Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

NÚCLEO MEDIEVAL DE MONTAÑANA

   /  16/07/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

Firma protocolos Montañana

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado del consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha presidido hoy en la catedral de Barbastro la firma de dos convenios y un protocolo entre varias administraciones y entidades cuyo objetivo es la recuperación y dinamización del núcleo medieval de Montañana, en la comarca de la Ribagorza.

El protocolo de colaboración ha sido firmado por el presidente de Aragón, el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, el presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, el alcalde de Puente de Montañana, Ricardo Armengol, el obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y el vicepresidente de la Fundación Montañana Medieval, Amado Franco. El objeto es la recuperación y dinamización social, cultural y turística del núcleo medieval de la villa de Montañana, perteneciente al municipio de Puente de Montañana (Huesca), y de su entorno. El acuerdo también será rubricado por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En su intervención, el presidente ha recordado que Montañana “estaba arruinada, abandonada” y que, a partir de su recuperación “la vamos a reactivar no sólo desde el punto de vista cultural e histórico sino como desarrollo de la economía de un territorio muy frágil”, por su demografía y economía. En este sentido, Marcelino Iglesias se ha referido a la “dedicación especial” que desde hace años ha tenido el Gobierno de Aragón en la recuperación del patrimonio en la frontera de la comunidad autónoma. “No sólo se trata de reivindicar nuestro arte y nuestra historia, sino que ahora que tenemos autonomía y capacidad de decidir sobre lo nuestro y de fijar nuestras prioridades, le demos prioridad a un patrimonio muy importante pero también históricamente muy olvidado”, ha subrayado.

El presidente ha destacado especialmente la “generosidad” de la Diócesis de Barbastro-Monzón por la cesión de varios monumentos de Montañana para su restauración, y ha valorado la voluntad y la colaboración de todas las instituciones y entidades que van a hacer posible el impulso de este núcleo medieval, en el que el Gobierno de Aragón ha invertido ya cerca de 6 millones de euros en los últimos 10 años.

El Gobierno de Aragón impulsará el proceso de recuperación integral de este núcleo, que recibirá en los próximos 5 años una inversión de 12 millones de euros. Principalmente, las administraciones firmantes dotarán a la villa de las infraestructuras necesarias para mantener su valor patrimonial, cultural y turístico, a la vez que se garantiza su viabilidad como núcleo de población. Así, se actuará en la ejecución de accesos, redes viarias y eléctricas, equipamientos turísticos, deportivos y culturales, proyectos de rehabilitación de edificios y adecuación del entorno. Además, se ejecutará el acondicionamiento de los barrancos de San Juan y San Miguel y se incluirá el municipio en los planes de dinamización turística de la Comarca de la Ribagorza.

Todas las actuaciones serán coordinadas por la Fundación Montañana Medieval, constituida en julio de 2009 entre el Gobierno de Aragón, IberCaja, el Obispado de la Diócesis Barbastro-Monzón, la Comarca de la Ribagorza y el Ayuntamiento de Puente de Montañana. Su objetivo es la recuperación integral del patrimonio de esta villa declarada Bien de Interés Cultural en 2003.

Asimismo, Marcelino Iglesias -en calidad de presidente de la Fundación- y el obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón han firmado un convenio por el que el Obispado cede a la Fundación el uso de la Iglesia de Nuestra Señora de Baldós, La Capella y la Ermita de San Juan, con el fin de organizar visitas guiadas a los diferentes monumentos. Además, Iglesias y el alcalde de Puente de Montañana han firmado otro convenio por el que el Ayuntamiento cede a la Fundación el uso de algunos edificios emblemáticos de titularidad municipal, con el fin de rehabilitarlos y conservarlos.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El podrido escenario de la política

Leer Más →