Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

La huella de Gaspar Torrente

   /  23/03/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

Gaspar TorrenteHasta 10 artículos suyos publicados en cuestión de 10 meses en nuestras páginas.

Suya fue la publicación “El Ideal de Aragón” (finales de 1928-04.1934) y colaboro en una veintena larga de publicaciones, con probable militancia idearía en “Esquerra Republicana de Catalunya” (05.1932-04.1934).

Gaspar Torrente sin duda controvertido, con una visión como otros aragoneses educados en Cataluña, entre “catalinazado” y “aragonizado”.

Gaspar Torrente, nacido en Campo de Huesca un 13 de Octubre de 1888, vivió como otros compañeros suyos y colaboradores de EL GUADALOPE, años convulsos de la política española, con diferentes formas de gobierno. Huérfano con nueve años fue con su hermano a Barcelona donde desarrollo gran parte de su vida falleciendo en la Ciudad Condal en 1970.

Se tienen contabilizados hasta 10 artículos suyos publicados en cuestión de 10 meses (05.1932-02.1934), entre las páginas de nuestro en aquellos tiempos Semanario Independiente El Guadalope. Donde no tuvo ninguna cortapisa en expresarse con libertad.

Fue sin duda controvertido, con una visión como otros aragoneses educados en Cataluña, entre “catalinazado” y “aragonizado”. 

Ver la problemática de Aragón desde el burladero cultural de Cataluña. Fuera del burladero, en la arena de las ideas como visión de su deseable sociedad, fue creador del primer partido nacionalista aragonés, “Estado Aragonés”, con posterioridad se constituyo “Unión Regionalista Aragonesa” (URA-UA) en Barcelona.

Suya fue la publicación “El Ideal de Aragón” (finales de 1928-04.1934) y colaboro en una veintena larga de publicaciones, con probable militancia idearía en “Esquerra Republicana de Catalunya” (05.1932-04.1934) , coincidiendo en el tiempo con sus publicaciones y envío de artículos para “El Guadalope”.

El Guadalope de aquellos tiempos resistió la dura censura y no tuvo ningún de sus 1010 números secuestrados, cierto que tuvo que capear duras polémicas, presiones y diversos avatares económicos. Mucha de su resistencia se le debe a sus impresores pero no menos a su dirección y propiedad. Pero este y otros extremos serán para un posterior estudio minucioso.

Luis Ignacio Tapia Catalán

Fuentes: El Guadalope,  GCC -Ventanal Núm. 20 Octubre 1988

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →