Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

EL TRIBUTO DE LAS TRES VACAS

   /  13/07/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

El presidente de Aragón ha asistido a la ceremonia del Tributo de las Tres Vacas

Este acuerdo internacional, que resolvió un conflicto sobre pastos, es el más antiguo en vigor de Europa

El Valle de Ansó actuó de árbitro entre los los Vallles de Roncal y Baretous


El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asistido junto al presidente de Navarra, Miguel Sanz, a la ceremonia del Tributo de las Tres Vacas que ha tenido lugar en la Piedra de San Martín, ubicada en el collado de Ernaz entre Isaba y Arette y que señala la muga número 262 entre España y Francia. A este acto han asistido asimismo los alcaldes de los valles del Roncal y de Baretous, así como el alcalde de Ansó, Félix Ipas y el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Álvaro Calvo.

Este acuerdo internacional, que resolvió en 1375 un conflicto sobre pastos entre los Vallles del Roncal y Baretous, es el más antiguo en vigor de Europa y consiste en el pago del tributo de tres vacas que hace el valle de Baretous (Alto Bearn, Francia) a sus vecinos navarros de los pueblos de Isaba, Garde, Urzainqui y Uztárroz. Cada 13 de julio desde hace 600 años tiene lugar esta ceremonia que conmemora el pacto entre valles por el cual los ganados franceses pastan en territorio roncalés durante un año mediante el pago de tres vacas. El Valle de Ansó actuó de árbitro entre los los Vallles de Roncal y Baretous.

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado acerca de esta ceremonia que  cuando existe buena voluntad, las relaciones entre los pueblos las hacen las personas y son quienes permiten la continuidad y actualidad de las mismas . Por su parte, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha declarado que tenía mucho interés en conocer esta tradición y ha destacado su trascendencia por tratarse de  la tradición que se mantiene viva más antigua de toda Europa .

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Las cosas que dicen Trump y Macron

Leer Más →