Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

UNIDAD DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO

   /  31/08/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

DE CÁNCER DE PULMÓN

El diagnóstico ambulatorio a los pacientes, gran ventaja de la Unidad de Diagnóstico Rápido de Cáncer de Pulmón del Miguel Servet.

Esta Unidad del Servicio de Neumología se ha consolidado como un modelo que ofrece gran beneficio a los pacientes antes de iniciar su tratamiento

El tiempo transcurrido entre la primera y la última visita en la UDR está en una media de 23 días 

 

Audios:  Ana María Sesé  , Salvador Bello  y, María Teresa  Rosell (I)  y (II) .

El Hospital Universitario Miguel Servet puso en marcha en 2006 una Unidad de Diagnóstico Rápido de Cáncer de Pulmón (UDR), con el objetivo de ofrecer un diagnóstico rápido y ambulatorio a pacientes con sospecha de esta enfermedad, evitando ingresos innecesarios. De esta forma lo han explicado esta mañana la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana María Sesé, el director del Hospital Universitario Miguel Servet, Javier Marta, el jefe del Servicio de Neumología de este centro, Salvador Bello, y la neumóloga que lleva esta consulta María Teresa Rosell.

La gran ventaja que ofrece esta unidad es que las pruebas necesarias para hacer un diagnóstico cuando hay una sospecha fundada de cáncer de pulmón se hacen por unos circuitos específicos establecidos con los servicios implicados y, sobre todo, se hacen sin que el paciente tenga que estar ingresado.

Por esta última razón, hay unos requisitos imprescindibles para entrar en esta consulta. Dichos requisitos son que el paciente tenga un estado general aceptable que le permita los desplazamientos al hospital, que su situación clínica sea estable y sin complicaciones previsibles a corto plazo y, por último, que dé su consentimiento.

Más allá de la labor médica, esta consulta ha implicado un importante trabajo tanto organizativo, para coordinar a los diferentes servicios que toman parte, como administrativo. Los pacientes que entran en esta unidad lo hacen desde las consultas de Neumología, Urgencias, Anestesia u otras especialidades que detectan una sospecha en base a una radiografía. El neumólogo es quien en última instancia examina el caso y determina si pasa o no a esta Unidad.

Una vez en ella, al paciente se le realizan una serie de pruebas que implican, además de a Neumología, a los servicios de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Anatomía Patológica, con quienes se han establecido unos circuitos específicos. Una vez evaluados en esta consulta, los casos se exponen en el Comité de Tumores de Tórax para tomar una decisión conjunta de los especialistas implicados (neumólogos, oncólogos, radiólogos) respecto a la necesidad de otras exploraciones y de tratamiento. En la última visita es donde se informa del diagnóstico y de la conducta terapéutica a seguir.

El tiempo transcurrido entre la primera y la última visita en la UDR está en una media de 23 días. Entre enero y junio de este año, 95 personas han pasado por esta unidad.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Corrupción y despilfarro

Leer Más →