Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

DÍALOGO E INTERCAMBIO COMARCAL

   /  18/05/2010  /  1 Commentario

    Imprimir       Email

El Observatorio Aragonés de las Comarcas se constituye como foro técnico de diálogo e intercambio entre las Comarcas

El consejero Rogelio Silva ha presidido el acto de constitución de este órgano de apoyo técnico al Consejo de Cooperación Comarcal

Contribuir a mejorar el funcionamiento del sistema comarcal en Aragón, darlo a conocer y, contribuir al desarrollo del proceso de transferencia de competencias a las Comarcas son los principales objetivos del Observatorio Aragonés de las Comarcas que ha quedado constituido esta mañana. El consejero de Política Territorial Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, que ha presidido la constitución de este órgano, ha manifestado la necesidad de conocer los logros que ha reportado el modelo comarcal en Aragón después de diez años de implantación porque  a veces se está trabajando con determinados tópicos sin conocer realmente el funcionamiento de las comarcas .

El consejero se ha referido al Observatorio como una herramienta necesaria para el desarrollo comarcal que permitirá  que las comarcas tengan una buena comunicación entre ellas y para dar a conocer a la sociedad todo lo que están haciendo . Silva, ha resaltado que después de casi diez años de comarcalización es el momento  de que los proyectos que se están llevando a cabo en unas comarcas sirvan para conocerse en otras.

FOTO: M.A. LATORRE

  (*) Lourdes Rubio,  Rogelio Silva y José Luis Ansó

El Observatorio Aragonés de las Comarcas es un órgano de apoyo técnico al Consejo de Cooperación Comarcal, herramienta clave en el proceso de comarcalización entre cuyas funciones está la coordinación de las relaciones entre los Entes locales y la Administración autonómica.

Este nuevo órgano se constituye además como la principal herramienta de colaboración, intercambio y comunicación entre las propias Comarcas y entre éstas y la Administración autonómica. El intercambio de información permitirá también conocer las demandas de las Comarcas aragonesas y anticipar respuestas, desarrollar buenas prácticas comarcales, conocer el funcionamiento de la prestación de servicios y; poner en común programas y proyectos.

Igualmente, este órgano podrá proponer criterios de actuación coordinados en referencia a las competencias compartidas entre el Gobierno de Aragón y las Comarcas y realizar el seguimiento de otras experiencias internacionales y nacionales de organización comarcal con el objetivo de analizar nuevas prácticas y aplicarlas en el territorio.

Sistema de Información Comarcal

Para recopilar la información de las Comarcas y elaborar los informes correspondientes, el Departamento de Política Territorial Justicia e Interior, ha articulado el Sistema de Información Comarcal (SIC), un instrumento que permite recoger de forma ordenada y sistemática la información comarcal sobre funciones y servicios, equipamientos, subvenciones y personal. El sistema puede recoger 300 variables de estudio y 70 indicadores correspondientes a las áreas transferidas a las comarcas hasta la fecha: acción social, cultura, deportes, juventud, patrimonio cultural, protección civil, residuos y turismo. El SIC se estableció inicialmente en cuatro Comarcas aragonesas cuyos técnicos han diseñado las variables, los indicadores y el esquema general del funcionamiento del Observatorio y han diseñado la aplicación informática para la recogida de datos vía web. Actualmente el SIC se encuentra implantado en el resto de Comarcas, está operativo y está siendo utilizado por los técnicos comarcales que ya han empezado a introducir información.

Proceso de creación del Observatorio

La creación del Observatorio Aragonés de las Comarcas fue aprobada en Consejo de Gobierno (BOA 04/12/2009) y está compuesto por el jefe de servicio de Desarrollo Comarcal, que ejerce de presidente, dos funcionarios de la Dirección General de Administración Local; y 32 técnicos en representación de las Comarcas. Todos los miembros del Observatorio ejercen su función gratuitamente.

Para la coordinación y el seguimiento de las funciones del Observatorio fue constituida el pasado 26 de marzo la Comisión Permanente del Observatorio, enmarcada en el Consejo de Cooperación Comarcal y como todas las comisiones del Consejo formada paritariamente por miembros del Gobierno de Aragón y de las comarcas.

Audios con declaraciones del consejero, Rogelio Silva

 Audio I  y Audio II

(*) Fotografía del acto en la que aparecen, de izquierda a derecha, Lourdes Rubio, directora general de Administración Local, Rogelio Silva, consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, y José Luis Ansó, presidente del Observatorio Aragonés de las Comarcas.

    Imprimir       Email

1 Commentario

  1. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Ahora a pensar en crear el Observatorio de Observatorios … que hay que reducir gastos.
    Como si hubiera mucho que observar en esto de las Comarcas…

    Salud y reflexión

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Almería, Alquibla de Al-Andalus

Leer Más →