Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Opinión  >  Con firma propia  >  Artículo actual

La fama de la justicia

   /  19/03/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

No ha tenido nunca buena fama la justicia en España y no sólo por el Tribunal de la Inquisición, del que tanto se ha escrito y exagerado. Ha sido la gente común la que siempre ha percibido desfavorablemente a la justicia. 

La maldición que dice: pleitos tengas y los ganes, representa una desconfianza absoluta. Aun en el caso de que ganes un pleito, te costará problemas, dinero, preocupaciones y la enemistad de tu oponente, del que tendrás que guardarte de por vida. 

También se dice que es preferible un mal acuerdo a una buena sentencia, lo que es el mejor consejo que se puede dar a un amigo. Se esperan con temor las sentencias, pues nunca saben los litigantes la arcana interpretación de los jueces. Con los mismos hechos y fundamentos de derecho pueden darse, y se dan, sentencias opuestas. Pensemos en los pleitos frente a la imposición y contenidos de la asignatura de Educación para la ciudadanía y la diversidad de sentencias contradictorias. 

Desde que se inicia un proceso hasta que recae sentencia firme, puede pasar un tiempo larguísimo. Además se han multiplicado las posibilidades de apelación con Tribunales Superiores, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Tribunal Europeo, lo que hace aún más incierto el resultado. 

Los tribunales españoles tienen una acumulación de casos pendientes escandaloso. Hace unos días leí que un profesor expedientado y sancionado por la Junta de Andalucía había fallecido, posiblemente de los malos ratos, antes de que se dictara la sentencia en la que se reconoce su inocencia y el injusto expediente al que fue sometido. He leído la sentencia y no se dice nada de condenar, de oficio,  a los autores de la tropelía. 

Por otro lado, el principio de que todos somos iguales ante la ley, gracias al cual no puede haber privilegios para nadie, pues no sé si esta vigente, ya que vemos como los que tienen poder político o económico consiguen un trato diferente al común de los ciudadanos. Tengo la sospecha de que poder equivale a impunidad, en muchas ocasiones. 

Sin duda hay casos de corrupción en los que han sido condenados los corruptos, pero no sé de muchos que hayan devuelto el dinero mal adquirido y del que seguramente van a disfrutar después de cumplir su condena. 

Los casos de Rumasa, Filesa, GAL, Marbella, entre otros muchos, y ¡hasta el atentado del 11-M!, que podían haber sido ejemplarizantes, no han significado una mayor confianza en la justicia para buena parte de los ciudadanos. 

El caso del juez Garzón, que según Gustavo Bueno, tiene complejo de Jesucristo por querer juzgar a los vivos y a los muertos, tampoco resulta ejemplar.  El Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo van demorando sospechosamente resolver su situación. Pero en el caso del juez Ferrin Calamita, se resolvió rápidamente: le fue impuesta la máxima sanción, acusándolo de  discriminar a una pareja de lesbianas, victoria conseguida por el mismo abogado, según he leído, que quiere quitar la imagen del Corazón de Jesús de un pueblo de Murcia. 

Y qué decir de la independencia de los órganos de gobierno de los jueces, que deben su apetecible plaza al partido que se la otorgó. Así sigue atascado el Estatuto de Cataluña, esperando que pueda ser fichado el magistrado que deshaga el empate.   

Jacinto Benavente, en su obra Los intereses creados, sacó a escena, como representante de la justicia a un doctor en leyes, que busca los intereses que le benefician y tiene una coma perfecta, un signo ortográfico, que utilizado hábilmente en el proceso, puede determinar un resultado u otro. 

Es seguro de que hay jueces que no salen en los telediarios, justos, imparciales y trabajadores, por toda España. Ojala fueran suficientes para cambiar la mala fama de  la justicia. 

Francisco Rodríguez Barragán

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Si después de la muerte no hay nada ¿para qué amar al prójimo?

Leer Más →