Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Opinión  >  Con firma propia  >  Artículo actual

LOS AÑOS, LOS MESES, LOS DÍAS (IV)

   /  22/08/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

Nuestro calendario y sus modificaciones 

Pasemos a hablar de algunos de los distintos calendarios que han existido o existen, pero antes haremos una breve referencia a la palabra año derivada del latín annus. Al escribir esta palabra los amanuenses lo hacían con una sola n sobre la que ponían una pequeña rayita para indicar su duplicidad. Esta rayita es la que ha dado lugar a nuestra letra ñ, que somos los únicos en usar. Los portugueses representan este sonido con “nh”, como por ejemplo Espanha; los franceses y los italianos con “gn” que dan  Espagne, en francés  y Spagna en italiano. 

El año que utilizamos es el año solar que es el tiempo que tarda durante una revolución real de la Tierra alrededor del sol. Consta de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 48 segundos. Este cálculo se conoce con bastante exactitud desde la antigüedad pues fue fácil observar que en cada año hay dos equinoccios: la noche y el día tienen la misma duración y fijan el comienzo de la primavera y el otoño y los dos solsticios: la noche y el día tienen la máxima desigualdad y fijan el principio del verano en junio y del invierno en diciembre. Los romanos distribuyeron el año en doce meses fijando a cada mes 30 ó 31 días y a febrero 28 y para ir compensando el exceso que cada año tiene sobre los 365, días Julio César estableció que todos los años múltiplos de cuatro fueran bisiestos, es decir, se añadiría un día al mes de febrero intercalándolo como un segundo día sexto, (de aquí lo de bisiesto), antes de las Kalendas de marzo. Este calendario llamado juliano por haber sido establecido por Julio César tenía el defecto de que cada año avanzaba 11 minutos y 12 segundos de más que al irse acumulando dieron lugar a una desviación apreciable para la fijación del día de la Pascua, fecha esencial para los cristianos. Según los Evangelios, Cristo murió en los días de la Pascua, que el pueblo judío celebraba en la primera luna llena del mes de Nissam, es decir la primera luna llena de la primavera. El Concilio de Trento en el siglo XVI decretó corregir el desfase que ya era de 10 días. La reforma la llevó a cabo el Papa Gregorio XIII por lo que el calendario vigente en todo el mundo occidental se llama gregoriano. Esta reforma significó avanzar el tiempo diez días y fijar que los años seculares, es decir los acabados en dos ceros, no fueran bisiestos salvo cuando las dos cifras anteriores fueran divisibles por cuatro. Por ello el año 1900 no tuvo día 29 de febrero y el año 2000 si lo ha tenido. El avance de diez días tuvo lugar en el año 1582, reinando Felipe II, en el que desde el 4 de octubre se pasó al 15 y fue aceptado por todos los países católicos. Precisamente en la noche del 4 al 5 de octubre tuvo lugar la muerte de Santa Teresa de Jesús, cuya fiesta se celebra no el 5 sino el 15 de dicho mes. 

Los países protestantes fueron incorporándose lentamente al calendario gregoriano y en Gran Bretaña e Irlanda tuvo lugar en el 1752 que provocó protestas populares con pancartas donde se leía “devolvednos nuestros 11 días” (el desfase había aumentado un día más) y otra que decía “preferimos estar en desacuerdo con el sol que de acuerdo con el Papa”. 

En el Este de Europa de confesión ortodoxa no se aceptó el cambio de fecha ya que, al no estar en comunión con el Papa de Roma, el Concilio de Trento les era ajeno. Fue Lenin  quien en 1923 decidió adaptar el calendario ruso al del Occidente de Europa, por lo cual la revolución rusa llamada la Revolución de Octubre, tuvo lugar a primeros de Noviembre según nuestro calendario. Las Iglesias Ortodoxas, en su mayoría, siguen sin aceptar el cambio de fecha y celebran la Navidad y la Pascua once o doce días después que el mundo católico.

Francisco Rodríguez Barragán

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →