Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

España inicia a devolver la deuda histórica con el Guadalope

   /  22/02/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

Han pasado breves días y pocos medios se han hecho eco de la noticia del inicio del encargo de un gran proyecto de restauración ambiental del antiguo cauce de nuestro río El Guadalope, uno de los más aprovechados y doblegados, que nace y muere en Aragón.

Ya en el Pleno del 19 de enero a preguntas del publico, sobre actuaciones previstas en el degradado cauce del río, Bienvenido Callao Navales del grupo municipal del PSOE y entre otras responsabilidades es concejal delegado de Medio Ambiente, anuncio que se estaba detrás de ello y que hasta no ser oficial nada podía comentar.

Fue ya oficial el encargo del proyecto de la Confederación Hidrográfica del Ebro para la restauración ambiental del Río Guadalope, encuadrado en el Plan Nacional de recuperación de ríos del Ministerio de Medio Ambiente -MARM- sobre los cauces, recuperando, la fauna , la flora, los humedales, el sotobosque, etc.. Después del último del Pleno del 16 de febrero, en el turno de ruegos y preguntas, en la primera intervención como comunicado así lo hizo y, tanto en dicha  intervención como posteriormente a las preguntas de los medios que en el Pleno se encontraban –las dos intervenciones, están anteriormente grabadas y publicadas– .

Nuestra alegría es doble ya que desde la apertura de este medio humilde las buenas noticias no paran –algunas no tanto-, pero está nos ilusiona como nos tiene que empujar a todos los caspolinos.

Estaremos detrás para informar de este gran proyecto, que abarcara aproximadamente 10 Kms., desde la presa de contención -del Ebro- “El Dique” en la antigua natural desembocadura del río Guadalope, hasta la también la contención –El Guadalope– , tapón de su natural cauce, al lado de la perforación conocida por “los tres túneles”, actual desembocadura al Ebro.

El plazo de redacción del proyecto es de seis meses, algo mas informados estaremos después de nuestras fiestas de agosto. Unos corros políticos ya comentan que es como en otras ocasiones “publicidad ante las próximas elecciones”, otros son “ más incrédulos” al objetar que otras obras están más pendientes de menos envergadura y rezan ya alguna que otra década, siendo siempre la estrella de los programas electorales.

Nosotros no nos manifestamos solo informamos, ilusionados nos mantendremos, verlo culminar no lo se si lo podremos ver en esta generación pero hijos o nietos, pueden que lo vean y lo publiquen con la satisfacción del logro conseguido.

No solo es una labor política y de coste cero para las arcas municipales, por venir de la CHEunida a Caspe desde su nacimiento marzo de 1926– y ser de competencia del Estado y sus presupuestos. Debemos ser todos los caspolinos cada uno en su responsabilidad y competencia en apoyar dicho proyecto. Como ocurrió en el Pleno, todos a una, sin color político y mirando por Caspe y en interés común que nos debe unir.

 

Un arco iris envuelve el valle del antiguo cauce del Guadalope, ante al mirada atenta de los restos del Castillo de Caspe, los riscos, hasta los clásicos que nos visitan, etc. y,  las cigüeñas del antiguo Hospital de Sto. Domingo. 

Las mismas vistas que todos los caspolinos podemos ver asomados desde la barbacana.Dentro de nada nos volveremos a encontrar y nos atreveremos con otros temas e informaciones  a medida que vayan surgiendo.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

La Policía Local de Caspe siente pisoteados sus derechos laborales…

Leer Más →