Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Procesión : “El Santo Entierro”

   /  03/04/2010  /  39 Commentarios

    Imprimir       Email

Cofradías :

“La Burreta”, “Oración en el Huerto”, “Jesús Atado a la Columna”, “El Nazareno”, “El Cristo”, “La Piedad”, “Santo Entierro”, “Virgen de los Dolores” y “Vera Cruz”.

Recorrido:

Colegiata Santa María La Mayor, Pellicer, Fernando el Católico, Nueva, Portal de Valencia, Mosén Antonio, Santa Lucía, San Vicente Ferrer, Rosario, Plaza de España, Mayor, Plaza del Compromiso y Colegiata Santa María La Mayor.

    Imprimir       Email

39 Commentarios

  1. Ana dice:

    a mi parecer ayer hubo dos procesiones. Una desde la burreta hasta el Cristo y otra el resto de cofradias.

    Es lógico y normal que todos queramos lucirnos y dar la mejor imagen de nuestra cofradia, pero no a costa de faltar al respeto a las demás. Porque no es serio que después del Cristo hubiera 50 metros de vació hasta llegar a una bandera de la piedad y detrás cuatro niños tocando el bombo, absolutamente solos, y otros 50 metros detras su cofradia.
    Hace muy bonito y entrañable que nuestros hijos nos acompañen en la procesion, pero deben ir con nosotros y no usándolos como avanzadilla para coger más distancia de la cofradia que nos precede. Que eso se haga en las carrozas tiene pase, pero nunca en una procesión del santo entierro, retrasando a las cofradias que vamos detrás.

    espero que los organizadores tomen nota de los fallos de ayer. Por lo demás todo trasncurrio muy bien y creo que se dio buena imagen hacia los turistas, salvo este innecesario corte en la procesión.

    un saludo

  2. pluton dice:

    La procesion del santo entierro no debe ser una carga de la que se quiere librar uno cuanto antes si no una marcha lenta y solemne. Gracias que algunas cofradias asi lo entienden. Los niños son nuestros futuros cofrades.

  3. Jesus dice:

    No es normal que una procesion que dura 2 horas, hasta el portal de Valencia dure 1 hora y lo restante dure 35 min y que casualidad que sea la cofradía de la Piedad la que corte la procesión.

    Hoy por hoy la cofradía de la Piedad es una gran cofradía dentro de la Semana Santa de Caspe, por sus toques, por sus uniformidad y presencia.

    Un Saludo.

  4. Cofrade dice:

    Yo no sé exactamente cuál es el problema, pero hace casi 20 años que participo en las procesiones caspolinas, y La Piedad lleva ya muchos años haciendo lo mismo. Incluso en ocasiones La Burreta ha tenido que estar un buen rato parada en la Calle Rosario, para que la procesión se volviese a unir, y siempre ocasionaban el corte los mismos.

    En los vídeos puede verse que el ritmo de toque era por un igual en todas las cofradías, el tema está en lo larga que des la zancada, y/o en el espacio que dejes entre la cofradía precedente y la tuya desde el principio de la procesión (esto ya no se aprecia en el vídeo, y sólo lo saben los que la vieron comenzar desde la Plaza Compromiso).

  5. vane dice:

    Creo que la Piedad en una procesion tan larga no tiene toda la culpa, si ibas de tras te darias cuenta de que no paramos en ningun momento al contrario habia zonas del recorrido que las zancadas eran muy largas. no estoy intentando justificar a nadie, pero antes de comentar estas cosas sobre una cofradia te tendrias que documentar haber que paso, por mi parte como cofrade que soy no actue con mala fé, ni me siento superior a ninguna cofradia, yo salgo el viernes, con la idea de que la procesión dura unas dos horas que esto no es un F1 haber quien hace mejor tiempo.

    un saludo

  6. Ana dice:

    vane, que no estoy diciendo que la piedad actua de mala fe ni nada por el estilo,eh?
    está claro que todos queremos hacerlo lo mejor posible y que la procesión quede muy bien.
    Y repito que la documentación la tengo, con el cronómetro en mano de mi marido.
    Lo que no entiendo es dos cosas: ese deseo de ser a toda costa la mejor cofradia. Como bien dices esto no es un concurso de haber quien la tiene mas grande. Por otra parte, no entiendo para qué existe la cordinadora de cofradias si no es para solucionar estas cosas.
    Si se nos insiste mucho en que no perdamos de vista el culo de la cofradia que nos precede, qué es lo que pasa cuando en la primera calle de la procesión hay una cofraia que hace un corte tan grande?

    mi opinion es que la coordinadora debia contar con un par de personas que, vestidos de calle, fueran paseando arriba y abajo por las procesiones insistiendo a que se respeten estas normas. De lo contrario podriamos pensar que o bien la piedad desconoce esta norma de que hay que ir pegados o que la conoce y no la aplica, lo cual me parecería una falta de respeto.

    respecto a quien comenta que la procesion ha de ser solemne y tal, no creo que lo sea mas o menos por el hehco de llevar cada cofradia media hora de retraso.

    vuelvo a insistir en que las cofradias que vamos detrás no tenemos porqué estar condicionadas a ese deseo de una en particular, que para eso ya tiene el jueves su propia procesión en la que puede andar todo lo lento que quiera. Pero la procesion del viernes son 9 cofradias, con varios cientos de cofrades y todos queremos hacerlo muy bien, pero respetando lo que se dice de ir juntos y sin hacer abanicos ni procesiones paralelas.

    y me gustaria que explicarais alguien de la Piedad a que fin llevar 50 metros adelantados a un banderin con 4 niños tocando el bombo. Esas cosas no la hecemos las demás cofradias, precisamente por no retrasar la procesión y abrir huecos

    un saludo

  7. Ana dice:

    y de paso si no os importa, podeis explicar el motivo por el que ya no salis el domingo de ramos junto al resto de cofradias de franciscanos?
    ¿No es una procesion lo suficientemente lenta y solemne para vosotros? ¿Es fea? ¿no hay sitio material para lucirse?

    venga un saludo

    • Mercurio dice:

      Ana:
      Creo que todas estas preguntas?? las tendrias que hacer a los representantes de tú Cofradía en la Coordinadora, ellos te pueden dar todas las explicaciones que necesitas por supuesto sí asistierón a las reuniones en las que se acordo el no salir La Virgen de la Piedad en domingo.
      Y para terminar creo que un mes más de penitencia y Cuaresma no te iría mal, ya que creo que lo que predica nuestro Señor durante este tiempo no lo entiendes o no lo quieres entender..

    • kaspolina dice:

      Yo os puedo responder la unica escusa que dieron fue que no querian gastar tanto en flores, casi podiamos hacer lo mismo los demas

    • Ana dice:

      Esa misma excusa me habían comentado que se dio en su momento en la coordinadora y por eso había lanzado el tema del porqué ya no sale en domingo de ramos.

      me parece un poco fuerte, la verdad, con todos los respetos. Pero mas fuerte me parece que en su día se aceptaran esos argumentos por parte de la coordinadora.

      Mas flores gastará la columna que salen domingo lunes y viernes, y no creo que estén más ricos.

      Creo que deberían hacer un esfuerzo por salir el domingo. Es solo una sugerencia mia

      un saludo

    • Javier dice:

      kaspolina tienes razón. Se dejo de salir el domingo para ahorrar dinero, y ademas esa procesión ya no nos interesa teniendo la del jueves.
      que salgan los demas que tantas ganas tienen. pesaos

    • caspolina, santo entierro dice:

      me parece infinitamente mal que se aceptara esa excusa para no salir.
      luciros el jueves que es lo que llevabais buscando muchos años.
      saludos

    • Marilen dice:

      no te esfuerces en entenderlo, caspolinasanto entierro.
      Quédate con que en la semana santa de caspe siempre ha habido clases y alguna cofradia con patente de corso.

      ¿O es que no recuerdas cuando el viernes santo subian tocando a ritmo de ligera con viento de levante desde el pabellon hasta la plaza compromiso? eso si que es luto y solemnidad y lo demás bobadas

  8. Anabel dice:

    Es cierto que la piedad llevara una gran distancia con respecto al cristo pero tambien es algo que se intento corregir aunque no se llegara a solucionar. De todas formas otras veces he ido despues de la piedad y después de todos llevando a la Virgen y me ha tocado esperar parando y no pasa nada. A la procesión de viernes santo se sale no para acabar cuanto antes sino para hacerla lo mas bonita y digna que se pueda entre todos. Si cada fallo que se cometa se va a usar para atacarnos de unos a tros pues viva por los caspolinos. Y por cierto a los niños en la piedad se les da libertad para ir con sus padres, delante, detrás o donde quieran. Al fin y al cabo ellos serán los que nos harán perdurar.
    Un saludo,

    • kaspolina dice:

      si no es que sea mas bonita por mas larga pero si mas fea por sus cortes si lo que se quiere es que dure mas se dice y al año que viene se soluciona pero no se corta la procesion

    • Ana dice:

      ekilikua!!!!!!

      mas que nada porque la cama, las hijas de maria y la veracruz, que van detrás vuestro, algo tendrán que decir al respecto.

      ¿Hemos pensado en los que van detrás a rebufo de todos?

      un saludo

  9. Jesus dice:

    la cofradia de la piedad no lleva un banderin cincuenta metros delante, lleva un crucifijo detras va un farol acompañado con niños pequeños que parecece que tanto os molesten, en tercer lugar llevamos nuestro estandarte y por ultimo EL BANDERIN que comentas que representa a la banda de la piedad si deivides los 50 metros para las cuatro representaciones que levamos de lante de la cofradia vamo a 12,5 metros uno de otro o es que acaso seria mejor ir todos en un monton, y despues de todo estos temas no favorecen para nada el buen hacer de TODAS LAS COFRADIAS que participamos en la seman santa y los problemas y mejoras que tengan que surgir tienen que estar en mano de la coordinadora.

  10. BELEN dice:

    Soy madre y cofrade de LA PIEDAD, no me podía imaginar en ningún momento que alguien pensara que se utilizan los niños como estratejia para prolongar la cofradia, particularmente estoy muy orgullosa de los niños/as que procesionaron ayer por que lo hicieron con rigor, respeto y conforme a la situación en la que estaban. LA PIEDAD, no necesita artimañas para para parecer más grande, simplemente somos muchos cofrades como todos pudisteis ver. En referencia a la distancia entre EL CRISTO y LA PIEDAD, ciertamente existia distancia; pero facilmente pudo ser por la rapidez con la que andaban las cofradias anteriores, no lo se, en todo caso pido respeto, y siento mucho que haya personas que intenten meter mal entre cofradias.
    UN SALUDO

  11. JHS dice:

    Lo que se tendria que hacer el dia de viernes santo es dejar que saliera la cofradia de El Santo Entierro las Hijas de Maria y la Vera Cruz el resto de las cofradias sobran que ya tienen cada una su dia para lucirse,por que es gordo que el dia de nuestra procesion tengamos que salir a remolque del resto de las cofradias y tan pronto tengamos que estar parados como en la calle alta dejar de tocar para poder seguir el paso.

    • kaspolina dice:

      pues si, entonces en la del domingo tampoco salimos todos solo los del huerto que son los unicos que le faltaria su procesion

    • Diocleciano dice:

      Si te identificas como JHS (Jesús Hombre Salvador) salva la procesión, yo me ocupé, en su momento, de añadir nombres y números a una larga lista que iniciaron mis predecesores, pero sólo conseguí eso, aumentar el número de catalogados como santos y mártires. A la vista de los comentarios lamento no haber conseguido mi propósito.

  12. angunias dice:

    No señor, JHS. Las hijas de maría, como las llamas, tampoco deberían salir el Viernes Santo que ya salen el martes en el encuentro.

    ¿estamos todos locos o que?

  13. Lorena Landa dice:

    En primer lugar quiero dejar claro que estoy alucinada con el carácter de los comentarios aquí escritos.
    Desde que tengo uso de razón he sido cofrade de La Piedad y, que yo recuerde, ningún año me he sentido tan atacada con críticas tan poco constructivas como estas.
    En lo que se refiere a todos los comentarios de Ana, te comentaré lo siguiente:
    – En cuanto al cronómetro de tu marido, espero que no lo use para contar el tiempo de tus guisos, porque te saldrían crudos. Es el primer año que veo la procesión del Santo Entierro (desgraciadamente no he podido participar) y lo hice desde la Plaza España. En este lugar, los espectadores, tuvimos que esperar más de 10 minutos desde que pasó La Columna hasta que llegó El Nazareno. La distancia que había entre El Cristo y La Piedad no era más de la que había entre El Nazareno y El Cristo. Así que en vez atacar, infórmate bien de las cosas. En cuanto al Portal de Valencia no estuve yo (no soy omnipresente como tu marido) pero sí una allegada, que me comentó que la distancia no era ni muchísimo menos de 18 minutos, ya que si así lo fuera la gente se habría marchado.
    – En cuanto a echarnos la culpa del retraso que ocasionamos en la procesión, igual te tendrías que plantear que somos la sexta cofradía (ni la primera, ni la última) y que por lo cual no marcamos el ritmo.
    – Refiriéndome a lo de querer ser la mejor cofradía, no sé que es lo que te molesta de ahí. Lo intentamos ser acudiendo a todos los ensayos durante casi dos meses, introduciendo toques nuevos todos los años, preparando exhibiciones llamativas para que la gente mantenga su atención, esforzándonos por mantener la formación, el paso y el ritmo en todas las procesiones, involucrándonos todos los cofrades en todos los actos… Pero NUNCA, y repito NUNCA, a costa de faltar el respeto a los demás cofrades y participantes en la Semana Santa caspolina. No sé cuales serán tus motivos para participar en ella, pero el de todos los cofrades de La Piedad es participar en un acto del que pueden disfrutar todos los caspolinos y visitantes a lo largo de toda la semana.
    – A lo que apuntas sobre el desconocimiento de las normas por parte de nuestra cofradía, sólo te informaré de que todas o casi todas las cofradías de Caspe tienen un representante dentro de la coordinadora y la nuestra no es menos. También dar las gracias a nuestro representante por hacer tanto hincapié en el buen estado de los trajes, zapatos y la buena formación (algo que por lo que se ve no te molesta que no hagan el resto de cofradías y que desde mi punto de vista sí que es una falta de respeto).
    – Ya por último, informarte de que La Piedad salía en la procesión de Domingo de Ramos. Pero, si no me equivoco, hoy por hoy salen todas las cofradías en las que Jesús aún estaba vivo (excepto el Nazareno, cosa que tampoco comentas). En este caso, nuestra cofradía creo que no cumple este requisito.

    Sin nada más que comentar y dando la cara (con nombre y apellido, no como “Ana”); me despido deseando que el año que viene la Semana Santa sea un motivo de participación ciudadana y no un concurso de haber quién critica mejor.

    Un saludo.

  14. José Cirac dice:

    Es totalmente falso que a la altura de la Plaza España hubiera una distancia de 10 minutos entre la columna y el Nazareno. La bandera del nazareno no pierde en ningún momento de vista a las velas de la columna, eso te lo puedo asegurar.
    De todas formas si en algún momento el Nazareno coge un poco de tiempo en su contra es precisamente porque lleva a hombros su santo, que además es uno de los mayores atractivos de la semana santa de caspe junto a la veracruz. Y si alguna vez se ha dado el caso de que el nazareno hemos tenido que parar a esperar el santo la columna muy amablemente nos ha esperado y ha parado, a pesar de que el huerto les coge ventaja y luego les critiquen a ellos. Asi que nada de echar la culpa a los demás, un poco mas de consideracion y respeto. Una mentira es una mentira por mas que se diga con nombres y apellidos, Lorena Landa.

    Podriamos hablar del hecho acontecido en la calle mayor, cuando un grupo de turistas se marchó pensando que la última cofradía, ya que mucho tiempo después (yo no hablaré de minutos ni cronometros) de haber pasado todavía no se atisbaba ninguna otra. ¿Por que? No lo se, pero digamos las coas como son y no como nos gustaria que fueran. Pregunta si quieres en el mi cafe, que desde que entre el cristo y la piedad hiciern buena caja.
    No se puede partir una procesión por la mitad, hasta el punto de que la gente que no es del pueblo se piense que son 2 procesiones distintas. Repito que no es un asunto grave y que posiblemente este año le ha tocado a la piedad y el que viene a otro, pero negándolo no vamos conseguir lo mejor para la semana Santa de Caspe, que es lo que buscamos todos, ¿no?

    En lo que dices de “También dar las gracias a nuestro representante por hacer tanto hincapié en el buen estado de los trajes, zapatos y la buena formación (algo que por lo que se ve no te molesta que no hagan el resto de cofradías y que desde mi punto de vista sí que es una falta de respeto)”, creo desde mi punto de vista que es un juicio de valor que haces sin ningún argumento, a no ser que tengas espias en el resto de las cofradias y sepas cuanto hincapié se hace en el buen estado de los trajes, etc. ¿O es que estás insinuando que los unicos que llevan los trajes planchados y zapatos negros y que guardan la formación son los de la Piedad? Me parece que vas muy sobrada hija.

    Por otra parte el comentario de Lorena Landa respecto a la rapidez de su marido en los guisos me parece sexista y fuera de lugar. Si se hubiera producido al revés estaríamos hablando de machismo furibundo.

    Por ultimo decir que los argumentos que se dan para justificar la ausencia de la piedad en las procesión de Domingo de Ramos no me convencen. Si no me equivoco en el via crucis salian los pasos que se guardan en los Franciscanos (Burreta, huerto, Columna, Cristo y Piedad), y nada tiene que ver si Jesús está vivo o muerto. Es más el Cristo representa a jesús muerto y crucificado, y sale esa procesión, a pesar de que el lunes lo resucitan para azotarlo y el martes para cargarle la cruz.

    El nazareno nunca se ha custodiado en Franciscanos ni ha crecido tutelado por la tercera Orden (si me equivoco que me corrija luis que tambien es cofrade), al igual que la cama y la dolorosa, y nunca han salido en domingo de ramos, o al menos que yo lo recuerde.

    Un saludo

    • Lorena Landa dice:

      Señor Cirac, me parece que buscando las 5 patas al gato no solucionamos nada….

      Lo de llamarme mentirosa públicamente creo que es bastante más grave que mi comentario acerca de los guisos (que en mi casa cocinan tanto hombres como mujeres, si quieres llamarme también machista, adelante, pero no es ni mucho menos el tema de mi debate). Si cree que llamándome mentirosa su testimonio va a tener mayor credibilidad, ayá usted, pero yo estaba viendo la procesión en la Plaza España y, sinceramente, no sé exactamente donde estaba esa distancia de 18 minutos tan mencionada por la Sñra. Ana.

      En cualquier caso, mi intención nunca ha sido criticar los trajes de nadie, ya que considero que todos ellos representan un gran esfuerzo para TODOS los cofrades tanto económico a la hora de adquirirlo como personal a la hora de mantenerlo. Si en algún momento alguien se ha sentido ofendido, lo siento. Lo de las formaciones y el respeto que se les tenga es cosa de cada cual y yo sé que en nuestro caso es algo en lo que se hace mucho hincapié. Y no, no tengo espías en ninguna cofradía para saber el hincapié que se hace en dichos temas.

      Tampoco ha sido mi intención criticar al Nazareno, ya que desde mi punto de vista tiene la procesión más bonita y espectacular de toda la Semana Santa (El Encuentro) y sin duda alguna su paso es uno de los mayores atractivos. Pero tampoco voy a consentir que sólo se arremeta contra las distancias de La Piedad (y de forma anónima) y no se comenten las demás.

      Vuelvo a repetir que me siento ridícula escusándome de estas cosas (mentirosa, machista…) en un foro en cual tendríamos que estar aportando sugerencias de forma constructiva para mejorar y no tirándonos puyas para ver quien sale ganando.

  15. Ana dice:

    Pido disculpas a aquellos cofrades de La Piedad que se hayan molestado con mis palabras. Estaba bastante cabreada, y pienso que las cosas se pueden decir de otra forma que como las dije en mis primeros mensajes. Por lo demás mantengo todo lo que dije en cuanto a distancias, cortes y demás

    Mi marido cocina rápido y bien, Gracias.

    Un saludo

  16. Lorena Landa dice:

    En cuanto a la mención que haces a mis juicios de valor… Intenta disimular los tuyos cuando me dices que voy “de sobrada”. Creo que en ningún momento he fatado el respeto a nadie y en tu comentario me siento ofendida como unas 3 veces, Jesús Cirac.

    Ana, en lo que a mi respecta disculpas aceptadas. Ojalá todo esto sirva para mejorar y no para abrir más líneas de enfrentamiento.

  17. Lorena Landa dice:

    José, perdón.

  18. Jose dice:

    perdonada lorena

    creo que toda la calle alta de espacio son muchos muchos minutos de corte. la única explicación para que en ese tramo del recorrido hubiera ya tanto hueco es que o el cristo iba a toda leche o que la piedad fuera un pasito palante y otro para atrás.

    me inclino por esto ultimo.

    por ultimo manifestar mi conformidad que kaspolina. La procesión no es más bonita por ser mas larga, sino por el hecho de que todas las cofradias van seguidas y eso da mucha seriedad y belleza. SI entre dos cofradias te da tiempo a echar el vermut pues eso no es beneficioso para nadie, salvo para los bares claro.

    ojalá me equivoque pero por experiencias pasadas, como bien dice cofrade, imagino que el año que vine estaremos hablando de lo mismo.

    un saludo a todos

  19. Lorena Landa dice:

    Mi perdón iba referido a que en mi último comentario pongo Jesús Cirac y no José Cirac. En todo lo demás mantengo todo lo escrito por mí anteriormente.

    También me retiro de este debate en el que se me ha faltado el respeto como mínimo 3 veces y en el que la gente no se manifiesta con nombres y apellidos si no con pseudónimos que desde mi punto de vista son poco fiables y cobardes.

    Un saludo.

    • elguadalope dice:

      Gracias, por la aportación sincera como respetuosa.

      La Redacción

  20. José Cirac dice:

    Creo que las ultimas aportaciones (kaspolina, cofrade…) han sido lo suficientemente claras y respetuosas como para llamarles cobardes. Además han dado respuesta a preguntas que están en la calle (por ejemplo las causas reales de que una cofradia no salga el domingo de ramos) y que, al no ser rebatidas, doy por justas y verdaderas.

    Yo también concluyo el debate, deseando que lo de este año no se repita más

    un saludo

    • elguadalope dice:

      Gracias, por la aportación sincera y responsable.

      La Redacción

  21. el pichon gordo dice:

    ya lo se

  22. SPQerre dice:

    yo fui de los que aprovecharon pa irse de copas hasta que venía la piedad. Vaya jefes!

    El año que viene haber si tardais un poco más, que estuvimos a un tris de que nos abrieran la zona para pasar mejor ese rato.

    habeis pensao salir en las carrozas??
    muy buena puesta en escena, de verdad.
    plas plas plas

  23. consuelo dice:

    por que habia tanta distancia entre el cristo y la piedad?

  24. manuel dice:

    Me dicen que este año vuelven a salir en la procesión del VIA CRUCIS todas las cofradías que se guardan en Franciscanos.
    Alguien puede confirmarlo?? Sería una gran noticia volver a ver a la virgen de la Piedad en esta procesión tan bonita.

  25. Jorge dice:

    se tarda pero me gusto mucho

  26. Caspolina dice:

    Por lo que veo este año no se comenta nada de distancias. Debe ser que sólo se comenta cuando fallan unos, cuando fallan los demás todo está bien hecho.

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: