Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

ENTRE OTRAS COSAS…

   /  04/04/2010  /  1 Commentario

    Imprimir       Email

La información es fuente esencial para la toma de decisiones, además de ser fuente de conocimiento nada despreciable. 

Aparte de otras connotaciones en otros ordenes de la vida, la información es un derecho básico y como tal es garante de cualquier sistema democrático que se precie de serlo, aunque sea en apariencia.

Transcendental para el conocimiento fueron las pinturas prehistóricas, las piedras talladas, las inscripciones cuneiformes, los papiros, dando paso después de siglos a la imprenta. 

La imprenta, el papel y la tinta, nos han rodeado y sigue en la actualidad conviviendo en nuestra sociedad, es de esperar que siga durante alguna década más. Hoy la crisis ha llegado a los medios escritos que sufren así mismo como la sociedad a la que sirven informando del acontecer diario. 

Con la radio el siglo pasado sufrió el papel y los medios escritos, por la competencia y versatilidad que otorgaban las ondas hercianas, posterior fue la televisión con un único canal y en blanco y negro. Luego fueron dos, pasando posteriormente al color,  a tres y muchos más canales con la señal de los satélites, de señal analógica a la actual digital, dejando un parque de tecnología de aparatos obsoletos e inservibles, con un material electrónico en algún caso difícil de encontrar ya no fabricado ni comercializado. 

La radio no dejo la basura que hoy va a dejar la televisión analógica, pero como medio de información sumada la prensa escrita, hoy han sido superados por este medio que es la “red”, medio de información real que cada día se esta imponiendo. 

Desde el BOE hasta los medios más importantes nacionales e internacionales de cualquier índole, van posicionándose y ahora generan más inmediatez en la información al ciudadano, no necesitando desplazarse al kiosco a comprar la prensa diaria, sino es por los vales para canjear por un televisor digital con dvd, puerto usb, disco duro, etc., o un ordenador portátil o, un sinfín de colecciones, para acabar inmaculados en la papelera o para encender la barbacoa, sin lectura alguna. 

La radio como la televisión, seguirán languideciendo paulatinamente, dando paso al “combo, ipot y superiores”,  interconectado a las pantallas que compartirán las “CPUs” , conectadas con nuestros ordenadores personales, a la vez que estos estarán intercomunicados al exterior por una red cada vez más avanzada con mayor velocidad y capacidad de transmisión de bancos de datos. 

La radio como la televisión las encendemos, escuchamos y vemos, con la misma inmediatez que nuestro ordenador con una simple particularidad, que ya no grabamos sus contenidos y solo sirven para un rato, internet , “la red de redes”, la tenemos con un solo clic , la consultamos, participamos y queda a nuestra disposición, para cuando uno quiera. 

Sin embargo internet y los medios que hoy la inundan están cada milésima de segundo, con nuevas ofertas informativas y contenidos, quedando grabados para nuestra consulta, para poderlos leer, oír y escuchar, tantas veces los necesitemos consultar, claro esta que existen excepciones por su cierre o desaparición, todo lo que nace con el transcurso de los tiempos tiende a desaparecer, eso pasa en el caso de los avances tecnológicos.

Sin la ayuda y la colaboración necesaria, cualquier proyecto puede desaparecer, si además lo tiramos, menospreciamos, colocamos palos y piedras en su andadura, Caspe de esto sabe mucho, luego todo son lamentaciones. A cualquiera le puede pasar. 

Lastima por todos los bajo aragoneses y por tanto que aún tienen sus gentes. Nuestra única pretensión es informar, aguantar por lo menos hasta nuestro “I Centenario”; solo cinco años más después del “VI Centenario del Compromiso de Caspe”. Difícil tarea emprendida, “nos daban una semana”, como pasara con nuestro Semanario Independiente que todos se preguntaban por su independencia, por su permanencia entre la sociedad y se mantuvo, con cinco lustros con diferentes gobiernos y sus formas de gobernar –que difícil, lo tuvieron-, con la añadidura de una censura férrea. 

Hablan de memoria histórica, algunos hasta escriben –lo leeremos-, difuminan estudios de épocas pasadas, cambiando con renglones torcidos su contenido. Todos los que pasaron regando nuestras paginas de tinta de imprenta, son testigos del acontecer de nuestras tierras y sus gentes. Errar es de humanos y aquí y ahora en mi pueblo calderadas. 

No puede cambiarse la historia reciente con 17 testimonios de un bando y de los otros dos mediopensionistas, con otros dos por las circunstancias entre mixto y convencido por lo que luchaban. 

No son testigos mudos, no están muertos, todo lo contrario, lo que esta escrito se lee,  permaneciendo para consultar y de ahí, nace su estudio con sus posteriores conclusiones, no vale ni lo “políticamente correcto”aceptado ahora tanto por “la mode”- , como lo “no políticamente correcto” -demostrado, con posterioridad aceptado, históricamente contrastado, estudiado minuciosamente como doblemente cribado, ahora pisoteado- . 

El Guadalope con sus 1.010 números y casi 20 años de permanencia en el kiosco, (01.12.1917- 09.1936) conviviendo entre sus convecinos como en cada casa de sus suscriptores –llegaba a diferentes puntos de la geografía española– , sus 73 años casi dormido (09.1936/08.04.1998-12.2009), en una labor callada pero ingente de archivo como de compilación de hemeroteca diversa. 

Es una fuente de memoria escrita y viva para su estudio, fuente del acontecer del Bajo Aragón, de noticias nacionales, literatura, opinión y es de Caspe

LA REDACCIÓN 

* Se ruega no entorpezcan la humilde andadura del “Imaginario Caspolino Bajo Aragonés”, aporten su colaboración sincera, no nieguen información, faciliten para su hemeroteca pública los ejemplares que puedan aparecer y, por favor enfundémonos los calzones para hacer más participativo este proyecto con la aportación de todos. 

* Gracias con antelación por vuestra participación y por estos primeros cuatro meses tan intensos.

Luis Ignacio Tapia Catalán

    Imprimir       Email

1 Commentario

  1. Paco R. Barragán dice:

    Adelante con ánimo. El futuro pertenece a los que se arriesgan. Feliz Pascua de Resurrección.

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Las cosas que dicen Trump y Macron

Leer Más →