Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Bajo Aragón  >  Alcañiz  >  Artículo actual

Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa…

   /  19/03/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

Hoy “La Comarca” en su edición papel en su pagina 16, como es habitual aparece la columna de ALORO , Afueras de la Balsa s/nº o ALR , entre otros pseudónimos reconocidos por Alejo Lorén Ros, con el encabezamiento “Foros, bloges y páginas web”, donde con semi-cortedad de miras, pero con pluma incisiva nos publicita sobradamente.

Nada voy a referir de otros espacios virtuales como son los foros o blogs convecinos, pero si debo hacerlo en lo que al imaginario virtual “EL GUADALOPE”, antecesor familiar en la dirección y  personalmente me corresponde.

Primero para no llevar a nadie a ningún engaño, debo asumir que tengo algo de torete, que no se escribir, cada día estoy más limitado, parto de las ciencias y no del arte de las letras. Debe ser que en mis venas corre sangre española,  llevo en mi corazón Aragón y en la cabeza Caspe.

Alejo has escrito:

…“En el otro lado ideológico está la reciente aparición de una pretendida continuación digital del histórico periódico caspolino “El Guadalope”.

Esta versión digital, impulsada por el nieto del fundador de “EL Guadalope”, presenta actualmente una gran actividad informativa (a veces caótica), sin ocultar una clara adhesión a los principios de la derecha más rancia y ultraliberal…”

Y debo asumir lo que de critica constructiva entre líneas apuntas, pero, ya sabes siempre puede surgir alguna imprecisión que debe ser aclarada.

EL GUADALOPE fue fundado por el impresor alcañizano Roberto Esteban  y, su número uno esta datado el uno de diciembre de 1917 ( No en 1918 que apuntabas en tu primera intervención recién escullado este continuador virtual). Su domicilio inicial radico en la Calle Mayor nº 7 donde se estableció el impresor y,  hoy se encuentra en la misma calle en el nº 15 de la Ciudad del Compromiso de Caspe.

Fuente : GEA “Gran Enciclopedia Aragonesa”

“Semanario caspolino autodefinido como «independiente, científico, literario, administrativo, defensor de la agricultura y el comercio». Fundado el 1 de diciembre de 1917, salió por última vez el 2 de junio de 1936(*)  (ejemplar 1.010 de la colección).”

“Se inició bajo la dirección del impresor alcañizano, afincado en Caspe, Roberto Esteban. Pronto pasó a ser su propietario y responsable Emilio Tapia Fernández, quien también fue alcalde de Caspe en variadas circunstancias políticas.”

(*) Nota : El nún. 1010 tiene fecha de 3 de septiembre de 1936, para nosotros no hay duda por las fuentes orales, que dejo de publicarse por la contienda incivil y la II Republica española.

Fuente : EL GUADALOPE

Firmas y colaboradores muy habituales fueron Gaspar Torrente, Ramón J. Sender , los integrantes de la familia Albareda, Ramón de Toledo, Joaquín Bañolas, Esdras Cortés, Agustín Cortés, Pascual Guillén, los hermanos Lizano, RPF Francisco de Paula Aparicio, ALI-BEN-IGAR, F.M., UN DILETANTE, Un Naversico, Rafael Esteban, Ramón A. Baldés, Blas Oña, Jesús Fuentes, A.Gil Losilla, Bernardo Rubio Gonzalez, Pedro Piedra, Jack Jipson, Aurelio Pega , Antonio Cortes, Albesa, J.C., F.Ráfales Valls, J. Simón López, Enrique Pérez Sobreviela, Ángel Samuel, Felipe Pérez Capo,  MALLISCLÉ, Ciudad Serrano, Jesús Abanto Berbegal , Jesús Simon Lopez, Cristóbal Casañal Serrano, Morales, Jotero Ramplón, G.L. o El solitario de Zaragozeta, El Bachiller de Caspe, otros que a buen seguro nos faltan  y , también como no; Emilio Tapia Fernández que tuvo el honor de  dirigir y salir a la palestra cuantas veces hizo falta , bien en Editorial  para clarificar el plagio cometido por un “Menescal” del Heraldo de Aragón, en símil de carta abierta a Antonio Monpeón Motos, fundador y Alma Mater de nuestro Heraldo, o como otro articulista y comentarista.

Desde Zaragoza, Barcelona, Alcañiz, La Coruña, etc., o en Zaragoceta , mandaban sus artículos y crónicas el gran número de firmas y colaboradores que pasaron por sus paginas a lo largo de sus cuatro lustros de vida en papel.

Fuente : GCC en el Monográfico Nº 1 “El Periodismo en Caspe”  de 12.1981

 “…Igualmente hay que destacar que la importancia de cada publicación se desprende del texto del trabajo realizado, no del espacio dedicado en el índice cronológico. El Guadalope es el gran monumento periodístico caspolino, con más de mil ejemplares y cuatro lustros de continuidad …”

Miguel CABALLU ALBIAC

Presidente G.C.C.

Pues bien Alejo, debemos continuar. Es cierto soy la tercera generación y soy el nieto má s joven de Emilio Tapia Fernández, lo de joven es una circunstancia en el nacimiento, ojala lo fuera físicamente pero no lo dudes que de corazón aún lo soy.

Escribes, “una pretendida continuación digital” y  te puedo contestar que no es pretendida al día de hoy, ya que es una realidad con más de 200 comentarios (eso si algunos heredados del “GEL” nombre con que nos bautizaste), 224 artículos , 170 categorias, 841 etiquetas, desde luego muchísimo spam ( entre ellos algún que otro comentario) diario como lecturas y consultas, además no hemos faltado ni un solo día a la palestra informativa en la red , con 109 números más acrecentados con todo el derecho a los 1.010 anteriores de su etapa de casi 20 años truncada por una guerra civil.

Cierto es que anterior a esta aparición existen dos de las que tengamos referencias con el mismo nombre, una ya referenciada en estas mismas paginas como cuadernos y domicilio turolense y otra publicación aún más breve, que creo recordarás de Caspe y en ciclostil, editado por el Cine-Club sección Mundo Zaragoza ( 15 números) , que ninguna de las dos guarda ninguna relación con el histórico bajoaragonés del primer tercio de siglo pasado, propiedad familiar, que por los avatares de la vida y necesidad informativa ha vuelto a su ser natural del imaginario caspolino.

Caótico dices, según como se mire, lo suscribiría y, hasta puede ser, pero lo suple con enjundia, fina ironía, crítica constructiva, buenas firmas y mucho trabajo. Que la sociedad reclama.

Ahora lo de “la adhesión” subjetiva personal, por eso no pasamos ninguno de los que graciosamente colaboran en este humilde medio, que es defensor de los valores constitucionales inherentes a una democracia que se precie en verdad de serlo, que sin información dejaría de ser democracia.

Bueno estaría horas y horas, pero han tocado fajina y debo terminar sin poder más que agradecerte el detallazo que has tenido a bien en nombrar al imaginario caspolino, a mi abuelo y mi persona.

Perdona con antelación estas pequeñas puntualizaciones que como humilde torete he precisado, espero que así lo entiendas y quedo a tu entera disposición para tomarnos ese cortado que aún nos debes, aunque lo pague EL GUADALOPE , nacido bajoaragonés humilde como virtual del imaginario caspolino.

Luis Ignacio Tapia Catalán

PD. Hoy San José, Día del Padre , este medio quiere revindicar su festividad perdida a nivel nacional y, felicitamos a todos los que hoy  dan cumplida cuenta de su Santo.

Como todo que empieza también tiene su fin y, por ser día memorable aprovechamos para dar testimonio de admiración y recuerdo a Juan Joaquín Bañolas Liberós (1882-1930) ,  que tanto dió a Caspe, cultivando la prosa , verso y cuentos baturros en  “EL GUADALOPE” y “El Heraldo de Aragón” y en sus dos obras antológicas.

Dedicado a Roberto Esteban, primer Director de “EL GUADALOPE”  en su número 1 del 12 de Diciembre de 1917 en forma de verso:

 “Lo primero que has de hacer

aprenderte como el Credo

la ley de Jurisdicciones

y más la de enjuiciamiento

el Código cremenal

el Cevil y el Comercio.

Luego, dimpués, tas de hacer

  Amigo del carcelero.”

Buena nota tomo Roberto Esteban, Emilio Tapia Fernández y el que hoy lo recuerda y escribe, estando en ello.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →