cualquier momento la información en la medida que la actualidad informativa lo imponga, sin menoscabo alguno de los derechos de terceros.
 

Pincha aquí para mandarnos tus sugerencias y noticias

Muchos lo piensan. Mas lo comentan

Nosotros lo publicamos

Fundado en 1917

D.L. Z4741-09

 

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Un detenido e investigadas a otras tres personas por cultivo de marihuana en Caspe

Leer Más →