Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

RESTAURACIÓN CONJUNTO FORTIFICADO…

   /  30/05/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha visitado el conjunto fortificado de Muro de Roda en la Fueva (Huesca), que ha valorado como “uno de los conjuntos más atractivos del Pirineo”. Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, ha recorrido el recinto en el que se han acometido obras de restauración con una inversión de un millón de euros.

El Gobierno de Aragón ha realizado las obras necesarias para evitar el estado de ruina que presentaba el conjunto en cubierta y fachada de la iglesia, ha acometido la restauración de cubiertas de las dos ermitas y también la restauración de todo el perímetro amurallado por un importe global de 1.000.373,92 euros. Las actuaciones se iniciaron en 1999 y han finalizado recientemente con la restauración del tramo de la muralla junto a la capilla de Santa Bárbara.

El conjunto fortificado de Muro de Roda

Este recinto de carácter religioso-militar de gran tamaño -tiene unas dimensiones de 170×50 metros- se construyó para albergar a los habitantes de las poblaciones del valle y al ganado en caso de ataque. La fortaleza se comunicaba con los castillos de Troncedo y Samitier.

Edificado en 1007, se denominó inicialmente Muro Mayor y fue desde Sancho el Mayor cabecera política, religiosa y militar del valle de La Fueva. En 1068, Sancho Ramírez dotó a la sede episcopal y capítulo de Roda de Isábena con bienes en Muro y así se dio su cambio de nombre, de Muro Mayor a Muro de Roda, continuando como dominio de Roda de Isábena hasta la desamortización en 1979. Junto al acceso se encuentra la iglesia de la Asunción, del siglo XII, que dispone de tres ábsides y una torre campanario defensiva. La ermita de Santa Bárbara cierra el extremo sur. Dispone de un pequeño claustro de los siglos XVI-XVII, recubierto de yeso y cal.

Muro de Roda fue declarado Bien de Interés Cultural en 1979.

MarcelinoIglesias — 30 de mayo de 2010 —

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →