Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Opinión  >  Con firma propia  >  Artículo actual

LOS AÑOS, LOS MESES, LOS DÍAS (I)

   /  15/08/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

Poner la fecha en una carta, en una solicitud o simplemente saberla, nos resulta, por conocida lo más trivial. Pero si nos preguntamos sobre ellas es posible que no sepamos gran cosa. Las utilizamos sin curiosidad por su origen, su historia, el cómo han llegado a ser. Quizás interese a alguno de los lectores lo que pueda contarles sobre ello. 

Los días de la semana 

Comenzaremos por el día: cada día corresponde no solamente a un mes sino también a una semana, conjunto de siete días que como todos sabemos tiene su origen en el relato bíblico de la creación, Dios hizo el mundo en seis días y el séptimo descansó. Pero cada día tiene asignado un nombre que no le hemos puesto nosotros sino que los hemos tomado de los dioses del Imperio romano del que formamos parte desde el siglo III a. de C. hasta el VI d. de C., es decir más años  que la presencia musulmana, pues ésta fue reduciéndose paulatinamente: pues en el año 1000 la frontera estaba aproximadamente en el Duero y en el 1212, tras la batalla de las Navas de Tolosa, va cayendo en manos de los cristianos buena parte de Andalucía hasta quedar reducida al reino nazarí de Granada. 

Pero volviendo al nombre de los días de la semana el lunes se llama así por ser el día dedicado a la Luna, el martes al dios Marte, el miércoles al dios Mercurio, el jueves al dios Júpiter, el viernes a la diosa Venus, el sábado fue tomado de los judíos y el domingo es el domines die, el día del Señor. Los franceses los nombran prácticamente lo mismo, los ingleses introducen algunos dioses del panteón mitológico sajón, pero el lunes también lo dedican a la luna (Moonday), el sábado lo dedican al dios Saturno (Saturday) y el domingo lo llaman Sunday, día del Sol. Los portugueses en cambio sólo nombran el sábado y el domingo como nosotros, mientras que el resto de los días los llaman: segunda feira el lunes, tercera feira el martes, cuarta el miércoles, quinta el jueves y sexta el viernes. Esta palabra feira está tomada del lenguaje litúrgico de la Iglesia, que llama ferias a todos los días de la semana menos el domingo y el sábado, primer y último día de la semana.

Francisco Rodríguez Barragán

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El progreso de estos tiempos

Leer Más →