Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

AGUANTARA, O NO AGUANTARA

   /  24/07/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

EL PSOE CON SU SOCIO EN EL GOBIERNO DE CASPE 

Al CPC por ser la lista más votada, era la opción natural en asumir el gobierno municipal, pero fue el PSOE  – 5 concejales – con el PAR  – 2 concejales – ,quien tomo inicialmente las riendas. En aquel pacto de gobierno, el PAR asumió en la persona de Carlos Jerónimo Alastuey Perez, la presidencia del ente comarcal. 

La engañosa contabilidad pública, que dando cifras preelectorales de superávit – según se ha publicado en informes más tarde con posteriores manifestaciones– eran en realidad números rojos de una deuda viva que ahogaba la economía de comerciantes y empresarios. Con una oportuna hoja Excel como medio de comprobación de los pagos realizados, borrando o no, la partida adeudada en el momento de su liquidación. 

El PAR abandono el cogobierno, por no presentar las cuentas, conforme a una mínima norma contable y no estar cuantificada la deuda municipal, que aún hoy en día se esta depurando, arrojando un crédito de 800.000 €. Se nos dice que esta ha disminuido, pero la realidad si existiera un verdadero plan contable presumiblemente seria otra. Se nos publicita avances y mejoras en la racionalización del gasto, pero también en esto nos crea una cierta duda razonable, ya que el gasto hasta puede haber aumentado, siendo menores los ingresos. Ni que decir tiene, que la contabilidad real, duerme el sueño de los justos y las partidas contables siguen en un estadio virtual. El CPC a estas alturas con los antecedentes anteriores en el ayuntamiento, adivina el negro futuro que nos espera. 

El actual PSOE-CPC, nada tiene parecido al inicial cogobierno como reemplazo de socio, al salirse el PAR del mismo. El reparto, la Comarca con Luis Javier Sagarra de Moor al frente y las problemáticas responsabilidades municipales para el CPC. Lo ocurrido en el último pleno, era previsible en el tiempo sucediera y así va saliendo, al levantar la bonita y cara alfombra que a los administrados se nos vende, aún ocultas presumiblemente más cuestiones. 

Las responsabilidades políticas serán dilucidadas en las urnas el año que viene, pero pueden subsistir algunas presuntas de orden penal, según lo apuntado en el pleno ¿ ya veremos como terminan?  y, si son capaces la mayoría del voto de la abstención – CPC,PAR y PP –, cumplir con su responsabilidad ante la ciudadanía. No todo consiste en cargar las tintas en los funcionarios – más fáciles de depurar– subsisten las políticas, de  responsabilidad directa de dirección, con sus últimas decisiones, que son en realidad las que se llevan a efecto. 

La defensa del patrimonio de todos ha dormido el sueño de los justos como la contabilidad, los expedientes urbanísticos, etc. etc. – la alfombra pública que todo lo tapa -. Los personalismos, la equivocada enjundia, siguen en el cuerpo de la demagogia del sistema con sus reglas de tahúres en un juego político oscuro de intereses partidistas, no democrático.  

Solo asoma la punta del iceberg con los expedientes urbanísticos – de unos y de otros, abandonados tanto tiempo , algunos preescritos-, con la dormida inacción e indefensión patrimonial frente a la junta de ganaderos, ahora despertada pero tardia en una aventurada acción judicial – presumiblemente a priori perdida, por carecer de titulo de propiedad – con los dineros de todos. 

Además de estas responsabilidades de todo orden, generadoras de gasto en vez de ingreso público, subsiste la contabilidad virtual, el arrojar el verdadero estado patrimonial y contable de nuestro ayuntamiento que aún se nos debe rendir a la ciudadanía, por parte de los servidores públicos del Pueblo Soberano, que es en definitiva con sus votos quien debe decidir su labor y buen hacer, que por lo visto todos olvidan. 

La poda anunciada desde arriba debe llegar en todos los ordenes hasta abajo, algunos ya la vaticinan inconveniente. Esta poda es tardía, vana en el caso de no ser de rejuvenecimiento político en aras de encontrar la verdadera senda democrática. Inconveniente y solo facial, ante la crisis económica, política y de valores, encontrándonos al mismo político rancio el sábado con la cara de hace dos lunes, sin soluciones e imaginación. 

Mal nos va y mal nos seguirá yendo, por culpa de los mismos. 

EL GUADALOPE

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Un detenido e investigadas a otras tres personas por cultivo de marihuana en Caspe

Leer Más →