Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Opinión  >  Con firma propia  >  Artículo actual

CÓMO ARREGLAR ESTO

   /  07/03/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

Veo por la calle el anuncio de una página web que dice que “esto solo lo arreglamos entre todos” y empiezo a cavilar sobre el contenido del pronombre demostrativo “esto” que comienza la frase. No sé si se trata de que entre todos arreglemos el mundo o la crisis o los problemas de España o que nos apliquemos cada uno a solucionar nuestra propia vida sin esperar a que los políticos la arreglen o la sigan estropeando. Si el “esto” a arreglar es todo, me parece un objetivo tan inabarcable como imposible. Quizás habría que parcelar el “esto” en objetivos más pequeños y bien definidos y distribuir el trabajo a realizar entre las personas más capaces, siempre que además llegarán a un acuerdo entre ellas sobre cómo hacerlo. No parece tarea fácil. 

Tratar cada cual de arreglar su propia vida sin esperar milagros de los que nos gobiernan es necesario y urgente, pero si cada uno lucha para sí mismo frente a los demás, si el motor de nuestras acciones es el egoísmo y la codicia, si lo entendemos como un ¡sálvese el que pueda!, “esto” cada vez tendrá menos arreglo. 

Entre todos tendríamos que arreglar “esto” pero todos necesitaríamos asumir los valores contrarios de los que nos han llevado a esta situación. El egoísmo es un mal que no puede producir ningún fruto bueno. Solo la búsqueda del bien común puede sacarnos de la crisis. El bien común, el bien para todos, frente a la búsqueda de la ganancia para mí solo, es la clave. 

Si el Gobierno, los financieros, los políticos, los sindicatos, las empresas, los medios de comunicación, examinaran sus decisiones y sus actuaciones preguntándose si favorecen o perjudican el bien común, “esto” podría tener arreglo. 

Pero si el Gobierno piensa antes en mantenerse en el poder que en servir al bien común “esto” no tiene arreglo. Si los financieros piensan sus actuaciones sólo en términos de poder y de ganancia y no de servicio al bien común “esto” no tiene arreglo. Si los políticos buscan hundir a los contrarios, gozar de privilegios y ascender en la carrera política, sometiéndose al que manda, en lugar de buscar el bien común de los ciudadanos que dicen representar, “esto” no tiene arreglo. Si los empresarios buscan exclusivamente la ganancia sin atender al bien común, el de sus trabajadores y el de sus clientes, “esto” no tiene arreglo. Si queremos vivir del cuento, de la subvención o del trapicheo, en lugar de aportar nuestro trabajo bien hecho al servicio del bien común, “esto” no tiene arreglo. 

Por eso yo diría que “esto” solo lo arreglamos si nos preocupamos seriamente por el bien común y colaboramos en echar fuera de todos los campos a los codiciosos, a los egoístas, a los embusteros, a los que viven del cuento, a los corruptos, a los vagos, a los ansiosos de poder, a los que dictan leyes inicuas y a los que por acción y omisión nos han llevado a esta situación. 

Francisco Rodríguez Barragán

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

De la Constitución de 1812 a la de 1978

Leer Más →