Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

PRIMEROS 8 PDRS A INFORMACIÓN PÚBLICA

   /  26/08/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

Salen a información pública los ocho primeros planes comarcales del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy estos 8 planes y sus respectivos informes de sostenibilidad ambiental en el marco del trámite de información pública 

Estos planes engloban un conjunto de actuaciones, para desarrollar hasta 2014, propuestas a través de sus respectivos Comités Comarcales para el Desarrollo Rural

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy los primeros 8 planes comarcales de desarrollo rural sostenible, elaborados por sus respectivos Comités Comarcales para el Desarrollo Rural, en aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), instrumento principal para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Aragón. Este trámite de información pública permite a todos los ciudadanos su consulta y presentar alegaciones u observaciones, tanto a la propuesta de los planes de zona como a sus correspondientes informes de sostenibilidad que también se publican. Además, supone una etapa más en el proceso de participación ciudadana que debe realizarse para la elaboración de los planes comarcales tal y como establece la Ley. 

Estos 8 planes son los correspondientes a las  Comarcas del Aranda, Campo de Belchite, Comunidad de Calatayud, Gúdar-Javalambre, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Maestrazgo, Matarraña/Matarranya, y Tarazona y el Moncayo. Estas ocho comarcas, de las que cinco cuentan con planes piloto, van a recibir en total 49,4 millones de euros.

Los planes comarcales se configuran como el instrumento de planificación a escala de zona rural de las medidas y acciones contempladas de forma genérica en el PDRS cuya aplicación en Aragón está coordinada por los Departamentos de Presidencia y Medio Ambiente. Este PDRS establecía zonas rurales para la aplicación de la Ley, que en el caso de Aragón coinciden con las comarcas.Así, en cada una de estas comarcas se han elaborado estos planes a través de los Comités Comarcales para el Desarrollo Rural, órganos de coordinación y cooperación entre las distintas administraciones públicas y de participación de los agentes económicos y sociales de la zona. 

Éstos se caracterizan por la amplia representación política y social del territorio al estar integrados por todos los partidos políticos con representación en el Consejo Comarcal, sindicatos, asociaciones conservacionistas, agentes sociales, etc., además de ser los encargados de la elaboración de los citados planes así como de realizar su seguimiento y evaluación. 

Tras la aprobación de estos planes por parte de las comisiones permanentes y los plenos de estos Comités, estos documentos son ahora sometidos a información pública. Posteriormente, deberán ser aprobados, entre otros órganos, por el Consejo del Medio Rural de Aragón, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), para integrarse finalmente como anexo al Convenio Especifico que suscribirá el Gobierno de Aragón y el MARM. 

Los planes comarcales incluyen aquellas actuaciones que promueven una estrategia de desarrollo rural sostenible, y deben ser elaborados por las entidades locales, asociaciones y los agentes del territorio. Los objetivos que deben promover estos planes son los que establece la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, como son la creación y el mantenimiento del empleo, el asentamiento de la población y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través del fomento de nuevas infraestructuras, servicios e impulso a las energías renovables.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →