Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

GUARDERÍA MUNICIPAL DE CASPE

   /  12/05/2010  /  6 Commentarios

    Imprimir       Email

Estimados señores, estaría muy bien que algún medio de “comunicación” reflejase una realidad que en los últimos años parece que se repite sin que se proceda a ningún tipo de actuación desde el Ayuntamiento. Me refiero a los niños que se quedan sin plaza en la Guardería Municipal de Caspe, se pueden consultar las listas provisionales en la puerta principal de la misma. Por ahora de los niños nacidos en el 2009 se quedan esperando son 13, entre los nacidos en 2008  pueden ser  11 niños los que se queden sin plaza, respecto a los niños nacidos o por nacer en el 2010 serán 12 los que se quedaran fuera, eso en espera de las listas definitivas. Quizás el año pasado hubo más nacimientos, pero eso el Ayuntamiento lo conoce a través del censo, es decir el aumento de demanda era previsible. 

Según parece la principal preocupación de los políticos es que las mujeres que trabajan tengan garantizada la plaza para sus hijos, lo cual es lo deseable para poder conciliar vida laboral y familiar, sin embargo esto reduce la guardería a un recurso social, visión obsoleta a estas alturas, pues debería considerarse un centro educativo. Me explico en una guardería no se limitan a hacer de canguros, están haciendo pedagogía, están ayudando a socializar a nuestros hijos, están ofreciendo estimulación temprana, están realizando una detección precoz de posibles problemas, nos ayudan a educar a nuestros hijos, nos dan soporte, información,… en definitiva lo resumiría con la frase más repetida por los padres que llevan a sus hijos a la guardería “se les nota un montón”. 

Pues bien, mi hija puede que no reciba esta atención ya que yo estoy en el paro y evidentemente así seguiré el próximo año puesto que no creo que si me sale trabajo dejen que me lleve a mi hija conmigo. Me consuelan diciendo que en enero puede entrar, ya que está prevista la ampliación del centro, pero ¿es lógico que se tarde tanto en ampliar las plazas? Y lo peor, es que en vistas de cómo están las cosas, no me lo creo. Quizás siga el consejo de mucha gente “ mejor mira si quedan plazas en el Aula Kanguro de Chiprana” ¿no sería gracioso que hubiera mejor oferta de servicios en un municipio más pequeño?. 

¿Por qué no se considera importante en este Municipio ampliar las plazas de la Guardería? Al menos tan importante como arreglar las escaleras de la Colegiata, extender las aceras a los lados de la carretera, poner pérgolas de diseño en la Glorieta, instalar parquímetros en la zona azul, badenes en caminos rurales, o el Programa de Atención al Temporero, amén de las múltiples inversiones que se realizan en Caspe gracias al Plan 2000E. 

Atentamente.

______________________________________________________________

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Carta recibida ayer en nuestro buzón, las fotos están realizadas por EL GUADALOPE y fueron tomadas después de recibir el e.mail, donde verificamos la información y la posible vía de solución en los plazos expuestos. 

Pues bien, las normas deben servir a la sociedad y sus cambios, estos se precipitan y las normas deben ser cambiadas, es el caso que nos ocupa y preocupa a la madre que expone su problemática en una situación no buscada, y tampoco debe ser la única madre en la actualidad que se haya quedado desempleada, con menguados ingresos familiares por la crisis y la continua destrucción de empleo. 

En nuestro paseo hasta la guardería, nos ha llamado la atención la falta de señalización vertical en varios pasos de peatones, entre ellos el de la propia salida de la guardería, además ayer apreciamos un punto negro, que un amable peatón nos advirtió a nuestro paso con las cuatro ruedas. Este paso de peatones esta en la puerta de uso de urgencias de nuestro Centro de Salud, delante del edificio que alberga la APEC, en una encrucijada de calles con bastante trafico, tapado por el aparcamiento en batería del propio Centro de Salud, que impide la visibilidad a los conductores que quedan sorprendidos, sin tiempo de reacción al salir de entre los coches los peatones para cruzar, no por el paso de cebra sino por cualquier sitio, además de faltar la señalización vertical.

Una buena solución en este caso como nos han indicado sería hacer peatonal la zona o alargar la plaza y aceras hasta el Centro de Salud, dejando los aparcamientos necesarios en la plazoleta en U que quedara interna, con un paso de un solo carril que comunicara con la Avda. Joaquín Costa.

 

    Imprimir       Email

6 Commentarios

  1. Ana dice:

    Seguro que el concejal de Educación no tuvo problemas para conseguir plaza para su hijo.
    Por que en Caspe se hacen las cosas a tan corto plazo? Como se dice vulgarmente cagamos con medio culo.
    Lo peor de todo es oir a nuestro concejal de Educacion felicitarse por los grandes avances que Caspe ha tenido bajo mandato socialista.

    por favor sr. Cortés, que no nos chupamos el dedo

  2. juan-gomez dice:

    No solo el sr.Cortes, se cree que nos
    chupamos el dedo.Si no la mayoria
    de nuestros mandatarios,nos toman
    como si fueramos ..nenes..la culpa
    la tenemos nosotros por callarnos
    a unque ese no es mi caso,teniamos
    que ablar mas.. y mas fuerte, para que
    estas ; cabezas pensantes; se den cuenta
    que de chuparnos el dedo,nada de nada..

  3. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Personalmente no me caracterizo por ser “admirador” de nuestros gobernantes pero en este caso, y de alguna manera, creo no esta totalmente justificada la critica.
    Creo que, efectivamente, en Caspe en los ultimos años la inversion realizada en el ambito educativo ha sido importante.
    Si cuando comience el proximo curso escolar nos fijamos en todas las noticias que nos hablan de problemas en escuelas de poblaciones o de la misma Zaragoza deberemos reconocer que el nivel de Caspe es más que aceptable con la ampliación del Alejo Loren y del IES Mar de Aragón.
    En cuanto a la Guardería creo que con la ampliación que se va a hacer el nivel será mas que aceptable.
    El comentario sobre Chiprana “estaria gracioso que un municipio más pequeño tuviera mejor oferta de servicios” esta, para mi, fuera de lugar.
    Aparte de ese Aula Kanguro ¿que mejor oferta de servicios tiene Chiprana?.
    Si fuera por eso podriamos aplicar lo mismo a Zaragoza.
    Mi hija tiene que llevar a mi nieta de dos años a una guarderia privada porque no tiene plaza en una publica. Eso le supone pagar mucho más pero es que la enseñanza de 0 a 3 años hoy por hoy no es obligatoria.
    Y en menos de una radio de 500 m desde la guarderia de mi nieta hay cinco guarderias privadas más. Por supuesto la relación plazas niños nacidos es infinitamente más baja que en Caspe.
    ¿Puede decir mi hija eso de que “es gracioso que un municipio más pequeño tenga menor oferta de servicios”? Vosotros mismos. Yo creo que en absoluto.
    En cuanto a los fines de la Guarderia personalmente creo que el principal es el social. Facilitar la compatibilizacion de la vida familiar y laboral. Otros conceptos, y ahora hablo ya desde la experiencia de mi nieta en guardería, como lo de aprendizajes, socialización etc. serían al menos discutibles.
    Ya son muchos años de guarderia y esos presuntos aprendizajes no se estan viendo en los resultados escolares de niños/as que han “aprendido” y se han “socializado” en las guarderías.
    Entiendo que cualdo alguien, niño o mayor, se queda sin una plaza de algo le moleste. A todos nos pasa. Pero que esa “molestia” no nos impida reconocer una realidad .

    Salud y reflexión

  4. Ana dice:

    ¿Es cierto que El Guadalope y el dibujante Tinaja han suspendido su acuerdo de colaboración, ya que el dibujante todavia no ha cobrado las 4 viñetas publicadas?

    un saludo

    • elguadalope dice:

      Ana, no es por nada este articulo no va de nóminas y cuestiones de índole económico, –“tienes otras secciones Participación Ciudadana, Foro, o un simple correo-¡Ah, claro!, no eres quien dice ser, y no perteneces a nuestra comunidad @elguadalope-”, cuando me veas, me saludas te invito a lo que quieras y hablamos de los entresijos de cómo sacamos a Bolsa, El Guadalope y a cuanto sale cada acción. Pero de momento seguimos la tradición y buen hacer de su anterior Director-Propietario.

      Mira Ana, no tienes precio como fuente de información o como comentarista.

      Confundes continuamente a Manuela, no sabes que detrás del 4 viene el 5 .Cuatro deditos y vino el gordito el 5º de la mano y se lo comió.

      Aún no ha terminado el mes y las nóminas aún están sin confeccionar y el mes pasado todos cobraron, y el Responsable aún tuvo que poner dineros, ¿Qué te parece?.

      Y ahora, te preguntaras ¿Por qué? , púes porque es el que menos cobra y no cobramos la información. Pero por cobrar, aquí ¡cobramos ¡, ¡y no veas como nos dan ¡ por la derecha y por la izquierda.

      ¡Ya ves! como economista no tienes parragón.

      ¿Por cierto trabajas? , sería interesante saberlo.

      Ya te llamaremos para redactar acuerdos y contratos económicos.

      Creo que con toda la información anterior expuesta, la contestación te la puedes confeccionar tu misma.

      Esperamos no vayas arrancando letreros de D. José Luis en las próximas elecciones, ya que El Guadalope, igual va y te saca en portada. Lo digo porque estaría muy feo.

      El Responsable de las Nóminas

  5. Educadora dice:

    Simplemente quería suscribir lo que apunta una madre acerca de los fines educativos de las Escuelas Infantiles. Quizás por el hecho de que coexisten con las guarderías pueden inducirnos a error, pero puedo afirmarles, según mi propia experiencia como profesional de la educación, que en absoluto el fin que prevalece en las escuelas infantiles es el social, en cuanto a guarda y custodia de los niños. Eso tal vez era antes, pero no ahora. Actualmente prima la educación del pequeño por encima de todo: socialización, autonomía, normas y hábitos, desarrollo linguïstico, psicomotríz, etc…
    Creo que es algo muy a tener en cuenta, puesto que como comentaba una madre un poco más arriba:”se nota un montón” y existe una gran diferencia en todos los sentidos cuando un niño va a la guardería y cuando no.Simplemente tengamos en cuenta la MOTIVACIÓN que se le ofrece y la variedad de recursos educativos.
    Un saludo!!

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Un muerto y hasta cuatro heridos en un accidente tráfico entre Caspe y Maella de la A-221

Leer Más →