Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

SUGERENCIAS DE NUESTROS LECTORES…

   /  06/04/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

 “A más de un imbécil habría que pedirle cuenta”

 Desde 1978 viene celebrándose el Viernes Santo en Hospitalet una procesión al margen de la Iglesia “oficial”. Que congrega a cien mil personas a lo largo de su recorrido. La llaman la procesión “laica” porque a laicos se debe la iniciativa y laicos son quienes en ella participan. La “Iglesia” catalana no quiere saber nada de eso. 

Las imágenes de Jesús y la Virgen de los Dolores salen y se recogen de un local que les ha cedido el Ayuntamiento y gracias a esos “laicos” rechazados por la Iglesia muchos miles de habitantes de Hospitalet se encuentran, no pocos seguramente por única vez en el año, con Cristo y su Santísima Madre. Y les dirigen una mirada de amor o por lo menos de curiosidad. 

En Cataluña existen bodas, bautizos y primeras comuniones laicas. Los segundos y las terceras en abierta beligerancia contra la Iglesia. En las bodas hay de todo. En no pocos de los contrayentes un claro empeño de constituir una vida en común al margen de la moral cristiana y en algunos, desde un catolicismo sentido, la imposibilidad de casarse por la Iglesia a causa de la existencia de un matrimonio anterior.

La procesión “laica” es un caso completamente distinto. El amor a sus tradiciones murcianas o andaluzas y a Cristo y a su Madre les impulsó a sacarles a las calles como lo hacían en Sevilla o en Málaga, en Lorca, Murcia o Cartagena. Y se encontraron con que obispos y mosenes les dijeron que nanay del Paraguay. Que eso no era catalán y que se olvidaran de ello. 

Yo no sé si en la Cataluña medieval, en la del Corpus de la Sangre o en la del archiduque Carlos y en la de la Renaixença sacaban los catalanes las imágenes a la calle en Semana Santa. Puede ser que no o que sí. Los eruditos nos ilustrarán. Pero hay muchas cosas que entonces no se hacían en Cataluña, o que se hacían, y que ahora han dejado de hacerse o se hacen. Lo impone el paso del tiempo. Ya nadie lleva barretina y la industria textil ha dejado de ser el motor de aquella región, hace un siglo nadie se bañaba en el mar y ahora están llenas las playas, cincuenta años ha estaban llenas las iglesias y hoy son campos de soledad. 

Les rechazaron las procesiones, les impusieron la misa en catalán, les despreciaron y humillaron. Y muchísimos se fueron. En Hospitalet un pequeño grupo inasequible al desaliento decidió que si la Iglesia no quería procesiones la sacarían ellos. Y ahí está. La procesión más multitudinaria de Cataluña. 

Muchos niños de Hospitalet asistieron ayer a su única catequesis del año. Y preguntarían asombrados a sus padres: ¿quién es ese? ¿quién es esa? Y oirían, algunos por primera vez en su vida, los santos nombres de Cristo y de la Virgen. Claro que eso es poquísimo pero es algo. Ya hay muchos niños en Barcelona que llegaran a la mayoría de edad sin saber que existe Jesús y María. No habrán visto en su vida su imagen. 

Es el éxito de esos imbéciles que hoy se encuentran sin catalanes ni charnegos en sus vacías iglesias. Y que también están alejando a los sudamericanos porque no hablan catalán. 

Yo me siento mucho más cercano a esos que contra viento y marea llevan más de treinta años sacando a Cristo y a su madre por las calles de Hospitalet que a los nuevos fariseos de hoy, raza de víboras, sepulcros blanqueados, que han alejado de Dios a sus predilectos: los sencillos, los humildes… porque no sabían catalán, porque sentían nostalgia de sus pasos y sus tronos, porque querían a sus Crucificados, a sus Nazarenos a sus Vírgenes en la calle. 

10:06 | 03 de abril, 2010

Fuente: Intereconomía.com 

Columna: La Cigüeña de la Torre 

Por: Francisco José Fernández de la Cigoña

 

 

 

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →