Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Cataluña  >  Artículo actual

Las razones del catalán

   /  06/04/2010  /  2 Commentarios

    Imprimir       Email

Francisco Rodríguez BarragánEntrevistaron hace unos días en una cadena de televisión, a un alcalde catalán y le preguntaron sobre las dificultades que encuentran las personas que residen en Cataluña para que sus hijos reciban educación en castellano.

Contestó este alcalde que no hay ningún problema con el castellano porque todo el mundo sabe hablarlo, pero que Cataluña tiene una legua propia, que es el catalán a la que tienen que cuidar y defender para que no desaparezca, por lo que es imprescindible conseguir que todos los niños la aprendan desde pequeños.

Le vi tan convencido de lo correcto de su postura, que es la del nacionalismo catalán, que no creo que pueda llegar a admitir ningún razonamiento en contra.

Pienso que su rotunda afirmación de que “Cataluña tiene una lengua propia” es una falacia que por mucho que la repitan no se convierte en verdad, por la sencilla razón de que los territorios no hablan, no tienen lengua, son solo el soporte físico donde viven y se comunican las personas, únicos seres que han sido dotados de la maravillosa facultad de hablar, inicialmente en la lengua de sus padres, ya sea catalán, castellano, árabe o senegalés. De los territorios puede predicarse que tienen extensión, límites, clima o accidentes geográficos, pero en ningún caso que hablan, razón por la cual no pueden tener una lengua propia.

Los que allí vivan están en su perfecto derecho de hablar en la lengua que prefieran, siempre que les sirva para comunicarse con los demás. Si la lengua que se habla mayoritariamente es el castellano, no hay razón para que la minoría que habla catalán se empeñe en imponerla a los demás, utilizando la facultad coactiva de su gobierno. La democracia es el gobierno de la mayoría y el respeto de las minorías. Hacer lo contrario es claramente tiranía.

El nacionalismo, al identificarse esencialmente con la tierra y lengua catalana, vulnera los derechos de todos los que viven en esa tierra, salvo que traten de clasificar a los que no sean nacionalistas ni catalano-hablantes con vecinos de segunda categoría y que aprender a hablar catalán sea el requisito necesario para que les sea otorgada la plenitud de la ciudadanía por los próceres de pura sangre que detentan el gobierno.

Pensemos en el futurible de que la minoría musulmana consiga, paso a paso, el control creciente de pueblos y ciudades y decida que todos tienen que aprender el árabe clásico. ¿Una tontería? Quizás. Pero ya tenemos a una minoría que impone a la mayoría hablar en catalán, aunque eso no aporte ninguna ventaja a la gente, pero satisfaga a lo políticos que hoy controlan Cataluña.

Francisco Rodríguez Barragán

    Imprimir       Email

2 Commentarios

  1. Cristina dice:

    Realmente, no sé si conoces la realidad lingüística en Cataluña, ni si conoces los fundamentos básicos de sociolingüística en relación a lo que se denomina “lengua propia de un territorio”. Ni si has echado un vistazo a las estadísticas en relación al conocimiento y uso de las dos lenguas cooficiales en Cataluña. O si sabes que las horas lectivas de catalán y de castellano son las mismas para los estudiantes. Afirmaciones como las tuyas parten del presupuesto de la mayor validez de una lengua por encima de otras. Nadie vulnera el derecho de nadie a expresarse en castellano, de aprender esa lengua en Cataluña. Guste o no guste, aqui no hay conflicto lingüístico, eso sólo se percibe desde fuera.

  2. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Cristina tienes razón en que, normalmente, la percepción que se tiene fuera difiere bastante con la realidad.
    No obstante creo que tampoco es tan “bonito” como tu lo cuentas. Por que tambien hay diferencias entre lo que las estadisticas, estudios etc reflejan y la realidad.
    Me interesa mucho Cataluña. Vivi alli y me confieso admirador de la cultura catalana aunque en los ultimos años la verdad se han abierto en mi muchas, demasiadas, dudas.
    Y es que en mi admiración por la cultura catalana incluyo mi admiración literaria por Marse, Vazquez Montalban, Mendoza … grandes escritores catalanes. Pero resulta que estos grandes escritores catalanes son marginados por los “gestores de la cultura catalana” pòrque escriben en castellano. Y a la vez “aupan” a verdaderos “tuercebotas” literarios porque escriben en catalan.
    Y cuando se ven estas tonterias debes comprender que desde fuera puedan despertarse recelos en cuanto a la “convivencia” linguistica “sin conocer esos fundamentos basicos de sociolinguistica”.
    Y no busques en mi el conservadurismo que indudablemente hay en los articulos de Rodriguez Barragan.
    Creo que en nombre de la “identidad” y la “lengua” se estan cometiendo estupideces que en nada ayudan a que se entienda desde fuera.
    Estas estupideces las hacemos tambien en Aragon. Hemos encumbrado escritores perfectamente prescindibles por el mero hecho de que son nacidos en Aragón.
    Y nos hemos lanzado a editar libros en “fabla” que casi nadie conocemos y ya, en el colmo del disparate, hacemos taducciones y llegamos a editar en “fabla”, por citar un ejemplo, la obra “Un viejo que leia novelas de amor”.
    Un libro cuya belleza mas importante es el uso del castellano del chileno Luis Sepulveda.

    En fin el tema da pàra mucho mas que estas “conversaciones virtuales”

    Salud y reflexion

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Almería, Alquibla de Al-Andalus

Leer Más →