Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Asociaciones  >  Artículo actual

Hoy Club de Lectura

   /  05/03/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

 

LA ESCARCHA SOBRE LOS HOMBROS

Lorenzo Mediano

Fuente enblanco.cc 

“Llevo unos días soñando con ovejas. No con simpáticas ovejitas de las que cuentas para dormirte, sino de las petardas a las que hay que perseguir con una vara. Con lo que cansa. 

La culpa es de Moratha , que hace unos meses me ofreció colaborar con él en la adaptación al cómic de la novela La escarcha sobre los hombros (Ed. Zócalo/Onagro), de Lorenzo Mediano, un bestseller aragonés. Como Lorenzo lea lo de bestseller, igual me encorre, pero lo cierto es que tengo la octava edición del libro, y a saber por cual irán ahora. 

La escarcha sobre los hombros cuenta una historia de amor en un pueblo altoaragonés en los años treinta. Retrata fielmente la dureza del tradicional sistema de casas(*), la preminencia del derecho de propiedad sobre bienes y personas, el férreo sometimiento al marco social impuesto y la hosca naturaleza de los montañeses. Es un relato denso, a ratos algo amargo, contado en primera persona por un maestro rural, testigo de los trágicos sucesos ocurridos en Biescas de Obago. 

La lectura de la novela no deja indiferente a pesar de ser una historia de amor, como hay cientos. El autor presenta una sociedad rural aragonesa, autárquica y brutal, no tan lejana en el tiempo como nos gustaría, en la que el libre albedrío, la justicia o la igualdad son impensables y las personas valen poco o nada más allá de su casa de nacimiento. 

Como decía al principio, Moratha me ofreció colaborar en la adaptación del guión y acepté encantada. Me ha llevado más tiempo del hubiera querido y del que le hubiese gustado a Moratha, que estaba deseando empezar con el dibujo y me metía prisa día sí y día también. Esta semana, comentando la adaptación, me di cuenta de cómo visualizaba Moratha cada escena, y creo que con ese talentazo que gasta dibujando, va a quedar un cómic genial. 

Por mi parte, con el trabajo terminado, espero dejar de soñar con las dichosas ovejas… Hoy me ha tocado pastorear un rebaño ¡en la isla de Perdidos! Y qué mal se me da, coño. Otra profesión que tacho de la lista.

¡Buen día a todos!

(*)Las personas en el Alto Aragón eran conocidas, no por el apellido, sino por el nombre de la casa a la que pertenecían. En las casas vivían los amos, los familiares, los criados, etc. La casa la heredaba el primogénito o primogénita, en orden a preservar la integridad del patrimonio, aunque casi siempre pasaba al primogénito varón. El resto de hermanos tenían que buscarse el sustento fuera de la casa, o bien convertirse en tiones y trabajar para la casa sin derecho a casarse ni tener familia. Este sistema (evolucionado) aún pervive en algunos núcleos de comarcas pirenaicas.”

enblanco.cc  

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →